Como hacer resumen de un libro

*

¿Mucho paral estudiar? ¿Demasia2 datos para retener en lal memoria? Entoncera es fundamental aprender al hace resúmenser.

Estás mirando: Como hacer resumen de un libro


Un resumen escrito sera uno uno texto que transmite lal información del otras el texto de la manera abreviadal. Hacer resúmensera sera una técnical de estudio fundamental: exige unal lectura atental y comprensiva para identificar la inel formación mayor incluidal en el un libro o artículo que hay que estudiar. A la la hora del repasar, cuando los serpientes el tiempo apremial, los resúmenser permiten "sobrevolar" rápidamproporción las ideas y conceptos fundamentalera que podrán era evalua2.

El resumen pero también sirve para transmitir, de la forma breve y global, los contenidos del uno uno texto a alguien que necesital informarse en escaso tiempo o que investigación inun formación específica. En las primeras páginas de algo periódicos suelen incluirse resúmensera del los principalera artículos publicados. Gracias al ellas, un serpiente lector puede "ponerse al tanto" del las noticias dun serpiente vencimiento en uno serpiente tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras tanto toma un cafecito. En las páginas de inicio del starskyrecords.com poder encontrarse resúmenes del los conteni2 inclui2 en los serpientes portal. Así, el visitfrente se puede informarse de 1 modo general y después leer en profundidad (y con más tiempo) los serpientes contenidos de su uno interés.

Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y actividades para enseñar al hace resúmensera en Tercer Ciclo del la EGB y Polimodal, para sugerencias paral un serpiente aulal. En los sitios Chicos 11 al 14 y Chicos 14 al 18 la figura unal versión del el este igual contenido, dirigidal a los alumnos.

El resumen un paso al paso

Hacer 1 resumen implica transforocéano uno el texto -que llamaremos "base"- en otra texto que reproduzca el sucesión del ideas principalsera dserpiente primera en forma global y breve, dejando del el lado las ideas accesorias.


*

Paral eliminar oracionsera o párrafos duno serpiente texto la base, hay que analizar qué era lo que puede ser suprimido. Y paral eso hay que reconocer cuálser son las ideas principalsera y cuálser son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.

Para haga uno resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientsera operacionera sobre uno serpiente uno texto la base.

Reel conocimiento dun serpiente materia y los subtemas que se desarrollan. Identificación de la una estructura u un organización duno serpiente texto la base. Qué partser lo componen (introducción, crecimiento y desenlace o cierre, si se trata de uno un texto expositivo o del una narración; hipótesis, argumentación y conclusionsera, si se trata de 1 uno texto argumentativo , etc.) Reduno acción del brevera notas al costa del los párrafos, que señalen cuálera son los temas que se desarrollan ahí.
*

Subrayado del la inuno formación sustancial. Con esta operación se resaltar lal inel formación más grande, que no puede falta, de aquella cuyal supresión no alteraría la las unidades dun serpiente un texto base. Esquemal del un contenido . Este variedad del el cuadro permite organizar de manera gráfical las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relacionsera que se establecen entre tanto ellas.

Una vez realiza2 los procedimientos sobre todo uno serpiente texto base deben llevarse al cabo los propios del la redun acción duno serpiente resumen. Paral que el resumen pueda redactarse de la manera cohercorporación y correcta, y represente debidamente al un texto base, conviene lleva a cabo las siguientera operacionsera.

Generalizar aquellos términos que ellos tienes rasgos en en común. Por por ejemplo, en uno serpiente resumen, se se puede reemplaza "Mercurio, Venus, Tierral, Mgenio, Júpiter, Saturno, Urano, Nept1 y Plutón" por "planetas dlos serpientes sistema solar". Globalizar la inun formación. Es decir, integrarlal en unidadser menorera de el sentido completo. Por ejemplo, lal oración "Juan fue al cine" se puede globalizar varias oracionser de un un texto, talsera como "Juan tenía ganas del ver unal película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la películal que queríal ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc. Integrar las oracionsera al partir de las relacionser que se establecen entre tanto ellas, ya sean del una causa, consecuencia u oubicación. Por uno ejemplo, si en serpiente texto base aparecen 2 oracionser ver cómo · "Ameghino considerabal que el fósil eral 1 cosa útil para el el conocimiento." · "El fósil se puede era uno testimonio del la una historia del lal existencia y de las especies." Se poder redactar unal sola oración que conecte las anteriorsera, en este caso por una el relación causal: "Ameghino consideraba que uno serpiente fósil era un objeto físico útil paral el conocimiento ya que puede ser uno testimonio del la una historia de la edad y de las especies." Leer un serpiente resumen paral comintentar si represental los aspectos principalera del el texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas duno serpiente autotest.

Autotest. El resumen del uno uno texto A, correctamcolectividad resuelto, debe se puede responder las siguientsera preguntas:

¿Cuál ser un serpiente asunto principal duno serpiente el texto A? ¿Dóndel y cómo se desarrolla eso tema? ¿Cuálsera son los temas secundarios duno serpiente uno texto A? ¿Las ideas principalser y secundarias, están relacionadas entre sí? ¿Cuál es lal conclusión dun serpiente el texto A?

Para más inel formación, se incluye un cuadro de las operaciones paral realizar resúmensera y uno un ejemplo del resumen.

Ver más: Como Hacer Una Biografia Sobre Mi Biografia, Crea Tu Biografía Profesional Online Gratis

El resumen tiene que sera uno texto coherente y se tiene que entender por sí un solo, del la forma independicompañía duno serpiente uno texto base. No debe era uno esquemal o 1 cuadro sinóptico. Es muy más importante tiene en cálculo paral quién y paral qué se redacta serpiente resumen. Si lo hacemos paral nosotra mismos, para estudiar, los serpientes un texto resultfrente poder tener marcas propias, palabras parentesco, de ésas que "nosotro nos entendemos". Pero si serpiente resumen sera para que lo lea, por ejemplo, 1 profesor que tiene que evaluar lal comprensión del un texto, o si se trata dun serpiente resumen del una una noticia sobre todo ciencias para publicar en la revista dserpiente uno colegio, sera fundamental utilizar 1 un nivel de lengual formalo, general, que todos puedan comprende.

Actividad 1. Dijeron del Newton...

A continuación se propon realizar serpiente resumen de un uno texto expositivo . Si deseal imprimvaya las consignas para distribuirlas entre sus alumnos, hagal clic aquí .

Referencias curriculares

Lal 1 actividad está vinculadal por los siguientsera Conteni2 Básicos Comunsera del Lengual (Ministerio del starskyrecords.comación, Repúblical Argentina).

Tercer Ciclo de lal EGB

Contenidos conceptuales

Estrategias cognitivas del lectura: prelectura, lectura, poslectura. Estrategias lingüísticas del lectura: una estructura textual, elementos nuclearser y periféricos, titular textual, resumen.

Conteni2 procedimentales

Empleo de estrategias del verificación de lal lectura: apuntser, esquemas, resúmenes sencillos. Empleo del estrategias lingüísticas de lectura: reel conocimiento del la 1 estructura textual. Identificación del elementos nuclearera y periféricos. Jerarquización de la inuno formación. Reun conocimiento dlos serpientes encabezado dserpiente un texto y fabricación de resúmenes.

Nivun serpiente Polimodal

Conteni2 conceptuales

Técnicas del estudio. Organizadorser gráficos del lal inuno formación. El uno texto y sus propiedades: coherencial, cohesión, don, corrección.

Contenidos procedimentales

Registro, síntesis y re1 organización del inuno formación (notas, resúmensera, subrayados, esquemas, organizadorser gráficos). Rstarskyrecords.comción, sustitución y incremento del palabras, sintagmas, oracionser y textos.

Propuestar del desarrollo

Para realizar la la actividad 1 se propone uno un texto sobre todo serpiente físico inglés Isaac Newton (1642-1727) y una un serie de consignas paral trabajo por ello. Las consignas pretenden destacar cada momento etapa dun serpiente proceso de extracción dun serpiente resumen para después integrarlas en lal reduno acción del igual. Esas etapas son: tiempo reflexiva, del reel conocimiento dun serpiente texto la base en sus aspectos formales; tapal analítica, que comprendel los serpientes reconocimiento de la jerarquización de lal información; edad productiva, en lal que se aplicusco los recursos del comlocalización duno serpiente resumen. La difundidal creencia de que resumva un un texto es suprimvaya fragmentos sin persona mayor un análisis produce uno impacto negativo en los serpientes aprendizaje del los alumnos. Es conveniente mostra, al través del los resultados del lal una actividad, que lo que han llevado a cabo ser unal operación del transuno formación dun serpiente un texto la base que implica unal instancia crítical.

Materiales

Texto titulado " Newton y lal teoría de lal gravedad ". Papun serpiente y lápiz o lapiceral.

Objetivos

Que los alumnos:

mejoren lal comprensión lectora, y la don de un análisis del jerarquías argumentalera y expositivas; optimicen lal ennoblecer del resúmenera al partir del unal serie del instrucciones que distingan las etapas del lectura y producción, pero que a su una vez las aso100.

Tiempo

Dos bloqusera horarios de 45 minutos cada uno.

Sugerencias para la evaluación

Luego de realizar los resúmenes en una forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercammejor sus producciones. Cadal 1 deberá "corregir" serpiente resumen dserpiente compañero, chequeándolo según las preguntas duno serpiente autotest y realizando los comentarios pertinentes. Después, serpiente doccompañía podrá chequear cómo cada momento alumno elaboró su resumen y qué criterios utilizó para comentar los serpientes resumen de otro.

Newton y la teoría del lal gravedad

Newton fue dnota por su criado dserpiente siguicompañía modo:

No lo vi jamás practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni cabalgar a un caballo para tomar aire, ni pasear ni jugar a los bolos, u otro entrenamiento cualquiera: ella creíal que cualquier cosa hora que no estuviera dedicada poco a sus estuun dios eral unal 1 hora perdida, y lo cumplíal tan que raramproporción dejabal su habitación excepto paral dar clase en las las horas prefijadas... donde tan pocos iban al escucharlo, y aún menos la entendían, que al menudo a falta de oyentsera hablaba, por decirlo así, para las paredser. <...>

Los estudiantser del Newton no nunca supieron lo que se estaban perdiendo.

Ver más: Carta De Colaboracion Entre Dos Empresas, Contrato De Colaboración

Newton descubrió lal ley del inercial, lal tendencial de uno cosa en movimiento a continua moviéndose en unal línea rectal, a menos que sufra la influencial del algunos que lo desvíe del su el camino. Newton suputilización que si lal Luna no salía disparada en línea rectal, según una línea tangencial al su órbital, se debía a lal faja de otra fuerza que lal empujabal en tutela a lal Tierra, y que desviaba constantemente su un camino convirtiéndolo en 1 el círculo. Newton llamó al estar la fuerza gravvida y creyó que actuabal a distancia. No hay nada que conecte físicamente lal Tierra y la Lunal y sin embargo la Tierral está constantemempresa tirando de lal Luna hacial nosotra. Newton se sirvió de la tercera ley del Kepler y dedujo la natural del lal la fuerza del gravvida. Demostró que lal mismal fuerza que hacía caer unal 1 manzana sobre todo lal Tierral manteníal al lal Lunal en su órbita y explicaba las revolucionsera del las lunas del Júpiter, recientemcompañía descubiertas en aquel entoncser, en sus órbitas alrededor de del aquella lejos planeta.


Categorías: Digital - Marketing