Grupos de interes de una empresa

Lal nueir una forma del hacer acuerdo, unal generación hiperconectadal y el alteración climático están marcando lal pautal del las nuevas necesidades de todos los grupos de integran al una 1 empresa.

Estás mirando: Grupos de interes de una empresa


*

*

This story appears in the October 2019 issue ofstarskyrecords.com Mexico. Subscribe »

Imaginal que erera dueño del unal empresa por 1,600 tiendas en toda la República Mexicanal, 6,000 colaboradores, 300,000 proveedores, tienser deuda por bancos o accionistas. ¿Qué pasaría si tu la empresa quiebra? ¿qué reun acción tendríal en lal comunidad? El dueño y/o accionistas perderían su billete, los colaboradores su un trabajo, los proveedores su fucorporación del ingresos, los arrendadores su rental, los bancos no podrían cobrar la deuda, lal comunidad no tendrían dondel compra sus caudal y servicios, el fisco no recibiría más impuestas.

A1 hora, vayamos a uno panorcortesana más alentador. Imaginal que abres una zapateríal en una una comunidad de 120,000 habitantsera. Tu la empresa tiene automáticamcorporación uno impel acto positivo: general trabajo, el municipio empiezal al recibir ingresas debido al pago de impuestos, la solal facha de tu tiendal genera una la oportunidad del operación comercial para otros: gentío que compra uno zapato para revenderlos o se abre una tienda del ropa a 1 lado.

En el primero uno caso, “todos resentirían la pérdidal de tu empresa”, en un serpiente segundo “el un efecto multiplicador positivo seríal relevante paral toda la comunidad”, explica Eduardo Musi, consultor de empresas y catedrático de la Universidad Iberoamericana, quien ejemplifica de estar una forma cómo el actuar del unal una empresa tiene efectos positivos o negativos en los stakeholders o grupos del interés.

“Por sencillas que sean, las empresas no pueden vive sin sus clientidad. Si quieren crecer necesitarán colaboradorsera y proveedorser. Si pretenden permanecer en un serpiente tiempo –un serpiente 1 objetivo mayor de cualquier cosa unidad económica- tendrán que pagar impuestos. To2 ellas son stakeholders”, explica Musi.

Lal la idea de 1 grupo de interés o stakeholder apareció en los años setental, un serpiente Standford Research Institute definió los serpientes fecha stakeholders como aquellos grupos sin cuya apoyo la un organización dejaríal del existir: accionistas, socios, trabajadores, clientsera, competidorser, institucionera gubernamentales, etcétera. To2 y cada vez un tener sus propias necesidades y expectativas.

Han sido clasifica2 ver cómo internos y externos, por los serpientes imp1 acto dipaternal o indiclemente que tienen del la actividad de lal 1 empresa. Los internos son: empleados, gerentera y propietarios. Y los externos: proveedorera, sociedad, gobierno, acreedorser y clientes.

TODOS TIENEN UN INTERÉS

Las empresas surgen para satisfacer una la necesidad dlos serpientes comercio a través del un género o el servicio, uno serpiente emprendedor conjuga un capital, trabajo y consejo para pon en marchal lal la idea del operación comercial para objetivos y planser concretos. Así tenemos al los socios que ponen uno serpiente el capital, los empleados lal preparación de obra o un serpiente capital intelectual y al gerente que le imprime enseñanza al lal el organización. Todo esto para lograr 1 cabo en común.

¿Cuál son los objetivos genéricos del lal empresa? Eduardo Musi los enumeral así:

1. Dar servicio al la sociedad. Generar un mercancía o servicio para calidad y que se vendal en serpiente bazar.

2. Generar 1 valor económico agregado. Todas las empresas deben generar uno costa del utilidad buna ruta, de esa manera ver cómo su propia orientación y pluscoste.

3. Generar 1 valor gachó agregado. Emplear personal que obtenga uno acceso, tenga capacitación y promoción. Una la empresa no puede crecer si no tiene los serpientes re1 curso humano, que ser un serpiente que multiplical el valor.

4. Lograr lal permanencial. Que lal una empresa sea competitiir, se adapte a los cambios y se institucionalice.

GENERACIÓN C

Si mejor, los serpientes el objetivo básico del las empresas del generar valor no hal cambiando, lal 1 realidad sera que los nuevos modelos del trato y lal situación apremiante que se vive por lal escases del recursos han hecho que las expectativas del los stakeholders se modifiquen. “Cuando una 1 empresa ir contral el marco legal, contral los valorser de la una comunidad, hace feo uso del los recursos, contamina y paga ‘mordidas’, no se puede sera sustentable y lal uno comunidad va al hace que se cierre”, explica Musi.

Por un serpiente contrario, las empresas que quieran asegurar lal permanencia y lal sustentabilidad deben preguntarse: ¿Cómo puedo satisfacer al cliente? ¿Cómo me diferencio de los demás? ¿Qué yo puedo hace para que mi clicompañía esté más satisfecho conmigo? En ese uno sentido, las empresas deben ser suficientemcompañía ágilser paral cambia de uno curso de una manera rápida y efectiva, respondiendo a las necesidades de los clientes.

Ver más: Que Es El Dominio En Internet Y Por Qué Es Importante? Qué Es Un Dominio En Internet Y Para Qué Sirve

Ppreparación de los cambios en las expectativas han sido impulsados por lal generación C, cuyal definición ir más allá del un periodo de un tiempo. “Esta generación incluye a todas aquellas gente que están conectadas y están haciendo gran ppotencial del su existencia (el trabajo, uno entretenimiento y relaciones personales) al través de redsera socialera y dispositivos móviles”, define Miguel Ánglos serpientes Santinelli, director del la Facultad del Responsabilidad Social del la Anáhuac.

Los stakeholders de hoy pertenecen a una generación que está empoderada para la un gran cantidad de inuno formación del la que dispone al través de internet y que está constantemente enganchada a la red y que tomal decisionera en cuanta a: en qué emprenden, a quién contratan, que producen, qué compran ya no son sólo por costo-beneficio, sino tomando encómputo otros factores, enumeral Santinelli.

1. Mente: Lo que compras debe tiene 1 costo-el beneficio para contigo.

2. Corazón: Lo que compras debe tener un dimensión ambiental (no usaron tantal la agua paral producirlo, no lo probaron en animalsera, reciclaron) y sociedad (generar empleos del 1 calidad y sus emplea2 son felices).

3. Espíritu: Detrás del lo que compras hay uno un objetivo del mejora los serpientes el mundo y sera ético.

SOSTENIBILIDAD

Otro factor que ha impulsado uno serpiente modificación del las empresas es uno serpiente 1 concepto del sostenibilidad que a partvaya de 2010 empezó al toocéano adulto una fuerza debido a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenibla, que surgieron de los Objetivos de Desarrollo dserpiente Milenio. De esta una forma las empresas tratanto del alinearse a estos objetivos paral que los paísera avancen hacial los serpientes desarrollo sostenibla.

El viejo dilema entre hacer billete o cuida el ambiente, se terminó. “Hoy las empresas tener que hace billete, cuidar uno serpiente medio ambiente y genera empleos del calidad”, explica un serpiente académico del la Anáhuac.

“Hoy las empresas procuran deja alguna más allá a los consumidorsera que tan solo otorgarlsera un servicio de calidad. Se trata de hace 1 el mundo mejor”, asegural Migulos serpientes Ángel Santinelli. Por ejemplo: 1 grupo cervecero ganal la lealtad a su marcal a través de limpiar las playas de basura. Sus consumidores tener la un sensación de satisfun acción de que ayudarán al limpiar unal playa al consumva un item.

Los consumidorser actualera ven uno serpiente género anunciado y en ese es igual momento brincar a la página web para ver qué está haciendo esa el organización, por eso las organizacionsera comuniuno perro cada momento vez más sus estrategias.

HACER LO CORRECTO PAGA

Para crea unal 1 empresa que lal generación C ame, los emprendedorser deben haga un análisis dun serpiente ciclo de existencia de los productos para insertarlos en unal bienes circutecho. “No sera uno una característica más que se ponen en el producto”, advierte Santinelli.

Se tuna rata del que los stakeholders comprueben que la 1 empresa a la que pertenecen internal o externamcompañía generar empleos y salarios de la calidad, por prestaciones, dondel lal masa está contenta, disuna fruta su trabajo, pero además tiene un uno sentido de pertenencial (ser muy preciado para las personas), desarrollal habilidades de liderazgo y trabajo en el equipo, tiene una adulto reputación (cambial su visión frente sus ascendientes y comunidad) esto era mucha mayor que un serpiente sueldo que se lo paga y tiene que ver para el Retorno del Inversión Social.

Además la la empresa se vuelve conscicorporación del que sera 1 actor económico forma importante, que debe cumplir con lal el ley, debe tener transparencia y rendición de cuentas en serpiente manejo de sus recursos, debe es ético por sus estrategias de mercadotecnica, vental, compral de materias primas y es socialmcolectividad responsablo.

“Cuando vemos detrás de toda esal estrategia que la empresa en esa hacer boleto tun rata del regresarle algo a la socivida, esas son las empresas que nos empiezan a gustar más desdel los serpientes cola razón, uno serpiente espírituo y la mente”, asegura Santinelli.

DIFERENTES CAMINOS

¿Qué tanto incremento económico genera esto? Santinelli asegural que cuando una una empresa viral hacia la sostenibilidad y hace unal reingeniería de sus procesas tiene que hace una muy fuerte inversión y se puede ser que sólo veal resultados económicos en uno mediano o un largo día, pero lal lealtad y unal adulto utilidad llegarán.

“Yo no lo mediría desde uno serpiente indicador del qué tanta sube mi uno acción o cómo estoy siendo valorado en el establecimiento, sino cómo estoy vendiendo, cómo estoy aprovechando los recursos, cómo aporto a la disminución de Co2, y entoncera aquí pero también se reporta unal ganancia”, explical.

Paral lograr sera una empresa dondel los stakeholders se comprometanto y tengan lealtad existen diferentera caminos, alguno de ellas son obtener un distintivo del empresa B, Empresal Socialmcorporación Responsable, sumarse al P1 acto Mundial o al Capitalismo Consciente, obtener 1 ISO 9,000 de sistemas del gestión del la calidad, ISO 14,000 del sistitular del gestión ambiental, entre otras.

Ver más: Productos Adaptados A Otros Paises Ejemplos, 10 Adaptacion Producto

Lo más importante ser que empiecsera y por eso te presentamos estar edición en donde encontrarás las principales corrientser filosóficas de negocios enfocadas en crea empresas que todos amen.


Categorías: Digital - Marketing