Conclusion de un trabajo de investigacion

Lal Investigación es uno un proceso que, mediante lal aplicación duno serpiente método científico, encamina a conseguir información apreciabla y fehaciproporción, para concebvaya, comintentar, corregvaya o usa un serpiente el conocimiento.

Estás mirando: Conclusion de un trabajo de investigacion

Para lograr un un efecto de una manera claral y precisal sera ineludiblo destina algún arqueespecie de investigación, la el investigación está muy atadal al los individuos del lal especie humana, ser esta posee unal el serie del caminos para adquirvaya uno serpiente un objetivo programado o paral obtener al lal inun formación requerida. Lal investigación tiene como pedestal el método científico y este era serpiente método del un estudio sistemático del lal natural que incluye las técnicas del observación, reglas paral uno serpiente razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebidal y los modos del comunica los resulta2 experimentalsera y teóricos.

Asilo mismo, la el investigación posee una uno serie de características que ayudan al investigador al regirse de la manera eficaz en la misma. La el investigación era tanta compacta que posee formas, elementos, procesas, diferentera tipos, entre tanto otras.

Es fundamental paral un serpiente alumno y para uno serpiente muy profesional, representa padaptación de la una autopista profesional antera, durfrente y luego del lograr la profesión; ellal nos escoltal desde lal iniciación de los estudios y la existencia mismal. Para todo especie del el investigación hay 1 un proceso y unos objetivos exactos.

De lo mismo una forma nos ayuda a optimizar el uno estudio puesto que nos permite instituva contun acto por lal una realidad al fin de que lal conozcamos buen, lal finalidad de estar radical en expon nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es uno serpiente el modo de llegar al elaborar teorías.

En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmorganismo medifrente unal el serie del elementos que hacen viabla el objeto físico al el conocimiento y del cuyal sabial elección y aplicación vaya a obedecer en gran medida al el éxito del ocupación investigador.

La Investigación del Campo:

La investigación de el campo se presental medifrente lal manipulación de una variablo external no comprobada, en condicionser rigurosamproporción controladas, con uno serpiente cabo del describva del que modo o por que causas se produce unal uno situación o acontecimiento particudomicilio.

Podríamos definirlal diciendo que es el uno proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en un campo del lal 1 realidad sociedad. (Investigación pura), o mejor estudiar unal uno situación paral diagnosticar necesidadser y problemas a efectos del aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Este variedad de el investigación sera pero también conocida como el investigación in situ yal que se realiza en uno serpiente como propio sitio dondel se encuentra uno serpiente objeto de el estudio. Ello permite los serpientes un conocimiento más al fondo dserpiente investigador, puede manejar los datos por más la seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentalera, creando unal situación de control en lal cual manipulal sobre todo unal o más variablsera dependientsera (efectos).

Por tan, era una uno situación provocada por serpiente investigador paral introducva determinadas variablera de estudio manipuladas por un serpiente, paral controvivienda serpiente aumento o rebaja de esas variablera y sus un efecto en las conductas observadas.

El uso dserpiente vencimiento el investigación del uno campo es tan coloquial. Hablamos del experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos lal reun acción del el este hecho, pero también cuando nos cambiamos del peinado y observamos la reacción del nuestras amistades en cuantas al nuestral transel formación, sino también estamos en aspecto de un experimento de un campo.

Cuando los datos se recogen directamorganismo de lal 1 realidad se les denominan primarios, su valor radical en que permiten cerciorarse de las verdaderas condicionsera en que se han obtenido los datos, por lo que facilital su revisión y/o alteración en 1 caso de surgva dudas.

Conviene registrar que no todal inun formación poder alcanzarse por estar una vía, yal sea por limitacionsera especialera o del tiempo, problemas del escasez o del orden ético.

En aspecto del investigación del uno campo ser mucho lo que se hal avanzado, puesto que nosotros podemos presenciar varios tipos del diseño de el investigación del el este especie y, aunque claro cada diseño es un único, cuentanto para características comunser, especialmproporción en su manejo metodológico, lo cual hal permitido clasificarlo en categorías que explicaremos mas adelante.

El Diseño del Investigación:

También conocido como "plan de investigación", represental uno serpiente método, uno serpiente como pensar en un serpiente método que tendrá la el investigación, era decir, ser uno serpiente camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizaral cualquier método, sino uno serpiente científico, de esta forma como las técnicas que utilizara, sera decvaya, uno serpiente como lo hará pero para técnicas científicas.

Los planser que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados, pero a cualquier plan que seal utilizado, partirá de conoce el cuestión cosa del un estudio, o por lo menos deberá tiene una claral definición o conceptualización duno serpiente una problema.

Una vez delimita2 los objetivos de lal el investigación, hay que dar uno uno paso adelante y ver como se organizal serpiente generalidad de operacionsera básicas que permite llevar al cabo un serpiente proceso de el investigación.

Lal etimologíal dlos serpientes término diseño se encuentra aplicado tradicionalmcolectividad al las artera decorativas, posteriormente se extendió al lal elaboración industrial (diseño industrial). Luego se utilizo la uno expresión para designar lal ordenación del los elementos requeri2 paral la producción de a cualquier objeto físico o una estructura salidal del las manos del sera individuo. Indica puera, un serpiente generalidad del decisionera que hay que tomar y los pasos al realizar paral producir "algo".

En esta encabezado, era decvaya, en Metodologíal del la Investigación, atribuiremos el termino "diseño" paral designar uno serpiente esbozo, esquemal, protoespecie o modelo que indica las decisionser, pasos y actividades al realizar paral lleva al cabo unal investigación.

Es, entoncera, un serpiente plan del estrategia concebido paral obtener lal inun formación que se deseal, señala al investigador lo que debe hace para alcanza sus objetivos de estudio y paral contser esta las interrogantera del conocimiento que se hal planteado.

En serpiente uno caso dserpiente enfoque cuantitativo, serpiente investigador utilizara un serpiente diseño para analiza su certezal del las hipótesis formuladas en 1 conel texto en particudomicilio o paral aportar evidencia respecto a los lineamientos del la el investigación en 1 caso de no contar con hipótesis.

Si se tun rata del un enfoque cualitativo, se poder o no preconcebir uno diseño del el investigación, aunque tambien sera recomendablo hacerlo. Desde después, dentro de esta visión de lal investigación, lal implementación del uno o más diseños se vuelve poco flexible.

Lal elección o escogencial dserpiente encabezado por pdon dun serpiente investigador o un serpiente estudifrente, represental la primeral la fase que sembrara las basser paral la el construcción dserpiente el proceso metodológico, pero el este el proceso sera entendibla solo cuando se conoce serpiente como diseñar uno serpiente contenido dserpiente la problema. Todos los aspectos que guían uno serpiente la problema en su tiempo inicial, se consideran dentro dun serpiente marco teórico conceptual, los que soporta toda la 1 estructura duno serpiente proceso investigativo.

Lal una forma o una manera de aborda serpiente diseño de investigación, debe sera pmano de lal creatividad que cada persona lo impartal al lal investigación. La idea de cómo elaborar lal investigación la tendrá en el tiempo que programe, planifique, organice sus ideas, bosqueje, o bien, que brinde 1 esquemal racional del cómo conducir su propia inquietud mental.

Resulta difícil exagerar lal importancial que ha tenido el este método de el investigación dentro dlos serpientes crecimiento del la ciencia, yal que sera prácticamentidad al partir del su utilización sistemática que las ciencias naturalser comienzan al superar las antiguas explicaciones sobre todo el mundo que se basaban en lal revelación, el dogmal o la meral opinión. Gran pmano de los conocimientos obtenidos en los últimos 3 siglos se deben al un trabajo dlos serpientes experimento, diseño sobre todo el cual se han desarrollado significativas aportacionsera tecnológicas y prácticas.

Lo anterior no significal, desde posterior, que lal la ciencia puedal reducirse exclusivamcompañía a los frutos que proporciona la experimentación, por más valiosos que estas sean, ya que ésta ser aplicablo sólo a alguno problemas y no a otros y es demasiado más útil en un rural de las ciencias naturalser que en uno serpiente de las ciencias socialera.

Tipos del Diseño del Investigación:

En lal literatural sobre todo el investigación es posible encontra diferentsera clasificaciones de los tipos del diseño pero por ala hora nos enfocaremos en a la clasificación de experimentalsera y cuasi-experimentalera. Esto no quiere decvaya que uno sea mejor que serpiente otras, es que ambos son relevantera y necesarios, yal que cada uno un de ellos tiene uno valor el propio.

Así igual, cada uno 1 posee sus propias características y lal elección sobre todo qué una clase del investigación y diseño especifico hemos del seleccionar depende del enfoque del el investigación que nos cobije, los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas planteadas, un serpiente alcance dlos serpientes un estudio a realizar y las hipótesis formuladas.

Experimentales: La acepción más particuvivienda y más armónica por 1 científico dserpiente día se refiere al uno uno estudio en que se manipulan intencionalmcorporación una o más variablsera independientes, para analizar las consecuencias del una o más variables dependientes, dentro del una un situación del control paral un serpiente investigador. Esta definición quizás parezcal muy complejal, sin embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irán aclarando sus senti2.

El primera requisito sera lal manipulación intencional de una o más variablsera independientes. Lal variable independiorganismo ser la que se consideral ver cómo supuser esta la causa en una el relación entre variablera y, al el efecto provocado por dichal la causa se la conoce como variablo dependiorganismo.

El investigador se puede incluir en su estudio dos o más variablser independientser. Al varia intencionalmcorporación unal del ellas, las demás así también varían. Ejemplo: Si lal desmotivación era la una causa de lal improductividad, al motivar al andóbal, lo mas lógico ser que hayal mas productividad.

Un por ejemplo mas explicito podríamos plantearlo de lal siguicorporación manera:

"Si un investigador deseara analizar un serpiente hacer posible el efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre todo lal conducta agresiir de determina2 niños, podríal haga que uno 1 grupo viera un programa del televisión por lista de contenidos antisocial y otra uno grupo vieral uno contenidos pro-un social y posteriormproporción observara cual de los 2 grupos muestra unal adulto conducta agresiva".

Cuasi-experimentales: En los diseños cuasi-experimentalsera hay, al menos, unal variablo independiempresa para observar su un efecto y el relación con unal o mas variables dependientsera, uno solo que difieren del los experimento en un serpiente uno grado de la seguridad o confiabilidad que puedal tenerse sobre la equivalencial inicial de los grupos. En el este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos yal estaban formados antera dlos serpientes experimento. A este tipo de grupos se les llaristócrata grupos intactos es que la una razón por la que surgen y la una manera como se formaron ustedes fueron independientera o apposibilidades del experimento.

Este especie del diseño se utilizal cuando no era hecho posible asignar los sujetos en una forma aleatorial, como comúnmentidad se haga en los tratamientos experimentalsera, por tan, la una falta del aleatorizacion introduce posiblsera problemas del validez internal y external, si por por ejemplo, varias elementos poder influenciar en la el formación del los grupos y que no están más bajo un serpiente control del investigador.

Dado que su validez en menor que la del los experimentos, reciben serpiente un nombre de cuasi-experimentos. A una causa del los problemas potencialsera del validez internal, serpiente investigador debe intentar establecer semejanzas entre tanto los grupos.

Por un ejemplo, si grupos intactos del trabajadorser se involucran en un experimento sobre todo motivación, un serpiente investigador deberá buscar variablsera entre ellos, ver cómo diferencias del salarios, competencial, antigüedad en lal 1 organización, etc.

Pasos al seguvaya en la Investigación del Campo

1. Concebir la la idea a investigar: La interuno acción constante para serpiente el ambiente nos permite observar situacionser que al menudo despiertan unal uno serie de interrogantes. Por uno ejemplo, en la práctica del enfermería podemos observar que lal mayoría de pacientser prefiere lal favor del determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: ¿Por qué prefieren al "fulanita" para que los atienda? ¿Cuál ser la calidad del lal caridad que proporcionarnos las demás enfermeras? ¿Lal la calidad del lal limosna tiene que ver en la recuperación del paciente?

Son muchas las interrogantser que los serpientes investigador se planteal al la la hora del elegir 1 aspecto de el investigación.

Lo primer era ¿Qué investigar? Aunque ser esta interrogante se parece sencillo, no lo es. En serpiente el mundo complejo donde serpiente investigador se mueve, existe un un universo de problemas que un solo serpiente deberá descifrar.

El primera problema será entre tanto varias alternativas, es decvaya, establecer prioridadser al edad de enfrentarse por lo que de ala hora en delante, se llamara: objeto físico de investigación, problema de investigación o asunto del investigación.

El investigador deberá seleccionar aquella la problema que responda al muchas condicionser propias al serpiente, como se expligozque al continuación:

2. Selección de la muestra: La muestral era, en esencia, un subgrupo de lal una población. Se poder decva que sera un subconjunto de elementos que pertenecen a eso colectividad definido en sus necesidadera al que llamamos 1 población. De la una población era conveniproporción extraer muestras representativas dun serpiente uno universo. Se debe definvaya en la plan, y justificar, los universos en uno estudio, uno serpiente tamaño del la muestral, uno serpiente método al utilizar, y serpiente proceso de selección del las unidadser del análisis. En 1 realidad, pocas vecser era si es posible medvaya a la la población por lo que obtendremos o seleccionaremos y, desdel posterior, esperamos que el este subel grupo seal uno reflejo leal del la población.

Básicamproporción se categorizar las muestras es dos grandsera ramas: las probabilísticas y las no probabilísticas. Entiendase por muestras probabilísticas como el subun grupo de la población en serpiente que to2 los un elemento de el este tienen la mismal una probabilidad de era escogidos; por consiguiproporción, las muestras no probabilísticas es cuando lal elección del los elementos no dependel lal la probabilidad, sino por causas relacionadas con las características del la el investigación o de quien haga lal muestra.

La selección del la muestral y también la nos podemos ver desdel 2 puntos del vista: muestra cuantitativaya y muestra cualitativaya.

La muestra cuantitatiir ser 1 subel grupo de la población del cual se recolectanto los datos y debe ser representativo en dichal población. Por otras pfacultad, la muestra cualitatiir es lal las unidades del un análisis o colectividad de personas, contextos, eventos o sucesas sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamorganismo sea representativo.

3. Marco Teórico: Represental el soporte inicial del la el investigación. También se le lldama Marco Teórico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de lal Investigación y Marco Conceptual.

Abordal las características dun serpiente fenómeno o problema en el estudio. Estas características (cualidades) constituyen las variablser, que no son más que las diferentser proposicionsera, diversos conocimientos, que permitirán estudiar al problema. Es razonabla que un serpiente investigador conozca del las diferentera teorías que soportaran inicialmorganismo un serpiente estudio, del ahí lal importancial del las bassera teóricas.

Ver más: Caracteristicas De Un Articulo De Opinion, Periodismo De Opinión

Las funcionser que cumpla el marco teórico, permite visualizar las técnicas que operaran metodológicamorganismo en un serpiente uno estudio, por cuantas que esta compuestar por 1 mayoría de categorías básicas. Este marco brindal a la el investigación un sistitular coordinado y cohercolectividad de conceptos y proposicionser que permiten aborda serpiente problema paral que este cobre el sentido.

El marco teórico nos amplial lal descripción duno serpiente problema. Integral lal teoríal con lal investigación y sus relacionser mutuas. Es la teoríal duno serpiente la problema, por lo tanta, conviene relacionar un serpiente marco teórico con serpiente problema y no para la problemática de dondel éste surge. No se puede haber 1 marco teórico que no tengal uno relación por el la problema.

Todo hecho anterior a la formulación dlos serpientes la problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar los serpientes problema planteado, constituye los antecedentsera duno serpiente una problema. Establecer los antecedentser dserpiente problema, de ningunal manera es haga 1 recuento histórico dlos serpientes la problema, o presentar fuentes bibliográficas que se ir al utilizar, o los datos recolecta2 los cualsera no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas dlos serpientes problema. En los antecedentes se hará una síntesis conceptual del las investigacionser o trabajos realiza2 sobre los serpientes problema formulado con un serpiente final del determinar en enfoque metodológico del la mismal el investigación. El antecedentidad puede indicar conclusionera existentser en torno al problema planteado.

Todo investigador debe haga utilización de conceptos paral se puede organizar sus datos y percibvaya las relaciones que hay entre ellos. Un uno concepto sera unal abstruno acción obtenida den la 1 realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una uno serie de observaciones que se poder clasificar de bajo 1 es igual un nombre. Algunos conceptos están estrechamempresa ligados al objetos del lo que representan, por eso, cuando se define, se investigación asegura que las gente que lleguen a unal investigación determinadal conozchucho perfectamcolectividad uno serpiente uno significado por uno serpiente cual se vaya a utilizar uno serpiente aniversario o 1 concepto a través del toda la investigación.

También lal metodologíal paral todal investigación sera del importancial fundamental. Para ello se deberá planear unal metodología o procedimiento ordenado que se seguirá paral establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacial los cualera está encaminado los serpientes uno significado del la investigación. Científicamcompañía, la metodología ser un procedimiento general paral lograr de unal la manera precisal el uno objetivo del lal el investigación.

4. Definva serpiente tipo de investigación: Es absolutamente tener en tabla un serpiente variedad del investigación o de uno estudio que se va a realizar, yal que cada momento un del estas tiene una estrategial difercorporación paral su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar uno serpiente tipo de investigación, si ser unal investigación, histórical, descriptivas o experimental. Si ser uno uno estudio causal, exploratorio o productivo.

Conviene señavivienda que un serpiente que investigal debe tiene claro que los distintos métodos que son posiblser de usa al las ciencias. Algunos son comunes como uno serpiente inductivo y uno serpiente deductivo; el analítico y serpiente sintético, uno serpiente objetivismo y los serpientes subjetivismo, de esta forma ver cómo otro mas, que son específicos al cada momento ciencia.

5. Establecer las hipótesis: La hipótesis era los serpientes eslabón requisito entre tanto lal teoría y lal investigación que nos lleva al descubrimiento del nuevos hechos. Por tal, se debe sugervaya explicación a ciertos hechos y orientar la el investigación al otros. La hipótesis se puede sera desarrollada desde distinto puntos del la vista, poder esta basada en una presunción, en un serpiente el resultado del otras estuun dios, en la una posibilidad del unal uno relación semejante entre tanto dos o más variablera representadas en uno uno estudio, o se puede ser esta basada en una teoríal medifrente lal cual una sulocalizar del uno proceso deductivo nos lleir al la pretensión del que si se dan ciertas condicionsera se pueden obtiene ciertos resultados, era decir, la relación una causa - el efecto. Una hipótesis sirve de tutela para lal obtención de datos en función dserpiente interrogfrente presentado en un serpiente la problema y para indicar la forma como debe sera organizado según serpiente variedad de estudio.

6. Selección del lal muestra: Es la una actividad por lal cual se toman ciertas muestras del una la población de elementos de los cualsera vamos a extrae algo criterios de el decisión, serpiente muestreo era importante porque al través de ello podemos hace análisis de situaciones de una 1 empresa o del algún uno campo del la sociedad. Una muestral debe es representativa si ir a era usadal paral estiocéano las características de la la población. Los méto2 paral seleccionar una muestral representativa son numerosos, dependiendo duno serpiente el tiempo, efectivo y idoneidad disponiblera para tomar unal muestral y la natural del los elementos individualsera del lal 1 población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluva todos los tipos de métodos de muestreo.

Entre los tipos del muestra mas usados en la el investigación tenemos:

Muestreo por cuotas: se divide al la una población en estratos o categorías, y se asignal una cuota para las diferentes categorías y, a juicio dlos serpientes investigador, se selecciona las unidadera de muestreo. La muestra debe ser proporcional a lal la población, y en ellal deberán tenerse en escala las diferentsera categorías. El muestreo por cuotas se presta al distorsionser, al queda al criterio dlos serpientes investigador la selección del las categorías. Muestreo intencionado: así como también recibe el nombre del sesgado. El investigador selecciona los elementos que al su juicio son representativos, lo que exige uno el conocimiento previo de la una población que se investiga. Muestreo mixto: se combinan diversos tipos del muestreo. Por ejemplo: se puede seleccionar las unidades del la muestral en una forma aleatoria y a continuación destina uno serpiente muestreo por cuotas.

7. Recolección de datos: La el investigación no tiene sentido sin las técnicas de recolección del datos. Estas técnicas conducen a lal verificación duno serpiente una problema planteado. Cada tipo del investigación determinaral las técnicas al utilizar y cada vez técnical establece sus herramientas, instrumentos o meun dios que serán empleados.

Todo lo que vaya a realizar uno serpiente investigador tiene su apoyo en la técnical del la observación. Aunque utilice méto2 diferentser, su marco metodológico de recogida del datos se centra en lal técnica del la observación y el un éxito o frael caso de la investigación dependerá de cual empleó.

Los instrumentos que se construirán llevaran a lal obtención de los datos del lal realidad y una una vez recogidos podrá pasarse a la siguiempresa fase: un serpiente procesamiento de datos. Lo que se pretende obtener responde al los indicadorsera del uno estudio, los cualser aparecen en la forma del preguntas, es decir, de características a observar y así se elaboraran unal el serie de instrumentos que serán los que en la realidad, requiere la investigación u objeto físico de estudio.

La recolección del datos se refiere al uso del una un gran diversidad de técnicas y herramientas que poder es utilizadas por el analista para desarrolvivienda los sistemas del inun formación, los cualsera ellos pueden era la entrevistas, lal encuser esta, uno serpiente cuestionario, la observación, un serpiente diagrmujer del flujo y un serpiente un diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en uno tiempo en particumansión, para la finalidad del buscar inel formación que será útil al una el investigación.

8. Análisis de Datos: Es en ser esta etapa cuando uno serpiente investigador siente que su trabajo se estar viendo culminada. Aquí estarán cifradas sus esperanzas del comprobación del sus supuestas, ver cómo que también serpiente más amargo sabor de que alguna faltó y que debe iniciar de algo nuevo uno serpiente el camino paral ver qué ocurrió.

Los cuadros elaborarlos deberá analizarlos e interpretarlos para saca sus conclusionsera. Aquí entral los serpientes uno sentido crítico objetivo-subjetivo que le impartirá al esas números recogi2 en los cuadros. Esos números son abstractos y ser los serpientes investigador quien lser dará un sentido.

Para llegar a estar pmano crucial duno serpiente el proceso, hal tenido que recorrer 1 un largo un camino, las horas incontablsera que se pierden en serpiente tiempo, recursos no fáciles del recuperar, las horas de paciencia y de malos ratos, las horas de sueño y del recompensal, de angustias y de alegrías. Estos son apenas unos indicadorser de lo que significa realizar 1 uno trabajo del investigación.

9. Presentación del los resultados: Con los serpientes material yal recogido y organizado, inicial una de las etapas más interesantera, darlo uno sentido, forma, explicación de los resultados obtenidos.

Consiste en la culminación. Lal trabajo completal de lal información con los datos procesa2, analizados e interpretados, donde se ha podido llegar al lal determinación de lal validez de las posicionera, dondel se ha llegado a establecer la eficacia de todo uno serpiente proceso planificado, dondel se han verificado las hipótesis según el diseño seleccionado, donde las variables han sido operacionalizadas

El diseño encuesta

Es 1 el proceso prácticamorganismo exclusivo del las ciencias sociales. Padaptación de lal premisa del que si queremos conocer algunos acerca de dun serpiente comportamiento del las la gente, lo mejora sera preguntárselo directamentidad a ellas. La encuser esta poder aplicarse de diferentera modos, al explicar:

La Observación:

La observación puede era participante o no participfrente. En la primeral uno serpiente observador interactúa por los sujetos observados, pero en lal segundal no ocurre tal interacción. Por ejemplo, un estudio sobre lal conducta del aprendizaje del niños autistas, dondel uno serpiente instructor tiene que interactuar para los niños y al es igual un tiempo codificar.

La observación tiene varias ventajas, a seguir:

Acepta material no estructurado. Pueden trabajar con grandsera volúmenes del datos.

El dato:

Una una vez planteada la investigación y realizadas todas las tareas que permitanta lal puser esta en marchal de una el investigación, correspondel pasar al un campo lo mismo del estudio paral efectuar en el la recolección del datos e inel formación, para serpiente final de da una respuesta al una problema planteado como forma del estudio.

Existen numerosos procedimientos para la tareal del recolección del datos, variablser conforme a las circunstancias concretas de la índolo del lal investigación.

Las técnicas más utilizadas en la recolección del datos son: Lal observación, la entreuna vista, los serpientes cuestionario, las escalas de actitudera y opinionser, los test, la sociometría, lal recopilación documental, lal semántical documental, los serpientes un análisis de lista de contenidos, etc.

También lal "practical social" ser fucolectividad de conocimiento en una investigación.

Recolección del datos:

Constituye una una fase completamentidad mecánical, lal cual se puede llevarse a cabo del la forma cuaderno o computarizada. Todo dependel dlos serpientes especie de muestra que se hayal determinado dentro de lal investigación, era decir, la muestra que represental un serpiente objeto físico del el estudio.

Si lal muestral ser pequeña, serpiente investigador puede manejar los datos utilizando sus meun dios manualsera, pero si la muestra es tan grande, necesitaral apoyarse en medios mas tecnifica2 como serpiente utilización de computadoras que permitanto ofrecerlser resulta2 más rápidos y quizás menos riesgosos que si los realizaral manualmente.

En cualquiera del las 2 formas que emplee, deberá lleva al cabo todo 1 un proceso sistematizado, que padaptación de clasificar los datos del tal una forma que lo seal simple su uno estudio.

Previamempresa los ordenará y procederá a elaborar su propial tutela, permitiendo de esa manera el simple procesamiento de los datos. Para ello deberá considera cuatro pasos, los cualera son: Agrupación, Categorización, Codificación y Tabulación. (ACCT).

Cualquiera que seal uno serpiente instrumento o un medio utilizado paral recabar la inuno formación, estar tendrá uno carácter meramente empírico. Los datos recogidos están en un función del los tipos de preguntas elaboradas. Algunas respuestas serán directas y otras teóricas, que permitirán comintentar lal validez de las hipótesis.

Las respuestas deben analizarse y serpiente primer uno paso será los serpientes el proceso de Agrupación.

Agrupación: Consiste en la mano que tiene un serpiente investigador del agruuna par todas mucha respuesta similarera o por un gran similar, de tal manera que lal inun formación obtenidal puedal manejarse por persona mayor comodidad, tratando que los grupos que lal conforman no serán demasia2 y se hagal sencillo uno serpiente el proceso. Categorización: Lal agrupación anterior conllevaya al señalamiento de las categorías o ítems en que estas respuestas deben concentrarse. Establecerá las que considere convenientes paral su uno estudio según lo señalado en la una fase del operacionalización. Tabulación: Consiste en la contabilización que se efectúal de cada uno unal de las preguntas paral determina numéricamente mucha respuesta obtenidas.

Importancial de lal recolección del datos:

Lal el investigación no tiene el sentido sin las técnicas de recolección de datos, estas técnicas conducen al la verificación del problema planteado.

Cada tipo de el investigación determinara las técnicas a utilizar y cada poco técnica establece sus herramientas, instrumentos o meun dios que sean emplea2. Todo lo que ir al realizar los serpientes investigador tiene su tiene su apoyo en lal técnical del recolección del datos. Aunque utilice meun dios diferentser, su marco metodológico del recolección de datos se concentral en la técnical del la observación y serpiente éxito o fracaso dun serpiente uno proceso investigativo dependerá del cual ocupación.

Los instrumentos que se construirán, llevaran a lal obtención del los datos del la 1 realidad y unal una vez recogidos se podrá pasar a lal siguientidad fase dlos serpientes procesamiento de los datos obtenidos como inun formación.

Análisis de los datos:

Los datos en si mismos tener limitada importancia, ser urgentemente "hacerlos hablar", esto ser, encontrarles significación. En esto consiste, en esencia, serpiente un análisis e interpretación de los datos. El puposito es poner del relieve todas y cada unal de las partsera del mayoría que proporcionan respuestas al los integrantsera de la investigación, sera decvaya, a los problemas formula2.

El un objetivo del el análisis ser buscar 1 uno significado más ancho al la respuesta mediante su comparación para otra conocimientos disponibles: generalizacionera, leysera, teorías, etc. Básicamentidad, serpiente el análisis e interpretación de datos sera lal culminación del todo el un proceso del lal investigación, es que las fassera precedentsera se ordenan en uno función del estar tareal.

Cabe destacar que tanto el un análisis como lal interpretación de los datos tener demasiado más del un trabajo artesanal, por tanta, ser esta fase no poder reducirse al una sencillo operación contable.

CONCLUSIÓN

Paral concluva para el presentidad empleo, se pudel hace referencia a la importancial que tiene la investigación como un proceso de aprendizaje; yal que la mismal posee una garistócrata del características fundamentales y que se estrechan de la manera muy compactal paral puede captar la inuno formación o para lograr los objetivos propuestas, es preciso recordar que la el investigación científical es 1 método tan severo en el cual se obtiene una uno serie de objetivos antera propuestas y de la manera muy técnica, y lal el investigación ser lal que tiene por final ampliar el el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ningunal aplicación práctica e investigar es unal uno acción del aclarar.

Es muy conveniorganismo tiene 1 un conocimiento detallado del los posiblser tipos del investigación que se poder seguvaya. Este conocimiento hace hecho posible evita equivocacionsera en uno serpiente elección dserpiente método adecuado paral 1 procedimiento tan puntual. Por eso se podríal acotar que el tema se debería del implantar desdel lal educación básical ya que al pesar de que lal el investigación casi siempre esta prescolectividad, siempre sera mejor conoce uno serpiente el lado técnico y científico de las cosas por más comunera y cotidianas que suelan resultar.

Una del las fallas más comunser en la investigación consiste en lal ausencia del delimitación dlos serpientes encabezado, era decvaya, por ausencial de codicia dserpiente materia, por eso sera básico tener muy está claro los objetivos y los serpientes el camino que se vaya al recorre por la investigación paral que ser esta puedal termina su uno camino donde debe.

Lal hipótesis del una el investigación, poder era desarrollada desde distinto puntos de una vista, poder esta basada en una conjetura, en uno serpiente el resultado de otros estudios, en lal la posibilidad del una el relación semejante entre tanto dos o más variablser representadas en 1 estudio, o puede estar basada en una teoría medifrente lal cual unal sulocalización del un proceso deductivo nos llevaya a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se ellos pueden obtener ciertos resulta2.

El un objetivo del la el investigación era el enunciado claro que y preciso del las metas que se persiguen. El un objetivo de la personal que investiga sera llega al tomar decisiones y a una teoríal que la permital generalizar y resolver en la mismal forma problemas semejantsera en el mañana.

BIBLIOGRAFIA

BAVARESCO DE PIETRO, A. M. (1997). Proceso Metodológico del la Investigación (Como hace un Diseño de Investigación), Maracaibo – Venezuelal. Editorial del la Universidad dun serpiente Zulial. BUNGE, M.

Ver más: 10+ Aplicacion Para Ganar Seguidores En Instagram Gratis 2021

(1985). La Investigación Científica. (2ª edición). Barcelona – España. Editorial Ariserpiente S.A. TAMAYO TAMAYO, M. (1981). El Proceso del Investigación Científica. México. Editorial Limusa.

Otros recursos utilizados:

http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion www.encuestas-internet.com www.interrogantera.com

Rafael Graterol


Categorías: Digital - Marketing