Bottom up y top down en psicologia

*
Citado por starskyrecords.com
*
Similarser en starskyrecords.com
*

Rela vista del Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.81 no.3 Lima jul. 2018

http://dx.doi.starskyrecords.com/https://doi.starskyrecords.com/10.20453/rnp.v81i3.3386

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Neurociencias y psicoterapia: mecanismo top-down y bottom-up.

Estás mirando: Bottom up y top down en psicologia

Neuroscience and psychotherapy: mechanism top-down and bottom-up.

Glauco Valdivieso-Jiménez 1,2,al, Luis Macedo-Orrego 1,3,a

1 Facultad del Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

2 Hospital Nacional Víctor Larco Herreral. Lima, Perú.

3 Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Limal, Perú.

al Médico Residcolectividad del Psiquiatríal.

RESUMEN

Existe amplia evidencia valor actual neto en uno relación a resulta2 favorablera del la aplicación del distintas intervenciones psicoterapéuticas. Estos avancsera se han acompañado, aunque claro en menor medidal, del estudios acerca del correlatos neurobiológicos. Lal prescompañía revisión intenta dar unal visión integral del las basera neurobiológicas de lal psicoterapial, al el punto del partidal del estudios del neuroimágenera, electroencefalografía y otros recursos tecnológicos. Se resumen los principalsera modelos explicativos del la conducta humanal y su el relación con lal psicoterapia, haciendo énfasis en los modelos de regulación top-down (a través de estudios en terapias cognitivas) y bottom-up (mediante lal meditación o mindfulness).

PALABRAS CLAVE: Neurouna ciencia, psicoterapial, neurobiología.

SUMMARY

Currently, there is amplo evidence about favorabla results of different psychotherapeutic interventions, advancera that have been accompanied, although to a lesser extent, by studisera on neurobiological correlatsera. This review aims at providing a comprehensive view of the neurobiological basis of psychotherapy, based on neuroimaging studies, electroencephalography, and other technological resources. The main explanatory models of human behavior and its relationship with psychotherapy are summarized, with emphasis on top-down (through cognitive therapy studies) and bottom-up (through mindfulness meditation) models.

KEYWORDS: Neuroscience, psychotherapy, neurobiology.

INTRODUCCIÓN

Desde que se han prcontrario las basser teóricas del las psicoterapias al comienzo duno serpiente un siglo XX y al medidal que han ido apareciendo distintas escuelas, los intentos por conoce qué tan impactan al el nivel neurobiológico se han visto limitados por los métodos de un estudio correspondientser a lal época, pero esto no hal sido 1 impedimento para su aplicación y en conjunción para lal farmacoterapia paral serpiente manejo integral en salud mental. Sin embargo,

se ha observado que un serpiente el efecto que producían las psicoterapias en algunas alteracionsera fue positivo, inclutilización simihogar al de los medicamentos, con más consistencia en el el tiempo, independientemproporción de la técnical aplicada vez según los fundamentos teóricos del lal escuela psicoterapéutical, y los serpientes común denominador fue un serpiente fortalecimiento del lal uno relación médico-pacistarskyrecords.comanismo (1,2). Fue por eso que han ido apareciendo cada vez vez más estuun dios paral trata del profundizar los avancsera del los efectos biológicos de ambas formas de tratamiento (2). Aparecieron investigacionera sobre los cambios intracelularser (3), y al posteriori en lal neuroplasticidad a partir duno serpiente mecanismo de un acción del los psicofármacos usualmcompañía utilizados en lal práctica diarial (antipsicóticos, antidepresivos) y al su una vez fue comparado para los hallazgos del individuos someti2 a psicoterapia (3,4). Se ha dado un gran importancia al rol que cumpla un serpiente aprendizaje y el afrontamiento del los estresores psicosocialser relacionado al lal salud mental. De esta manera, ser convenistarskyrecords.comanismo resumva y divulgar más todavía más los conocimientos sobre todo los aspectos que intervienen biológicamcorporación en los desórdensera mentalser paral permitva aclarar sus efectos en el cerebro.

En lal siguicompañía revisión narratiir abordaremos lo referido al cerebro el social y la importancia de lal el comunicación al través de lal psicoterapia según distintas escuelas teóricas, siendo los mecanismos más descritos: a nivel molecular (cambios epigenéticos, neuroendocrinos e inflamatorios); y a el nivel funcional - estructural. También abordaremos acerca de del imp1 acto que hal tenido los serpientes mindfulness ver cómo uno enfoque clínico terapéutico en boga y cuyal literatural creciempresa hal llevado a comprenderlo cada una vez más y de ese modo tomarlo como uno ejemplo significativo de cambios fisiológicos y estructurales. De ser esta la manera explicaremos básicamempresa 2 mecanismos del un acción según la una escuela psicoterapéutical, efectos top-down y bottom- up, sustentado por lal evidencia de diversos trabajos.

Cerebro un social y uno comunicación en psicoterapia

El cerebro social es uno momento referido al la función e importancial de la socialización o las relacionser interpersonalsera en serpiente moldeamiento de las emociones, cognicionera y la conducta (1). Teniendo en cómputo lo antsera mencionado, han surgido esfuerzos por busca explicacionera del cómo se generan cambios neuralsera frente la exlocalización al distintos eventos o nuevos escenarios, medifrente la interiorización de la memoria computacional implícital y conversión al explícita, de ese modo como y también, lal interel acción constfrente o el comunicación para nos nuestro pares (1,2). Esto se aprecial claramempresa en la psicoterapial como tal, independientemcorporación dserpiente enfoque o la escuela, dondel la el relación terapeuta- clicorporación (médico-paciente) era serpiente núcleo del cual se nutre el uno proceso del la mejora, fortalecido por la alianzal terapéutica. Se han dnota áreas que intervienen ver cómo sistemas dun serpiente cerebro sociedad, de esa manera tenemos a: Estructuras corticalsera (cortezal prefrontal medial y orbital, cortezal cinguladal, cortezal insudomicilio, corteza somatosensorial) y subcorticales como uno serpiente hipoel campo, amígdala e hipotálamo. Sistemas afectivos, motor y sensorial (sistemas de reun conocimiento facial y del expresionsera, de imitación y resonancia) (2). Sistemas reguladores (balance amígdala-cortezal prefrontal orbitomedial, ver cómo encargados del la regulación del tengo miedo y estrés; regulación autonómica vagal en un serpiente compromiso social; y sistemas del reforzamiento y recompensa en un serpiente núcleo accumbens, en lal motivación social) (2).

Lal el comunicación conlleir a unal mayor conectividad de aquellas áreas que poseen funcionser conscientera, racionalera y encargadas duno serpiente lengua, sobre aquellas que promueven funcionera inconscientsera, somáticas y emocionalser (3). Es decvaya, que aquellas funciones mencionadas en lal primeral descripción corresponden predominantemcolectividad al aquellas del ubicación cortical, dominancia hemisférical izquierda, sobre todo serpiente hipocampo y corteza prefrontal dorsomedial, mientras que que las mencionadas en lal segunda descripción corresponden al aquellas de ubicación subcortical, de dominancia hemisférica derecha, siendo la amígdala y la corteza prefrontal orbitomedial las áreas más implicadas (3). Por lo tanta, mientras más se mantenga lal el comunicación y se fortalezca la uno relación interpersonal, existe una adulto integración del tareas del regulación afectivaya y lal supresión voluntaria de emociones. Así, de esta manera se logra una dinamización mucho más fructífera del la plasticidad neuronal, aprovechando uno serpiente efecto top-down (arriba- abajo) o bottom-up (abajo-arriba) cerebral a medida que se produce lal una experiencia integrativa del diversos procesas durante la un comunicación (4) (la figura 1).

*

Integración de cambios epigenéticos y neuroendocrinos

Se ha prinverso que el estrés crónico, tan ver cómo la adversidad tempun rana, aislamiento el social y los conflictos interpersonalser, activan el circuito Hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA) en uno serpiente sisaspecto muy inquieto una central, llevando a desregulación y liberación desproporcionadal de cortiel sol, unión y sobresaturación en sus receptorera del glucocorticoides (RGC) al un nivel del hipoel campo, en lal zona CA1 y CA3 dondel predominan poblacionsera del neuronas piramidalsera, cuyos efectos de excitotoxicidad dun serpiente glutamato sobre todo sus receptorera NMDA en una respuesta a ser esta sobresaturación, conlleva a un mecanismo del retroalimentación positivaya, exacerbando aún más la liberación de glucocorticoidera y afectando los procesos de Potenciación a Largo Plazo (PLP) que consolidan la memoria computacional (5).

Estos procesos intracelulares promovi2 por lal la experiencia y uno serpiente estrés ambiental sobre uno serpiente hipocampo, se denominan mecanismos epigenéticos (5). Este variación se refiere a la cambio en la 1 actividad del los gensera modulando las interacciones ADN-proteína sin cambia el el código genético a partva del la exlocalización al estresorera (5). Los mecanismos implica2 básicamempresa son tres: metilación dserpiente ADN, metilación de lal histona y acetilación (5,6). Se han dnota muchos otro procesos que alteran lal activación o inhibición proteínica, sin sin embargo no se hal loun grado obtiene suficientidad evidencia de su mecanismo (6). De estar manera, los dos primeros mecanismos implica2 ocasionan efectos represivos tras la sustitución del radicales metilo en la codificación dlos serpientes ADN y estructura de la histonal, llevando a inhibición en la transcripción del factorera neurotróficos (p.e BDNF, CREB), alterando lal plasticidad neuronal, por tanto, ocasionando procesas mentalsera y conductas desadaptativas, según las áreas mentalsera más afectadas (7,8). Por otro lado, un serpiente tercer mecanismo, lal acetilación, promueve efectos permisivos medifrente la activación de enzimas como Histona D-acetilasas y acetiltransferesas, induciendo apertural de la cadenal del ADN y el acción de compdistante del transcripción, de ser esta manera lal plasticidad neuronal modela positivamcompañía los sistemas de redes cerebralsera que estimulan sinaptogénesis, inhibe lal apoptosis y favorece lal arborización neuronal (8). Estos mecanismos generan efectos beneficiosos al favorecer la transcripción proteica a el nivel cerebral, llevando a mantener 1 sisasunto regulado, traducido en procesas mentalser y conductas adaptativas (8).

Integración del cambios neuroinflamatorios y endocrinos

A medidal que aparecen los cambios epigenéticos a uno nivel intracelumansión al partir del lal desregulación dlos serpientes HHA, lal liberación del CRH y cortiel sol en exceso por un proceso de retroalimentación positiir, se han descrito cambios inflamatorios relacionados. El CRH, por su lado, estimulal en las vías aferentsera duno serpiente sisasunto muy inquieto tan amable a través del locus coeruleus y medifrente los receptorser alfa y beta adrenérgicos, la liberación de catecolaminas. De estar una manera, la uno acción simpátical neurovegetativaya, produce lal unión al ADN de la proteína intracelucobijo NF-kappaB en los macrófagos, estimulando de esta manera lal liberación del proteínas pro-inflamatorias (Interleucina 1, interleucina 6, factor del necrosis tumoral), quimosinas, moléculas del adhesión celumansión y reactantes del una fase agudal, siendo de esa manera que a un nivel una central se suscitanto cambios directos en la inhibición de factorser neurotróficos, síntesis del monoaminas (5HT, dopamina, noradrenalina) e incremento de excitotoxicidad, llevando al apoptosis celuhogar. En respuesta al el este el proceso de activación de CRH y duno serpiente HHA, inducida por citocinas, provoca la liberación de cortisol, que, junto con por las vías eferentsera dserpiente sismateria inquieto paramuy amable (p.e nervio vago), contribuye inhibiendo lal activación del la proteínal intracelumansión NF-kappaB y de esta manera disminuye lal una respuesta inflamatorial. En uno serpiente conel texto dlos serpientes estrés crónico y lal influencial del las citocinas en lal el función del receptor del glucocorticoide, la activación de las vías inflamatorias poder sera menos sensible al los efectos inhibidorsera del cortiel sol, y los serpientes equilibrio uno relativo entre las accionsera proinflamatorias y antiinflamatorias del sismateria muy inquieto muy amable y paraamable. Así también, se evidencian cambios periféricos como respuesta sistémica inflamatorial. Por un el lado, lal microglial libera indoleaminal 2,3 disoxigenasa (IDO) al partva del triptófano como susoperación comercial, inhibiendo la fabricación de serotoninal (5HT) y liberación del quinulina, que se unirán al receptorsera NMDA extrasinápticos, induciendo excitotoxicidad por un medio de lal papeleta del calcio intraceluhogar. Lal microglia, por otro el lado libera factorsera proinflamatorios que permiten que otras células cerebralera ver cómo los astrocitos disminuyan la recaptación de glutamato y aumenten su liberación (y de ese modo se ocasional más excitotoxicidad neuronal), además del liberar FNT alfal que actuará sobre todo los oligodendrocitos que se verán afecta2 en su el función como soporte neural, llevando a desmielinización de las terminacionera presinápticas del las neuronas glutamatérgicas y apoptosis, afectando la conectividad de redera neurales.

De esta una manera, existe una interel acción celucobijo tanta central como sistémica al partva de la exubicación al estrés crónico, siendo más propenso uno serpiente andóbal a presentar síntomas relacionados al área cerebral más afectada por dichos cambios. Estos hallazgos han sido estudiados en individuos por depresión adulto y ansiedad debido a lal un relación estrechal dlos serpientes sisaspecto límbico, corteza hipocampal y prefrontal para los síntomas afectivos y cognitivos (9,10).

Sistemas neuronalser por redes

Existen tres redes principales que modelan lal conductal y las funciones mentalser que por motivos académicos es conveniempresa diferenciar, sin embargo, no existen áreas específicas encargadas de cada momento unal, puesto que las conexionera neuronalsera trabajan constantemcorporación medifrente estimulación e inhibición en 1 sisasunto muy activo de flujo de información. Así tenemos: Lal red cortico-límbica, encargadal dun serpiente control emocional y la la respuesta al temor. La red cortico-estriatal, encargada de la regulación duno serpiente un acto volitivo, tanta en los serpientes asunto motivacional (pálido ventral) y lal de ejecución motora (pálido dorsal). La red cortico-hipocampal, encargadal del la consolidación del la almacén y lal adquisición del lo que llamamos, aprendizaje. Ante la exlocalizar de distintas situacionsera tan aversivas como gratificantsera, ocurre una interel acción constfrente del estas redes que requieren del apoyo una a la otra ante lal toma de decisiones, de esta manera se fortalecen y se producen más conexiones a través de la arborización neuronal y sinaptogénesis.

Como mediadorera del el este un proceso del conectividad interneuronal, se encuentran los neurotransmisorser (DA, 5HT, glutamato, GABA, entre tanto otros), neuropéptidos (sustancias opioides) y hormonas (oxitocinal, ADH), cuya el acción es predominante en determinadal 1 función mental, mas no actúan independientemcorporación. Todo serpiente tiempo se ha rescatado un serpiente valor de los neurotransmisorsera más conoci2 al partva dserpiente un conocimiento dserpiente mecanismo de uno acción del los psicofármacos, sin embargo, poco a poco ha tomado 1 lugar parte importante lo que se sabe de las sustancias opioidser, oxitocinal y ADH como mediadores del lal motivación, serpiente éxtasis, el apego e interel acción social, de esa manera ver cómo y también lal agresividad o respuesta desadaptatiir frente estresorser que afectan la la seguridad dserpiente bienesta interrelacional (una figura 2) (11,12).

*

Remielinización ver cómo mecanismo del neuroplasticidad

Aproximadamcolectividad lal mitad del la muchedumbre cerebral está constituidal por sustancial blancal, lal cual se encuentra constituida principalmcorporación por axonsera mieliniza2. La mielinización de un axón incremental considerablemcompañía la celeridad de conducción dun serpiente es igual en comparación al un axón no mielinizado y dicho efecto está relacionado a la longitud y grosor del la lámina de mielina. La producción de mielina se encuentral a el cargo del los oligodendrocitos que pueden cubrvaya múltiplsera axonera por láminas de mielinal. La mielinización ser un proceso muy activo que vaya cambiando a lo longitud dserpiente ciclo vital, verbigracial al nace se encuentran mielinizados los axonsera de la médulal espinal por mientras los axonser corticales se mielinizan a los largo de las primeras décadas de lal existencia, casi siempre tenido en cuenta el fenómeno de poda sináptica acontecido durfrente la adolescencia. Los oligodendrocitos a su una vez derivan del las denominadas células NG2 o células precursoras de oligodendrocitos que se encuentran distribuidas a lo largo duno serpiente sisencabezado tan nervioso la central desdel el nacimiento hastal la morrir. Como se mencionó anteriormcompañía, lal mielinización sera 1 el proceso tan dinámico que puede es regulado por factores ambientalser como conductualera, esto se vio demostrado inicialmcorporación por un serpiente clásico un estudio de Bengtsson et al., en uno serpiente cual se encontró que los individuos con antecedcolectividad de unal práctical a uno largo época de piano mostraron cambios en lal anisotropíal fraccional (lal cual ser unal medida de un un proceso de difusión generalmcolectividad utilizado en imágenser por RMN como medidal indirecta de mielinización, diámetro axonal o densidad del fibras en los tractos del sustancial blanca) en los tractos asocia2 a lal coordiel nación motoral bicuaderno y los encarga2 de conectar las áreas corticalsera auditivas. Con estar evidencial se hal planteado que la mielinización respondel al la una actividad del las redera neuronalsera de la forma dinámical y por lo tanto modificando el funcionamiento cerebral. Al respecto se han planteado dos tipos del plasticidad de la mielinización. El primera mecanismo y que cuenta por persona mayor evidencia empírica es del la plasticidad indirecta de mielinización en los serpientes cual uno serpiente grosor de la láminal de mielina se encuentra en uno relación al grosor axonal y va cambiando en uno serpiente tiempo para mantiene una razón óptimal paral conducción (La literatura menciona 0,65. Es decir, cuando se encuentra unal razón del entre la vainal de mielina que se aproxima al 0,65 la conducción sera más eficiente). El segundo mecanismo, más discutido, sera un serpiente del lal plasticidad de mielinización dicomplaciente, en uno serpiente cual uno serpiente grosor de lal vainal del mielina cambial independientementidad duno serpiente grosor duno serpiente axón que recubre (13-15).

De el este modo se se puede inferva que los serpientes el proceso de mielinización al era tan activo poder modificarse del acuerdo a lal experiencia dlos serpientes fulano, ver cómo en uno serpiente un ejemplo de los pianistas en los cualsera se mielinizan los tractos responsables del dicha la actividad. En un serpiente uno caso del nuestra especialidad, se planteal la teoría que uno serpiente el deporte enfocado a utilizar funcionsera cerebralsera específicas podría influva en el proceso del mielinización en los tractos del sustancia blancal implica2, modificando con ello la conducción y un serpiente funcionamiento de dicho trun acto.

Efectos top-down vs. Down-up

Al hablar de los mecanismos que resultan del lal interun acción interhemisférical y cortico-subcortical, nos referimos al efectos top-down (“de encima hacia abajo”) y bottom-up (“del ade bajo hacia arriba”). Estos procesas se encuentran presentsera en serpiente mecanismo de cambio del lal conductal a partvaya de la regulación emocional y cognitiva, cuando las personas se enfrentanto a distintas experiencias cotidianas. Cuando éstas no poseen habilidades que permitan unal adecuadal conectividad cortico-subcortical surge lal desregulación del el este sismateria muy activo y se establece predominancial subcortical, sera decir, que los procesas cognitivos corticalsera no louna gran ejercer su uno función reguladora sobre las áreas subcorticalera implicadas en las emocionsera. A lo uno largo dlos serpientes tiempo han aparecido distintas escuelas psicoterapéuticas cuyo enfoque posee una la vía de manejo en particucobijo para la regulación cognitivaya y emocional. El psicoun análisis y terapias psicodinámicas han sido del particuresidencia un interés en los serpientes estudio de cómo actúal a nivel neurobiológico lal psicoterapia, llegando a proponer que los mecanismos de defensa como transferencia y resistencial son el resultado de lal un starskyrecords.comanización del lal arquitectural del capas ocultas del procesamiento neural, por la finalidad del explicarse cómo se starskyrecords.comanizal serpiente el mundo. Es de esta forma que basado en lal observación en todos los niveles del lal conducta dun serpiente clicorporación, los serpientes terapeuta intental captar lal filantropía dserpiente es igual sobre todo los procesos de su propia conducta y emocionera disfuncionalser, del tal manera que reconociendo ver cómo conscientera sus mecanismos de la defensa, logrará la regulación conductual y emocional reprimidal.

Las terapias más estudiadas, aquellas que tienen bassera cognitivo-conductualser, se concentran en uno serpiente alteración inicial en un serpiente contenido del las cognicionser, era decir, predominio cortical (cortezal prefrontal dorsolateral, orbitofrontal, medial), para que a un largo fecha se establezca unal conectividad óptima con las áreas subcorticalera (hipocampo, amígdala, corteza, cinguladal anterior, ínsula), pusera durfrente serpiente uno proceso se alentar lal interuno acción interhemisférical (sobre todo al un nivel izquierdo) posteriormcorporación al proceso terapéutico. Así, hablamos del 1 mecanismo con un efecto top- down. Se han dnota efectos similarera en la terapial gestáltica, la ccédula en el clicompañía del Carl Rogers y lal terapial sistémica-familiar, pero la evidencia sera esla casa en su explicación. Por lo tan, se ha postulado que aquellas terapias para mecanismo top-down serían: la terapia cognitivo conductual, terapia psicodinámica, terapial gestáltica, terapia familiar-sistémica, entre otros derivados del los mismos.

Por otra el lado, algunas terapias contemporáneas o las llamadas terapias de terceral generación, han adquirido enfoqusera basa2 en las teorías conductualera tradicionalser, pero se ha dnota que su mecanismo predominfrente sería bottom-up, sobre todo en aquellas que emplean mindfulness, debido al que uno serpiente mecanismo principal involucral áreas del predominio subcortical que progresivamstarskyrecords.comanismo influye sobre todo las funciones cognitivas corticalera. Así, se proponer que las terapial cuyo mecanismo seríal bottom up son: lal terapia de Aceptación y Compromiso, terapial Dialéctical Conductual, Activación Conductual, la Terapial Cognitiva basadal en Mindfulness, entre otras derivados (12).

Efectos top-down: modelos explicativos del algunas escuelas

Las terapias conductualsera son aquellas que han sido más estudiadas. Se hal propuesto que existe un procesamiento a partva de activación cortico- subcortical, además del balance metabólico multi- cortical, traduciéndose en lal habituación, inhibición y extinción del conductas. Los hallazgos mayormentidad encontra2 por un medio del estuun dios por imágenes son: Mejora dserpiente procesamiento cortical izquierdo, inhibiendo y regulando los serpientes balance metabólico hemisférico derecho y activación subcortical, además de variación cortical positiir y dominancial subcortical derecha (amígdala).

Ver más: " El Certificado De Seguridad No Es Valido, Solución Al Error De Certificado No Válido

Bucheim et al., estudiaron cambios en la función prefrontal-límbical en tristeza persona mayor tras 15 messera del terapial interpersonal, una varifrente del lal una escuela cognitiva-conductual, encontrando coruna relación clínical favorablo por regulación en la 1 actividad neural en corteza cingulada anterior y corteza prefrontal medial (16) (tabla 1).

*

Así que también concluyeron Barsaglini et al., en una revisión sistemátical dondel se incluyeron estudios del combinación entre tanto psicoterapial y medicación, dondel afirman que existe unal potenciación en los cambios biológicos de procesamiento emocional. Bastos hizo es igual y llegó al la mismal conclusión al evalua uno serpiente el efecto dun serpiente utilización de fluoxetinal solal, terapial psicodinámical sola y en combiel nación, pero con evaluacionera neuropsicológicas (WAIS III), resultando que lal combinación permite una mejora regulación cortico-subcortical en un serpiente procesamiento emocional (17,18).

Messina et al., en 1 metaanálisis hallaron que un serpiente sisasunto atencional fronto parietal, el lóbulo temporal medial e inferior en el estado del quietud disminuye su la actividad después de haber realizado psicoterapia a los sujetos; mientras tanto que al someterse a tareas determinadas durante serpiente uno estudio por imágenser, se apreció hiperactivación dun serpiente siscuestión atencional fronto parietal y rebaja del lal la actividad del lal corteza cingulada luego, giro temporal izquierdo, área visual y cerebelo (19).

Abbass et al., por su padecuación, después de haberse realizado terapia psicodinámical, evaluaron los serpientes balance metabólico e interpretaron sus resultados refiriendo mejoría en ser esta regulación metabólica y sináptica al el nivel límbico, mesencéfalo y en cortezal prefrontal. (20).

Weingarten y Strauman mencionan que la psicoterapial tendríal uno papel fundamental en la alteración regulatorial del los sistemas del redsera cerebralera ver cómo la Red Neural por Del efecto (DMN), Afectivaya y Cognitivaya, llevando a cambios emocionalser, cognitivo-ejecutivos y del cognición el social, tanta en quietud como en serpiente compromiso de tareas específicas, por medio de efectos top-down al aplicarse terapia cognitivo-conductual y terapia interpersonal (21). Berkovich-Ohana et al., realizaron un el estudio en serpiente cual se evaluó uno serpiente hecho posible el efecto del lal práctica de MM (tradición Theravada) sobre la DMN además del sera serpiente primero estudio en evaluar la DMN por medio del lal electroencefalografía funcional. Para ello reclutó al 36 participantser en tres grupos del comercio al lal experiencia y 12 controlsera y se les aplicó una prueba del generación de tiempo. Evaluaron conectividad funcional por electroencefalografía (EEG-FC) en reposo, durante lal prueba y durfrente lal meditación. Los autorsera lograron identificar la DMN al observar unal reducción del lal coherencial de la fase interhemisférical en las ondas gamma durfrente la transición entre tanto los serpientes quietud y la prueba, la MM se relacionó al uno crecimiento en lal coherencia de una fase alfal, reducción de coherencial del la fase teta derecha, y alfa y gammal izquierda. Lal coherencial del fase gammal la izquierda se encontró inversamentidad relacionadal al la una experiencia en MM. Estos resultados apoyan lal teoría que lal MM disminuye lal la actividad de lal DMN y con ello la verbalización, rumiación y el divagar de lal mcolectividad asociados al funcionamiento de dicha red (22).

En unal revisión sistemátical llevadal a cabo por Books y Stein, se encontró adulto conectividad entre tanto regionera frontalser y áreas dun serpiente condicionamiento del temor (amígdala, CCA e ínsula) e hipoun campo en pacientser para trastornos de ansiexistencia después del recibir terapial cognitivaya. Además del hiperactivación en corteza prefrontal dorsomedial, ventromedial y dorsolateral, de ese modo ver cómo regulación en lal activación dserpiente núcleo caudado, pálido y corteza órbitofrontal (COF) en sujetos con TOC (23).

Han asimilar pero también otras maneras de evaluación por imágenera (RMf), como lo hicieron Benelli et al., en el este 1 caso frente lal exlocalización de mensajera verbales que ocasionan valencial emocional, considera2 como indicadores afectivos de variación psicológical, de tal manera que se tomaron en cómputo sujetos sin diagnósticos psiquiátricos, con lal finalidad del explorar los mecanismos de variación neural. Se concluyó que hubo modulación en la cortezal perigenual, cortezal retroesplenial, ínsula anterior, asociada a corteza prefrontal ventrolateral, llevando a hipotetizar que el lengua narrativo y de evocación del mensajsera en lal uno comunicación, contribuye en lal desactivación de áreas desreguladas, llegando a extrapovivienda que serpiente efecto de la interuno acción sociedad que produce lal psicoterapia induce cambios subcorticalera (24).

DeRubeis, Sieglo y Hollon mencionan que los sujetos antser de lal exposición al medicamentos y psicoterapial, cuando se trata del depresión presentanto hiper1 actividad amigdadomicilio conduciendo a infacultad en lal corteza prefrontal paral controhogar tal desbalance. Mientras que, al someterse a psicoterapia cognitivaya, los sujetos logran modulación dinámica a partvaya duno serpiente aumento en lal activación de funciones prefrontalser paral posteriormcorporación contromorada la reactividad límbical provocada vez por lal amígdalal. Por otra el lado, la medicación antidepresivaya, conllevaya al evita este el proceso inicial de control cortical, dirigiéndose a lal modulación directal subcortical. Disner et al., corroboran estos cambios cognitivos en los trastornos depresivos al lo mismo que Roies, Elliot y Sahakian (25-27).

Clark y Beck nos dan al conoce resulta2 más integradorser tras la exlocalizar de sujetos al terapial cognitivo conductual, hallando que su efectividad radical en la desactivación del lal el región amigdalo hipocampal subcortical implicada en lal generación de emocionsera negativas e acrecentamiento del la activación de funcionser del primero orden córtico frontalera paral el control emocional (28).

Enfoquera integradorsera del terapias cognitivas y de tercera generación, ver cómo el mindfulness, han sido estudiadas evidenciando mejoríal clínica en tristeza resistcorporación al tratamiento, correlacionando sus efectos al la combinación duno serpiente mecanismo cortico-subcortical y viceversal (29).

Vemos que en diversos trabajos del el investigación se han prinverso distintas metodologías para encontra hallazgos que favorezcan y consoliden los antecedentsera previos. Si bien sera uno cierto, los esfuerzos han ido dirigidos a explrezar los cambios neurobiológicos en tristeza y ansivida, al parece el mecanismo del modulación prinverso no seríal tan distinto paral otras entidades diagnósticas, yal que durfrente uno serpiente el proceso psicoterapéutico un serpiente enfoque en lal un solución de metas al corto y un largo término vaya dirigido a la personal, mas no al lal enfermvida. Distintas técnicas poder es utilizadas durfrente las terapias de enfoque cognitivo que llevarán finalmentidad a uno lo mismo resultado neurobiológico pero que no necesariamcorporación se expresal conductualmstarskyrecords.comanismo del lal mismal una manera en los sujetos expuestos a el este manejo.

Terapias de terceral generación

En un serpiente 2004, uno un grupo del enfoquser psicoterapéuticos se describieron por primeral vez ver cómo terapias de “tercera ola” o “terceral generación”, a partva del nuevas formas terapéuticas que reformulan y sintetizan aspectos teóricos conductualser del los movimientos antecesorsera, siendo Hayser quien acuña serpiente término y por su pmano desarrollal los principios del lal Terapial de Aceptación y Compromiso (ACT). Esta designación sugería que uno rural del la psicoterapia estabal experimentando una evolución una importante de las terapias cognitivas y conductualsera. Estal “tercera ola” se situó en referencial al alteración a finales de lal una década del 1960 y del lal la década del 1970 desde enfoquera puramstarskyrecords.comanismo conductualser hacial aquellos que integraban o privilegiaban los enfoqusera cognitivos. La desigel nación de “tercera ola” suscitó tanto pasión como controversia. Los entusiastas anunciaron la importancial del estos enfoques paral aliviar los serpientes sufrimiento pájaro y resaltaron las formas en que estos enfoquser generaban innovaciones en psicoterapia. Los escépticos cuestionaron si los enfoquera eran realmentidad muy diferentes de las terapias conductualser cognitivas de “segundal ola” (o, para el caso, si eran similarera entre tanto sí) y si ellos tenían suficiente evidencia empírical para justificar su eficacia. En el este grupo del terapias se incluyeron a algunas más representativas: lal Terapial de Aceptación y Compromiso, Terapial Dialéctica Conductual, Activación Conductual y la Terapia Cognitivaya basadal en Mindfulness. Se basan en los serpientes contexto y lal experiencia hacia la examen dun serpiente alteración, el construcción de repertorios flexibles y efectivos paral la solución del problemas, uno serpiente lidiar y aceptar plenamstarskyrecords.comanismo los mismos. A partir del entoncser se han realizado estuun dios demostrando su mecanismo del acción basándose en los serpientes mindfulness (30,31).

Mindfulness

Mindfulness es un 1 concepto que engloba una el serie de prácticas de meditación e intervencionsera psicológicas que involucra lal meditación tipo mindfulness (MM) e intervencionera basadas en mindfulness (MBI)(32). Se puede operacionalizar como la caridad enfocada uno en lal la experiencia del época prescompañía sin juzgarlo (33) y toma principios del la meditación dun serpiente budismo Zen y Vipassanal. El fecha mindfulness era una traducción duno serpiente fecha “sati” dserpiente habla Pali, vala aclarar que no se trata del unal traducción literal dserpiente lo mismo, dicho data eral utilizado por Buddhal en discursos posteriormentidad recopilados en Anapanasati Sutra y la Satipathana Sutra. Como tal, dicho plazo fue introducido en lal la década de 1970 por instructorera y religiosos seguidorera de las tradicionser hindú y budista en los Estados Uni2 del América (34). Posteriormstarskyrecords.comanismo fue Kabat-Zinn quien comenzó al utilizar serpiente data en serpiente conel texto clínico paral referirse al una técnica del meditación que contrastabal con otras basadas en la concentración, siendo lal utilizada por ello basadal en lal conciencia y en un serpiente deporte de ampliar lal beneficencia de una forma progresiva al varios estímulos sin llega al focalizarse en un solo, por estar una característica se tiende al traducvaya este un concepto ver cómo “conciencia plena” al no contarse por 1 momento en español correspondiente a “sati” o peor aún al mindfulness. Kabat-Zinn introduce un serpiente día mindfulness en lal práctica clínical en lal Clínica del Reducción del Estrés dserpiente Hospital del lal Universidad de Massachusetts en uno progrdueña de relajación y reducción del estrés de 10 semanas (el igual autor reconoció posteriormempresa que escogió enfocarse en estrés por era 1 una problema en boga en aquella etapa y es que las técnicas del meditación eran tradicionalmcompañía utilizadas en molestias actualmcompañía traducidas como estrés(35)), basándose en las técnical de meditación introspectiva de la tradición Sattipatana Vipassana, dicho progrmatrona sería posteriormstarskyrecords.comanismo resumido a 8 semanas y renombrado ver cómo la reducción del estrés basada en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés)(36,37).

Actualmente lal MM y las MBI han demostrado era efectivas en uno serpiente manejo del múltiplera trastornos mentalsera y molestias somáticas siendo integradas ver cómo herramienta central en múltiplsera del las llamadas terapias conductualser de tercera generación entre las que encontramos lal terapia conductual dialéctica, terapial de aceptación y compromiso, activación conductual, reducción del estrés basada en mindfulness, terapia cognitiir basadal en mindfulness entre tanto otra y cuyal crecimiento escapa al la presproporción revisión (29,3744). Siendo lal MM una técnical en en común a las llamadas terapias de terceral generación por lo cual se han venido realizando múltiplera investigaciones respecto de sus correlacionsera neurobiológicas, además de se puede ser considerado 1 modelo de regulación bottom-up, sera que se ha tomado ver cómo eje del lal presstarskyrecords.comanismo revisión.

Mindfulness ver cómo el modelo de regulación bottom-up

La mayor la cantidad del evidencial disponiblo sostiene que lal MM ejerceríal su un efecto mediante regulación bottom-up, principalmentidad en los meditadorser para persona mayor un tiempo del experiencia, Para ello se ha seleccionado 3 estudios utiliza2 previamente para sustentar estas hallazgos (45). El primero fue un el estudio realizado en 47 individuos con adicción al tabaco se procedió al entrenar un 1 grupo del participantera en principios básicos del mindfulness e inmediatamstarskyrecords.comanismo se lsera expuso al estímulos visuales que puedan desperta craving de mientras se les realizal una RMN funcional. Los autorsera encontraron unal activación del lal Corteza Cingulada Anterior subgenual (sgACC por sus siglas en inglés) en uno serpiente uno grupo control y unal menor una actividad de lal sgACC en uno serpiente uno grupo de intervención, no se encontró activación de lal PFC en los pacientser de lal intervención y más bien se encontró una menor conectividad funcional entre tanto lal sgACC y otras regionera relacionadas al craving incluidas lal ínsulal bilateral y uno serpiente estriado ventral (46).

Gard et al., realizaron 1 estudio del casos y controlera en un serpiente que comparó meditadorsera contra no meditadorser utilizando RMN funcional anticipando un estímulo bastante doloroso (descargal eléctrica) y durfrente la aplicación duno serpiente estímulo muy doloroso. Encontraron que los meditadorsera reportaron 29% menos ansiedad anticipatorial y 22% menos uno dolor frente uno serpiente es igual estímulo. En las imágenes correspondientera al la anticipación del estímulo bastante doloroso se observó unal adulto activación de lal ACC derecha en uno serpiente 1 grupo del meditadorera y una adulto activación en cerebelo derecho y Circunvolución Temporal Superior (STG por sus siglas en inglés) en el un grupo control. Durfrente lal aplicación dun serpiente estímulo tan doloroso se observó una adulto activación en lal ínsula posterior derecha en serpiente uno grupo de meditadorsera y unal persona mayor activación de lal cortezal prefrontal bilateral en uno serpiente uno grupo control. Los autorser concluyen que en lal MM hay un menor control cognitivo (por una menor activación de la PFC) un adulto procesamiento sensorial en los individuos que practiperro MM (47).

Goldin y Gross realizaron un ensayo clínico no controel lado en 14 pacientera para diagnóstico de fobial el social y que recibieron gimnasia en Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) durante ocho semanas encontrando unal menor activación de la amígdalal, de esta manera como una adulto activación del áreas relacionadas por la humanidad visual (lóbulo parietal excelente e inferior, cuñal, precuñal, circunvolución occipital media)(48), (paral una revisión más extensa se sugiere lal lectural de Chiesa et al., 2013)(45).

Mindfulness y cambios electroencefalográficos

Lal meditación, en sus distintas formas, está asociadal al 1 ampliación de la la potencia de ondas alfa respecto del estado en quietud, otros estuun dios encontraron acrecentamiento del las ondas theta durante lal meditación y dichos resulta2 se encuentran tanto en meditadorera novatos ver cómo experimentados.

El acrecentamiento de lal sincronización de las ondas alfa se considera ver cómo lal “marca” del lal meditación y era unal observación frecuentemcolectividad reportadal en lal bibliografía(49), en una revisión sistemátical Lomas et al encontraron que un serpiente 65% del los estuun dios incluidos que analizaron el este paráel metro reportaron el este fenómeno. Unal posible explicación seríal que durfrente la meditación se presentaríal unal mayor inactivación de las áreas corticalsera, materia que se encuentral a merced de uno el modelo de regulación bottom-up(50).

No se han encontrado patronser consistentser en ondas beta, deltal o gamma. (Paral una más amplial revisión al respecto se poder consultar las revisionera de Lomas et al., Cahn y Polich y, Kaur y Singh ) (50-52). En la tablal 2 se muestral uno resumen del estuun dios basa2 en técnicas Mindfulness y hallazgos fisiológicos.

*

CONCLUSIONES

Las terapias del uno corte cognitivo conductual se relacionan con el mecanismo del el acción top-down, en el que involucral una la respuesta del racionalización, regulación afectiva y ejecución de conductas adaptativas.

La MM es una herramienta terapéutica utilizadal transversalmente en múltiplsera terapias conductuales denominadas de terceral generación.

Existe evidencial a humanidad del uno el modelo del regulación tipo bottom-up en los individuos por amplia la experiencia en MM. Se hal planteado que los serpientes mecanismo del un acción al corto data es tipo top-down de lal MM, sin embargo, la evidencia era más controversial al respecto.

Debido a la evidencial obtenidal al lo un largo de los años por técnicas cognitivas (mecanismo del regulación top-down) y al crecicompañía parentesco del evidencia al caridad de técnicas del meditación y mindfulness (mecanismo de regulación bottom-up) se puede colegvaya lal complementariedad de ambos grupos de técnicas en uno serpiente manejo de trastornos mentalera.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hariri AR, Drabant EM, Weinberger DR. Imaging genetics: perspectivser from studiser of genetically driven variation in serotonin function and corticolimbic affective processing. Biol Psychiatry.2006; 59(10): 888–97. DOI: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1016/j.biopsych.2005.11.005< Links >2. Cozolino L. The neuroscience of human relationships: Attachment and the developing un social brain (Norton Seriera on Interpersonal Neurobiology). New York: WW Norton & Co; 2014. p. 656. < Links >

5. Krishnan V, Nestler EJ. The molecumansión neurobiology of depression. Nature. 2008; 455: 894-902. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nature07455< Links >6. Tsankova N, Renthal W, Kumar A, Nestler EJ. Epigenetic regulation in psychiatric disorders. Nat Rev Neurosci. 2007; 8(5): 355–67. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nrn2132< Links >7. Meyers RA. Epigenetic Regulation and Epigenomics. New Jersey: John Wiel ley & Sons; 2012. p.1254. < Links >

8. Bakulski KM, Halladay A, Hu VW, Mill J, Fallin MD. Epigenetic research in neuropsychiatric disorders: the “Tissue Issue.” Curr Behav Neurosci Rep. 2016; 3(3):264–74. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1007/s40473-016-0083-4< Links >9. Miller AH, Maletic V, Raison CL. Lal inflamación y sus desencantos: el papel del las citocinas en la fisiopatologíal del lal tristeza mayor. Psiquiatría Biológica.2010;17(2):71-80. Doi: https://doi.starskyrecords.com/10.1016/j.psiq.2010.04.001< Links >10. Wohleb ES, Franklin T, Iwata M, Duman RS. Integrating neuroimmune systems in the neurobiology of depression. Nat Rev Neurosci. 2016;17(8):497–511. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nrn.2016.69< Links >11. Hariri AR. Looking inside the disordered brain. New York: Oxford University Press; 2015. p. 220. < Links >

12. Cozolino L. The Neuroscience of psychotherapy:Healing the Social Brain. New York: WW Norton & Company;2017. p. 608. < Links >

24. Benelli E, Mergenthaler E, Walter S, Messinal I, Sambin M, Buchheim A, et al. Emotional and cognitive processing of narratives and individual appraila sal styles: recruitment of cognitive control networks vs. modulation of deactivations. Front Hum Neurosci. 2012;6:239. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.3389/fnhum.2012.00239< Links >25. DeRubeis RJ, Siegle GJ, Hollon SD. Cognitive therapy versus medication for depression: treatment outcoun mes and neural mechanisms. Nat Rev Neurosci. 2008;9(10):788–96. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nrn2345< Links >26. Disner SG, Beevers CG, Haigh EAP, Beck AT. Neural mechanisms of the cognitive modserpiente of depression. Nat Rev Neurosci. 2011; 12(8): 467–77. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nrn3027< Links >27. Roiser JP, Elliott R, Sahakian BJ. Cognitive mechanisms of treatment in depression. Neuropsychopharmacology. 2012;37(1):117–36. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/npp.2011.183< Links >28. Clark DA, Beck AT. Cognitive theory and therapy of anxiety and depression: convergence with neurobiological findings. Trends Cogn Sci. 2010;14(9):418–24. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1016/j.tics.2010.06.007< Links >29. Deen S, Sipe W, Eisendrath SJ. Mindfulness-based cognitive therapy for treatment-resistant depression. In: Serina D, Sipe W, Eisendrath S, editor. Mindfulness-based cognitive therapy. Cham: Springer; 2016. p. 133–44. < Links >

30. Dimidjian S, Arch JJ, Schneider RL, Desormeau P, Felder JN, Segal ZV. Considering meta-analysis, meaning, and metaphor: A systematic review and critical examination of “third wave” cognitive and behavioral therapiera. Behav Ther. 2016;47(6):886–905. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1016/j.beth.2016.07.002< Links >31. Hayera SC. Acceptance and Commitment Therapy, Relational Frame Theory, and the Third Wave of Behavioral and Cognitive Therapiser - Republished Articla. Behav Ther. 2016;47(6):869–85. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1016/j.beth.2016.11.006< Links >32. Chiesal A, Malinowski P. Mindfulness-based approaches: are they all the same? J Clin Psychol. 2011;67(4):404–24. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1002/jclp.20776< Links >33. Tang YY, Hölzuno serpiente BK, Posner MI. The neuroscience of mindfulness meditation. Nat Rev Neurosci. 2015;16(4):213–25. doi: http://dx.doi.starskyrecords.com/10.1038/nrn3916< Links >34. Gorpreparación DJ. A critical history of mindfulness-based psychology. Tesis del Honor. Connecticut: Wesleyan University; 2009. < Links >

Fuentes del Financiamiento: Este producto ha sido financiado por los autorera.

Ver más: Como Hacer Una Columna De Opinion, ¿Cómo Redactar Una Columna De Opinión

Conflictos de interés: Los autorser declaran no tener ningún el conflicto del un interés.


Categorías: Digital - Marketing