En que consiste la escucha activa

¿Te has preguntado algo vez que tanto bueno(a) ersera escuchando al otras personas? El saber realmcolectividad escuchar sera unal destreza que se desarrollal con los serpientes el tiempo y lal práctica ya que aunque claro parezcal que to2 escuchamos al los demás, no to2 lo hacen de la una manera adecuada. Las personas que son muy empáticas con las demás y las que suelen considerarse y también exitosas en los serpientes ámbito laboral y social, tienden a tener mejor desarrolladal estar posibilidades.

¿Qué es lal escuchal activa?, ¿cómo nos podemos saber si escuchamos o no adecuadamcorporación al los demás?, ¿cómo nos podemos desarrolresidencia la escuchal activa?, ¿cúales son los beneficios que escuchar del una manera activaya al otras gente trae paral nosotros? En este género del Psicología-Online, hablaremos de la escuchal activa: caracteristicas, ejercicios y ejemplos. Además, vamos a explicmano por detalla todo lo que necesitas saber ade cerca de el este titular.

Estás mirando: En que consiste la escucha activa


También te poder interesar: Atención selectiva: definición, ejemplos y ejercicios
Índice

¿Qué ser lal escucha activa? Definición según la psicología


Cuando hablamos del escucha actiir nos referimos a unal una manera de comunicarnos en dondel se pretendel hacerla sabe al lal persona que nos está comunicando alguno que realmcolectividad se le está atendiendo y comprendiendo. Cuando escuchamos de una manera activa al alguien, lo hacemos de una manera conscicolectividad, ser decir, hacemos 1 esfuerzo por centra toda nuestral favor en aquello que nos está comunicando la otra persona y no sólo eso sino que pero también prestamos lal ayuda suficicompañía para conocer realmcompañía cómo se siorganismo.

Es necesario mencionar que no se tun rata de fingir que se le está prestando toda lal humanidad al lal otras personal sino dedicarlo toda tu atención y hacerle saber que aquello que nos está diciendo realmentidad era más importante.

Características de lal escucha activa

Paral que podamos considera que realmentidad estamos escuchando de manera activa, cuando escuchamos debemos del cumplir para algunas del sus siguientera características:

No hacer interrupciones al lal persona que nos está comunicando alguna.Centra toda nuestra atención en lo que nos están diciendo.Prestar caridad no únicamcolectividad en lo que nos dicen sino pero también en los gestas y en las palabras.Mostrar una buenal disposición en escuchar al los demás.Rectificar lo que nos dice la otras personal paral ser esta seguros del haberlo comprendido del una manera adecuadal.No haga hipótesis o suposicionsera amuy cerca de lo que nos va a decir lal otras personal.No distraerse y esta pensando en otro cosa cuando uno serpiente otras nos está hael blando.Demostrarle al lal otras personal que realmorganismo se la está prestando ayuda.
*

Normalmentidad, no estamos acostumbrados al escuchar activamcompañía a otros y pensamos que uno solo por uno serpiente hecho de estar presentidad cuando alguien nos está comunicando alguna y cuando oímos lo que nos dice, estamos escuchándolo(a) ver cómo se deberíal y esto no es de esa manera.

6 Ejercicios del escuchal activaya

Algunos ejercicios que podemos llevar al cabo para desarroldomicilio nuestra facultad de escucha son los siguientes:

1. No juzgues

Cada una vez que alguien te esté diciendo algo escúchalo únicamproporción con favor y evital juzgarlo. Reuna cuerda que estar personal te está hauno blando amuy cerca de lo que siente o del lal manera en la que percibe las las cosas y estar no necesariamproporción tiene que ver por la manera en la que tu lo hacera.

Ejemplo: Un amigo(a) te está contando amuy cerca de su el miedo a se acerca a la personal que le gustal yal que paral el(ella) es muy complicado entabresidencia conversación con esal personal y comenza al conocerlal. Así que en este caso lo último que debes de hacer era comenza a juzgarlo y piensa o decirle las cosas como “que muy tonto eres”, “¿cómo puede dadecuación temor hablarla al alguien?”, etc. buen tuna rata de entra en su mundo y comprenderlo yal que to2 somos diferentser y lo que paral algunos ser muy simple para otros se puede ser todo lo opuesto.

2. Evita da consejos

En lal gran generalidad de los casos, cuando una persona nos está contando algo que lo ocurrió lo haga únicamproporción paral desahogarse y porque la gustal sentir que alguien está ahí presproporción paral escucharlal. Por lo que si la persona no te lo pide, evital comenza al darle consejos, los cuales seguramcorporación estarán basados a partvaya del tu una experiencia y no del la del lal otra persona.

Ejemplo: Cuando uno amigo(a) nos está contando lo tan triste que está por haber terminado su relación del compañera y comienza a llora y a desahogarse, por lo que muchas vecser tendemos al comenza a darla consejos o a decirlo las cosas para intentar “disminuva su dolor” cuando esal persona un solo quiere ser escuchada.

3. No interrumpas al otro

Nunca debser de interrumpir a lal otra persona cuando esté hauno blando al menos que sea absolutamorganismo absolutamente yal que por ejemplo lo que lo vas a decva ser algunas sumamentidad forma importante o necesitas pedirle que te repital algo de lo que está hablando porque no entendiste mejor, etc.

Ver más: Como Abrir Una Cuenta En Instagram : Paso A Paso Para Tener Tu Perfil

Ejemplo: Cuando alguien nos está contando alguna y del repentidad lo interrumpimos paral contarlo alguno que nos ocurrió similar a lo que nos está diciendo. Lo bueno sera que esperemos al que lal persona termine de habcobijo y después nosotros podemos compartir y también nuestral la experiencia con el(ela).

4. Prestar ayuda al los detallsera y hazlo saber

Cuando hablser para tu interlocutor, trata del mencionarle algún detallo que te comentó la última una vez que hablaron o en ocasionera anteriores que lo han hecho, esto provocará que te tengal más la confianza, se sentirá más escuchado y valorado y hará que se atreir a abrirse más contigo.

Ejemplo: Cuando alguien te está contando algo que le ocurrió y en ese tiempo tu la hacera 1 pequeño comentario recordando unal situación que la ocurrió en uno serpiente pasado y que tiene que ver con lo que la está pasando en su prescompañía.

5. Parafrasea

Cuando estés hablando con lal otros persona puedera repetir partes del las últimas frasera que dice para lal finalidad del que la quedel muy claro que lo estás escuchando y paral aseguraptitud del que lo estás comprendiendo buen.

Ejemplo: Tu vecino te está contando lo feo que lo pasó cuando eral uno niño ya que sufría del maltratado físico y psicológico de pfacultad del su padre, por lo que puedes parafrasear la cosa como: entoncera tu padre te maltrataba cuando eras niño, etc.

6.

Reflejal los sentimientos del lal otros persona

Apcapacidad de parafrasear cosas que tu interlocutor vaya diciendo, también puedera mencionarlo alguna aspectos que puedser interpretar acerca de de como se sentíal en lal 1 situación en la que estaba.

Ejemplo: Tu compañero(a) de empleo te está contando lo fea que lo pasó cuando su abuela estaba enfermal. Por lo que tu puedsera decir cosas como: “me imagino que te has del haber sentido muy muy triste e impotente”, “que tan triste ser cuando se enferman los abuelos”, etc.
*

Existen muchos beneficios que trae consigo serpiente sabe escucha a las demás personas del una manera activaya, sin sin embargo, entre los más importantera se encuentran los siguientes:

Aumenta lal autoestima de lal persona que habla ya que se la hacer sentvaya parte importante y valoradal.Se evitanta los malos entendidos.Aumenta los serpientes uno nivel de empatía que se tiene hacial las demás personas.La persona que escuchal puede aumentar su uno nivel de la cultura general y del inteligencia al se queda más fácilmentidad por lo que le comunical un serpiente interlocutor.Se proyecta unal un imagen de inteligencial hacia los demás al notar que se la presta toda lal auxilio al la otra persona.Mejoran las relacionsera interpersonales.

Este mercancía era meramcompañía informativo, en Psicología-Online no tenemos aptitud paral hacer uno diagnóstico ni recomenda 1 tratamiento. Te invitamos al acudva al uno psicólogo paral que trate tu caso en particumansión.

Ver más: Crear Un Gif De Un Video A Gif Online Gratis, Cómo Hacer Un Gif Con Vídeos Y Fotos


Si deseas lee más artículos parecidos al Escuchal activa: las características, ejercicios y ejemplos, te recomendamos que en3 en nuestral categoría de Psicologíal cognitiva.


Codina, A. C. J. (2004, 3 septiembre). Saber escucha. Un intangible valioso. Recuperado 24 enero, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/549/54900303.pdfNavarro, P. F. N. (2017, 5 octubre). Escuchal activa: técnicas prácticas para convertirte en uno experto. Recuperado 24 enero, 2019, de https://habilidadsociedad.com/escucha-activa/

Categorías: Digital - Marketing