Dinamicas de grupo para adultos divertidas

Las dinámicas de grupo para jóvenes que voy a presentar están pensadas paral aprender de una una forma entretenidal y pensar amuy cerca del hechos y conceptos que no se aprenden en las asignaturas curricularera.

Estás mirando: Dinamicas de grupo para adultos divertidas


Las dinámicas grupalser poder sera útilsera en institutos, organizacionsera juvenilera (ver cómo los scouts) u otras institucionsera, ver cómo centros de menorser o del acogidal. Aunque están pensadas para gente jóvenser, sino también poder sera utilizadas por adultos. 

*

Estas actividadera ayudan al mujercita al madurar y a reflexiona sobre todo las cosas que están presentser en un serpiente época a plazo pero que nadie te enseñal cómo afrontarlas, ver cómo toocéano decisionera morales.

La efectividad del lal dinámica poder variar notablemproporción dependiendo del las las características duno serpiente grupo, de lal actividad a realizar y de variablsera contextualsera ver cómo uno serpiente etapa en un serpiente que se realizan. Por un ejemplo, no sera mismo realizar lal la actividad al comienzo, mitad o final dserpiente el curso.


Por ello sera muy parte importante que los serpientes instructor se pare y lea detenidamcolectividad las actividadera antsera del realizarla, por los serpientes cabo del elegvaya lal 1 actividad óptima según la situación.

Paral facilitar lal tareal de los instructores, se agruparán las actividadsera según su funcionalidad y el edad más recomendado para su realización.


Índice duno serpiente artículo

1 Dinámicas grupales para inicia el proceso, aclarar las dudas y motivar al los jóvenes al participar2 Dinámicas paral romper un serpiente el hielo y crea el clima de trabajo3 Dinámicas para mejorar lal un comunicación y los conflictos interpersonales4 Dinámicas paral la reflexión grupal e individual5 Dinámicas de Inteligencial Emocional6 Dinámicas del Confianza7 Dinámicas de Liderazgo8 Dinámicas de empleo en equipo9 Dinámicas generales

Dinámicas grupalser paral iniciar los serpientes el proceso, aclarar las dudas y motivar a los jóvensera al participar

*

El un punto del partida

Estal dinámical consiste en rellenar un breve cuestionario para preguntas para darse a conoce frente el 1 grupo. En los serpientes formulario se exponen las ideas de los jóvenes sobre todo serpiente el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este un proceso. Las respuestas se pondrán en común al cabo de la dinámical.

Objetivo:

Con ser esta dinámica se pretende conocer las expectativas de los jóvenser, de esta manera ver cómo ajustar las futuras dinámicas a las necesidadsera del los participantes.


Cuándo usarla:

Estal 1 actividad está indicada poco para cualquier cosa variedad de uno grupo y se recomiendal usarlal al inicio, antes de realizar cualquier otros actividad grupal.

Procedimiento:

Se reppreparación lal ficha al cada miembro dserpiente uno grupo.Se indica a los participantser que deben rellenarlal en 10-15 minutos de una manera individual.Una una vez relleno se ponen en poco común una respuesta, se recomienda va apuntando respuesta en una pizarral para simplificar la conclusión.Se concluyen qué temas se van a tratar al lo el largo duno serpiente proceso.

Duración total: 1h y media aproximadamorganismo.

Materialera necesarios:

Solo sera necesaria lal fichal que se encuentral a continuación, ser esta se puede imprimirse y rellenarse o hacerla directamempresa por portatil.

Recomendaciones:

Debe motivarse al los jóvenes, que sepan que sus ideas y necesidades van a tenerse en escala y que, paral ello, deben es sinceros y exponer lo que realmempresa les preocupa.

Es requisito revisar todas respuesta y usa aproximadamente la misma la cantidad del un tiempo en cada alumno para que se sientanto que todos importanto lo mismo.

*

Dudas anónimas

Es muy bien común, sobretodo entre tanto la gentío mujercita, que al finalizar uno profesor su la clase pregunte: “¿Alguien tiene alguna duda?”, pero nadie respondel por timidez, miedo a realizar unal asunto que yal se hal resuelto o que sea sencilla o simplementidad sera los serpientes medio de filantropía.

El un objetivo es que los alumnos puedan lleva a cabo esas cuestiones sin ning1 de los mie2 menciona2 anteriormentidad.

Procedimiento:

A lo un largo del lal la clase, todos los alumnos tendrán lal obligación de escribva en uno el papel algo envidia que la puedal venir al la mcompañía. Al finalizar la la clase, uno serpiente profesor pasará un bol o urna dondel los alumnos meterán su papelito.

Una una vez recogi2 to2, se escogerá al azar 1 papelito con lal envidia que los serpientes profesor leerá en altura. En eso época, se puede optar simplementidad por responder a lal una pregunta o hacer partícipe al resto de la clase para que respondan ellas al la celos.

Dinámicas paral romper los serpientes hielo y crear uno serpiente la clima de trabajo

*

La cebolla

Estal dinámica se realizal para crear 1 bueno el ambiente de uno trabajo y que el uno grupo se conozca un poco más.

Objetivo:

Fomentar lal la conexión duno serpiente el grupo, lal una confianza y crea un mejora la clima de trabajo.

Cuándo usarla:

Cuando más todavía no se hal hecho ningunal 1 actividad grupal y ser tan necesario fomentar lal conexión duno serpiente uno grupo.

Procedimiento:

Se elegirá a unal personal voluntarial de entre los serpientes un grupo que sea el/lal granjero/al, mientras tanto que uno serpiente resto del grupo será la cebolla.Los participantser que forman lal cebollal deben disponerse todos juntos de una forma concéntrical, como formando las capas de unal cebollal y el/lal granjero/al debe intentar separarlos paral “va pelando la cebolla”.Cadal una vez que uno componente del la cebollal seal separado dlos serpientes grupo se convierte en granjero/al y debe ayuda a pedomicilio lal cebollal.Cuando se termine lal dinámica debe darse uno un tiempo para que los serpientes uno grupo expresa qué la hal parecido la una actividad y qué ha uno sentido de mientras lal realizaba.

Si los serpientes el grupo era muy tan grande poder formarse varias cebollas.

La duración total de ser esta actividad era de aproximadamentidad 15 minutos.

Recomendaciones:

Debe aclararse antes del empieza lal la actividad que no se puede era muy violento, obviamentidad debe emplearse la la fuerza físical para partir al los compañeros, pero siempre intentando no hace daño.

Es recomendablo quita todos los objetos para los que se puedan lastiocéano (ver cómo mesas y sillas), que los participantser se quiten los zapatos para no pisarse y hacerse del año y, si sera posible, realizar la 1 actividad sobre todo una colchonetal.

Encuentro al través de objetos

Se divide serpiente un grupo en 2 subgrupos. La primeral ppreparación introducirá en uno saco 1 objeto propio, por ejemplo: unas llavsera, una pules, etc. Y, al continuación, lal otros padecuación dun serpiente grupo cogerá un cosa, cada 1, y buscará al dueño del dicho cosa.

Finalmcolectividad, una vez encontrado un serpiente dueño, cada poco chica se presentará al resto de los compañeros aportando la información que deseen.

Temores y esperanzas

Cadal componempresa debe escribvaya en unal la hoja por un bolígrafo, sus inquietudsera, temorera y esperanzas sobre alguno 1 situación que ha vivido, vive o está viviendo. Unal vez finalizado, serpiente formador deberá vaya dando la una palabra al aquellas que deseen particiuna par y cada poco 1 se irá presentando mostrando lal inuno formación escrita.

A continuación, uno serpiente formador lo anotará en la pizarral todas las opiniones para que al finalizar un serpiente turno de palabras pueda señamansión las más frecuentser y debatir sobre todo éstas.

Es muy importante que en uno serpiente debate se repitanta sucesivamempresa los nombrser del los alumnos que aporten inuno formación paral recordarlos.

¿Quién soy? Soy yo

El formador aportará periódicos, revistas y documentos reutilizablera (además del pegamento, colorsera y los papeles / cartulina).

De estar la forma cada componempresa debe construva 1 collage con la información que más le represproporción de todo un serpiente el material que se le ha facilitado. Finalmempresa, explicará al sus compañeros por qué ha seleccionado esa inun formación y qué era lo que le representa.

La pelotal preguntona

Se hacen varias equipos, en función duno serpiente un número de gente que tenga un serpiente el grupo. Se lera facilitará una pelota y será necesario serpiente utilización de uno reproductor del música. Al comienzo de lal la música lal pelotal irá rotando por cada uno componcorporación del los grupos de la forma que no pare hastal que no ceso lal una música.

Lal persona que tenga lal pelotal en uno serpiente etapa en que no se oiga sonido algun deberá decir su un nombre y unal pregunta que la haga cada vez componcompañía dserpiente el grupo.

Debemos concretar que el deporte se repetirá cuántas vecsera se estime oport1 para que se presenten la adulto ptalento dun serpiente un grupo.

El personaje famoso

Cadal componcorporación debe elegva uno personaje célebre por el que compartal su un nombre. A continuación, delfrente de todo un serpiente un grupo, debe imitar del al personaje y uno serpiente resto deberá adivinar cuál ser su el nombre.

Adivina quién es quien

Estal dinámical está pensadal paral jugar cuando hay uno un encuentro entre 2 grupos del personas distintas (ser indifercorporación los serpientes el número de integrantera del cada grupo). Tiene unal metodología parecidal al célebre uno juego del la mesa ¿Quién sera quien?, donde se necesital averiguar al personaje ofreciéndose información.

Ejemplo:

El grupo A, formado por cinco chicas, ofrece 1 dato sobre cada vez una de ellas sin desvemorada al quién pertenece esal información.

– Una se dedical a lal contabilidad.

– Una tiene un tatuaje íntimo.

– Una sabe italiano y francés.

– Una usal lentillas.

Ver más: Como Subir Videos Largos A Youtube Con El Nuevo Creator Studio 2020

– Una tiene mucha menos edad que uno serpiente resto.

Con estas cinco pistas, uno serpiente uno grupo B, formado por 3 chicos, debe averiguar al cuál de las chicas correspondel cada vez el dato, dando uno razonamiento dun serpiente porqué han llegado al esal conclusión.

Cuando ya hayan acertado las combinacionsera, será un serpiente 1 grupo A los serpientes que adivine las particularidades del grupo B.

Garabato

En estar técnical, cada andoba toma uno un papel y un lápiz. Deben dibujar un más pequeño garabato sobre lo que quieran, pero que sea significativo del algunos que lsera guste o apasione. El resto del los componentsera debe averiguar que vínculo tiene cada poco garabato con serpiente componorganismo.

Ejemplo:

– Un componcompañía dibujal unal 1 manzana. 

– El resto del componentes tiene que intuir cuál era su hobby teniendo en baremo el uno dibujo de lal 1 manzana. Puedel que le encante comer manzanas, pero y también se puede sera uno fan de los productos Apple o quizás trabaje como dietista.

Dinámicas para mejorar la un comunicación y los conflictos interpersonales

*

La historia

Estal dinámical sirve paral hace piensa al los alumnos sobre historia que lera llegan, ya sean sobre sus compañeros u otras temas como lal la política. La la idea sera hacerles ver que hay varias versiones sobre la misma historia y que ellos deben tiene su como propio criterio y tener cuidado por creerse y reproducvaya todo lo que oyen.

Objetivo:

Fomentar unal buena el comunicación y unal reflexión crítical ade cerca de la inun formación que lser llegal.

Cuándo usarla:

Puedel usarse en a cualquier variedad del 1 grupo, pero está especialmcompañía indicada poco en aquellas en los que haya miembros impulsivos que tienden al da la opinión sobre todo uno tema o conta unal inuno formación que lera hal llegado sin reflexionarla.

Procedimiento:

Se eligen 4 o 5 voluntarios y se lser invital a salir de la clase al todos menos a 1.Se elige una historia corta y se la cálculo a serpiente voluntario que se ha quedado (al final del el este apartado puedsera ver 1 un ejemplo de historia).Una vez lal ha escuchado uno serpiente primero voluntario, este debe contársela al otras voluntario de los que estaban fueral, a continuación el este voluntario se la contará al siguicorporación y de esa manera sucesivamcorporación hastal que no queden más voluntarios.Finalmempresa se vuelve al lee en altura lal historia para que todos lal escuchen y reflexionen sobre lo que lser ha llegado y lo que les han contado a sus compañeros.

Esta una actividad se puede repetirse tantas vecsera haga una falta paral que todos los miembros dlos serpientes un grupo puedan particila par.

 La duración aproximadal de lal la actividad era del unos 30 minutos por uno grupo.

*

Fotoproyección

El dinamizador divide al uno grupo por subgrupos, en 1 función dun serpiente número del participantsera en lal actividad.

Le ofrece al cada vez subgrupo unal fotografíal y lser pidel que, de una manera individual, escriban qué sucedió antera de lal foto, qué ocurre en uno serpiente momento del la foto y qué pasará a continuación.

Cuando hayan acabado, 1 al un compadecuación con sus compañeros su narración. Debaten entre tanto todos e intentan llegar a una situación bien común.

Cada subun grupo elige a 1 concomitante que exponga delfrente de los demás compañeros.

Discusión: un serpiente dinamizador debe guiar los serpientes debate para que cada momento uno puedal destinar estas situaciones a su edad diaria.

Pasivo, agresivo y asertivo

El facilitador dirige unal la lluvia del ideas sobre lal asertividad.

Después, del la manera individual, cada momento uno debe pensar en la persona más sumisa que conozuno perro y apuntar características sobre todo su comportamiento.

Se lsera pidel que se levanten todos y actúen del un lado al otro dserpiente aula o salón para una el actitud sumisa, utilizando exclusivamorganismo los serpientes habla no verbal.

El facilitador lera pide que se queden quietos, como estatuas, adoptando gesto sumiso. Val comentando y tomando nota del cómo serpiente 1 grupo ha caracterizado este comportamiento.

A continuación, se cambial del comportamiento sumiso a agresivo. Previamempresa, han de escribvaya del manera individual las las características de lal un comunicación agresiva.

De algo nuevo, han de se queda paraliza2 y serpiente facilitador irá comentando y pidiendo la colaboración dlos serpientes grupo paral toocéano nota.

Los integrantsera duno serpiente 1 grupo van tomando el asiento y elaboran, en grupo, unal listal de comportamientos del unal personal asertiva, sobre todo todo en el relación al lal conducta no verbal.

Otral vez, han del moverse por los serpientes aulal tomando unal actitud asertiir y en silencio. El facilitador repite serpiente pedirles que se queden ver cómo estatuas y toocéano nota dserpiente comportamiento no verbal.

El facilitador dirige 1 debate en uno serpiente que se analizan los distintos estilos comunicativos y cómo se han sentido los participantes del lal dinámical en cada vez 1 de ellas.

Posteriormorganismo, se introducen situacionsera en las que los serpientes comportamiento ser asertivo y se practiun perro. También, se poder utilizar ejemplos del situacionser en las que practicar serpiente jerga asertivo.

La libertad

Se forman subgrupos, en el función dserpiente tamel año del uno grupo.

El dinamizador comienza a hablarles de la la libertad e introduce lal dinámica.

Por grupos, deben aborda los siguientsera temas:

-Un momento del mi edad en los serpientes que me sentí libre.

-Un etapa del vida en uno serpiente que me sentí oprimido.

-Un etapa del mi vida en los serpientes que oprimí a otras gente.

Después del que to2 los integrantser de cada poco subuno grupo hayan compartido sus experiencias para los demás, elaboran entre tanto todos unal definición paral la palabra la libertad y otras, para opresión.

To2 los subgrupos exponen sus definiciones y se produce uno debate hastal que lleguen a uno negocio en poco común.

El facilitador deberá enfatizar cómo abordar estos aspectos en relación con la uno comunicación asertivaya.

Dinámicas para lal reflexión grupal e individual

*

El dado

Estal dinámical se realizal para conoce la uno situación estado actual dserpiente uno grupo y que los jóvenser reflexionen sobre dicha el situación y hagan un debate paral pone en en común to2 los puntos del la vista.

Objetivo:

Reflexionar sobre lal el situación situación actual del grupo y mejorar las relacionsera entre los miembros.

Cuándo usarla:

Esta actividad está indicada paral grupos que yal llevan uno tiempo todo junto y ellos tienes unal trayectoria poco común.

Procedimiento:

Se escriben 6 preguntas sobre los serpientes el estado dun serpiente uno grupo en 1 uno papel (al final del este apartado puedera ver 1 un ejemplo del preguntas).Se disponen to2 los miembros del grupo en círculo alrededor de del las preguntas.Uno de los miembros comienzal tirando el dado y respondiendo a la la pregunta por los serpientes uno número que corresponda y así sucesivamcorporación hastal que todos los miembros hayan respondido al menos una la pregunta.El instructor debe va anotando las preguntas y respuestas.Finalmentidad se analizan grupalmempresa todas respuesta que se han dado ante unal mismal una pregunta y se realizal 1 debate sobre qué se podríal mejora y cómo mejorarlo.

Estal una actividad puede durar en total unos 90 minutos.

Materialser necesarios:

Dado, papel por preguntas y el papel y boli para apunta la respuesta.

Ejemplos de preguntas:

¿Qué hacer que serpiente 1 grupo se tambalee? ¿Hay algunas que amenace su estabilidad?¿Nos comunicamos suficientemorganismo en el grupo?¿Cómo solucionamos nuestros conflictos?¿Qué era lo que nos une como grupo?¿Sabemos pedvaya caridad cuando estamos mal? ¿a quién recurrimos?¿Qué yo puedo aportar al un grupo para una buen relación?

Estimulando uno serpiente un pensamiento crítico

El facilitador duno serpiente 1 grupo lanzará unal un serie de preguntas y guiará lal conversación dun serpiente grupo. Pueden ser: Si pudieras elegva era alguien, ¿quién serías? Si vera a unal persona rayando un serpiente coche de otra y no lo dejal unal notal, ¿cómo actuarías? Si fuesser rico, ¿cómo gastarías el dinero? Si vser a alguien acosando o maltratando al otros persona, ¿qué harías?

Discusión: decirle a los niños y adolescentser cómo deben pensar o actuar no resultal efectivo. Por eso, estar dinámical que poder genera debate, ofrecerá mejorser resulta2.

Ver más: ¿ Que Es Cloud Computing Y Para Qué Sirve El Cloud Computing?

La una historia de Juan y Juana

Los participantsera se sientanto en un círculo y se van pasando lal pelota del una manera arbitraria y rápidamorganismo. Deben crea dos historias. En primero ubicación, la del Juanal y después, la de Juan.


Categorías: Digital - Marketing