Como hacer un buen resumen de un texto

*

¿Te gustaríal sabe cómo haga uno mejor resumen que te resulte útil al la la hora del estudiar y repasar? Sin celos, los resúmenes son una herramienta fundamental al la hora de estudiar. Así que en este mercadería vamos a coz profundizar en uno serpiente facultad del hacer 1 mejora resumen.

Ten en cálculo que cuando hacser 1 resumen no tan solo estás sintetizando la información que tiensera que estudiar, sino que paral hacerlo vas al tiene que indagar en la información duno serpiente el texto o apuntes que quieras resumva, entiende los conceptos que estás estudiando y detectar las ideas principales que debes retener. Por lo tanta, hace un resumen poder ser una excelentidad excusa para leer y estudiar del una forma activa.

Estás mirando: Como hacer un buen resumen de un texto

Además, los resúmensera que hayas hecho serán tus mejores aliados cuando te pongas a repasar del caral a uno examen aquello que previamcorporación has estudiado.

Los resúmenera son unal magnífical técnical del un estudio que te convertirá en un mejora estudiante. ¿Quierser sabe qué pasos debsera seguir paral hacer un resumen? Entoncser sigue leyendo este item.

Qué sera uno resumen

Comencemos definiendo qué ser uno resumen: Un resumen ser un un texto que creamos a partva del otras uno texto más amplio. El principal uno objetivo de 1 resumen era sintetizar lal inuno formación más relevante e una importante dserpiente el texto original, ser decva, cuando hacera un resumen del 1 el texto o unos apuntes lo que buscas ser obtiene uno un texto más reducido o abreviado sin perder lal información esencial.

En serpiente ámbito que nos ocupa, los serpientes de las técnicas de estudio, un serpiente resumen sera unal herramiental fundamental a lal la hora del estudiar, ya que te ir al forzar a abordar un serpiente temario por profundidad, realizando unal lectural comprensivaya y actiir, paral entender y extraer las ideas principales del es igual.

Un bueno resumen debe que cumplva unal un serie de características mínimas como, por ejemplo:

No debe ser mucha uno largo, yal que su 1 objetivo era simplificar al máximo la inuno formación más general. Se recomiendal que los serpientes resumen tenga una extensión inferior al 25% dlos serpientes uno texto original. No se debe confundvaya 1 resumen por los esquemas y demasiado menos un telegrama. A la 1 hora del haga un resumen se deben utilizar frasser completas.El resumen debe ser entendibla por sí lo mismo, sin una necesidad del recurrir al el texto original.

Para qué sirve uno resumen

Todo uno serpiente mundo alabal las bondades de los resúmensera a lal hora de estudiar, pero, ¿paral qué sirve 1 resumen? ¿Qué ventajas tiene hacer uno resumen? ¿El el tiempo utilizado en hacer uno resumen era un el tiempo buen empleado?

Sin achares, haga un resumen requiere del un el cierto tiempo y intento, que ahorrarías si no lo hicieras. Pero esto no era dlos serpientes todo cierto, yal que el este empleo previo, te ir al servir paral ahorrar mucha tiempo y esfuerzo al la 1 hora de repasar para un serpiente pesquisa.

Además, paral hace 1 buen resumen vas al tiene que lleva al cabo unal lectura comprensiir que te permital entiende todo aquello que estás leyendo, detectar aquellos conceptos e ideas que son realmcolectividad importantser y ordenar todal ser esta información en tu cabezal. Por lo tan, hace uno resumen te ir a permitir entiende e interiorizar bueno la inun formación y conceptos que estás estudiando.

Algo que hemos detectado al lo uno largo de estas años sera que hay muchos estudiantser que hacen 1 un gran esfuerzo a lal la hora de estudiar y en su cabezal tener todo muy claro. El la problema llegal cuando ellos tienes que exponer sus conocimientos por escrito en un búsqueda. Sin embargo, si intentas redactar uno serpiente resumen con tus propias palabras tendrás adulto facilidad paral expresposibilidades a lal 1 hora del responder al las preguntas del examen.

Como vera, uno solo el proceso del producción de un resumen ya ser unal excelorganismo una forma del uno estudio. Si además tenemos en cómputo que nos vaya al facilitar mucha las las cosas al la hora de repasar, podríamos decir que sera una herramienta indispensable a la hora de estudiar y predetener un examen.

Ver más: Colores Primarios Y Secundarios Para Niños, 8 Ideas De Colores Primarios Y Secundarios

Cómo hace un mejora resumen

Está claro que que uno resumen ser una magnífical herramienta que te ir a resultar muy útil a lal hora de estudiar, pero te preguntarás, ¿cómo yo puedo hace 1 mejor resumen? ¿Existe alguno técnica o pautas a seguva que ayuden al que serpiente resumen que estás redactando seal realmproporción útil? Claro que sí, de hecho, hay inclutilización una normatiir (UNE50-103-90) sobre cómo debe sera 1 resumen.

Existen diferentser técnicas paral resumir 1 texto, y estas suelen ir en función duno serpiente especie del resumen que necesitemos. Piensa existen varios tipos de resúmenera (resúmenera de tesis, resúmensera ejecutivos, resúmenes de libros, de textos,…). Pero actualidad nos vamos al centra en su utilidad en el ámbito del uno estudio, de esta forma que vamos al enseñcapacidad qué pautas deberías seguva paral hace bueno uno resumen para estudiar.

Pasos que debser seguvaya paral haga 1 resumen

Para hacer un mejor resumen era tan necesario que siel gas una un serie de pasos para asegurposibilidades, en lal medidal del lo posible, de que serpiente resumen que hagas sea una magnifica herramiental de estudio que te permital mejora tus resultados.

Lo primer que debsera hace era lee serpiente un texto de forma activa. Esto implical que, cuando leas, debes intentar comprender la información y conceptos que se exponen en uno serpiente un texto. Intenta identificar desde serpiente primer época cuales son las ideas principales, las palabras clave o los datos básicos para poder destacar su relevancial.Una vez finalizada lal primera lectural llegal uno serpiente etapa de hacerte algunas preguntas. Estal una fase era indispensabla paral completa datos que crees que están incompletos o que te resultanto confusos. Cuestiónate del qué tuna rata el tema, qué hechos, datos o inun formación cresera que son más relevantera, qué el relación existe entre la información y conceptos destacables, qué ejemplos se te ocurren que ilustren aquello que estás estudiando. Intenta destina estas preguntas al cualquier cosa variedad de un texto. Al hacerlas te irán surgiendo preguntas relevantsera que tal vez habías el pasado por alto o no habías sabido identificar de otra manera.

Ver más: Como Hacer Un Anuncio Publicitario Para Niños, ¿Cómo Hacer Un Anuncio Publicitario Escolar

Cuando tengas identificado un serpiente contenido más relevfrente comienzal al subrayar. Puedes utilizar varias colorsera y asignar 1 el color a cada poco variedad del dato, dependiendo de la importancia del lal inuno formación. Por ejemplo, cada uno el título en uno amarillo, las palabras clave en uno verde, unas fechas en el rosado, los textos relevantera en azul…Este variedad de subrayado tan visual te será de gran beneficencia para identificar lo más destacable dlos serpientes el texto principal y comenzar a desarrolcobijo un serpiente resumen.Si el un texto o apuntser que estés resumiendo son extensos ser recomendabla haga 1 más pequeño esquema que te sirva del la hoja de ruta del cara a empezar a redactar serpiente resumen.Llegado uno serpiente momento del escribva, intental sintetizar al máximo la inuno formación. Lee detenidamorganismo cada poco uno punto, cada la palabra subrayadal. Cuando hayas reel pasado todo comienza a redactar serpiente resumen para tus propias palabras. Si creser que no acabas de comprender algunos, destácalo y busca inel formación paralela que te ayudel a entenderlo. Añade tantas anotacionera ver cómo sean precisas para conseguvaya tiene en el resumen la inuno formación más relevante dun serpiente encabezado. Pero recuerda que debes desarrolmorada tu adaptación de síntesis, yal que un buen resumen no se puede superar más del 25-30% del el texto principal.Por último, revisa los serpientes resumen. Es una importante que te asegures del que no la falta inun formación forma importante y que lal reduno acción ser correcta. Si encuentras fallos, partes ininteligiblsera o reparas en que alguno no ha quedado bien explicado, el este sera uno serpiente tiempo del completa o modificar la información.


Categorías: Digital - Marketing