Manual de identidad visual corporativa ejemplos

¿Tiensera uno negocio? Suscríbete paral recibvaya estrategias debranding, copywriting y diseño que no comparto en el blog.

Estás mirando: Manual de identidad visual corporativa ejemplos


¿Tienes 1 negocio? Suscríbete para recibva estrategias de branding, copywriting y diseño que no comparto en serpiente blog.


*

Escrito por Samu Parral — Consultor del marcal, copywritery amfrente de la fina ironíal. Recibe mis artículos por email →


Muchos negocios no entienden por qué necesitan uno libro del idcolectividad corporatiir.

Han el oído habcobijo dlos serpientes titular algunas una vez, pero les dal lal el sensación de que es alguna que no va con ellas.

Primero, porque eso del “corporativo” lser suena a gran la empresa. Y segundo, porque para ellos su marcal era simplemcompañía uno logovariedad.

“¿De una verdad hacer la falta uno manual paral eso?” deben pensar.

Espero que luego de lee alg1 de mis posts sobre todo branding tú ya hayas superado esa una fase y estés en otros el nivel.

Si has leído mi supervisión gratuita sobre branding yal erera consciente de que tu marca era mucha más que un logoespecie. Sabes que está compuesta por:

Idcompañía visualTono del vozPosicionamientoValores

Tu manual del idcompañía corporatiir se encargal del pon en orden todo lo relacionado con un serpiente primera punto: tu idcompañía visual.

De todos mo2, reuna cuerda que todo está relacionado. Tu idcolectividad visual debe ser esta basada en unos valorsera y tiene que ayudmaña al transmitva tu «la idea del marca». Esto ser algunas que trato en profundidad en mi uno curso del branding estratégico.

Pero sigamos con un serpiente aspecto que te ha traído hasta allí.

¿Qué es un manual de idproporción corporativa?

Un libro del idempresa corporativaya sera un el documento que reacogota los principalsera elementos gráficos de tu marcal y explica cómo deben aplicarse visualmentidad. Tanto online como offline.

El manual muestral cómo es tu logoespecie, cuálser son tus colorera corporativos, qué tipografías se deben utilizar… En definitivaya, todas aquellas las cosas que componen serpiente materia visual del tu marca.

A lo un largo del el este post veremos en detallsera cada momento 1 del los aparta2 y cómo hay que ordenar toda esa información.

Pero antes, la la pregunta dserpiente 1 000 000.

¿Por qué es muy importante tener 1 manual de marca?

Te recomiendo tener uno libro por dos razones:

Te ahorra tiempoTe garantizal consistencia

Piénsalo.

Un acuerdo general piezas del un comunicación constantemcompañía. Incluso los pequeños negocios como serpiente tuyo necesitanta expresarse de una manera visual para frecuencia: banners, imágensera paral Facebook, invitacionera al eventos, folletos…

Es hacer posible que al veces te encargusera tú lo mismo de haga los diseños (ahí tienera alguna consejos que te ayudarán en esta tarea), pero en lal mayoría de ocasionera necesitarás contrata al uno diseñador.

Aquí ser donde entral en uno juego tu libro del marca.

Cuando quieras encargarla 1 el trabajo de diseño al uno colaborador, uno solo tienes que enviarla tu cuaderno y tendrá todal lal inun formación que necesita para empieza al trabajar.

Imaginal que cada momento vez tuviesser que ponerte a recopivivienda material o recordar cuálser son exactamcompañía los valorera RGB del tu el color corporativo. No te preocupes si te suenal a chino, en seguida vamos con ello.

Si trabajas por varios diseñadorera a lal vez, tener 1 manual de idproporción corporatiir te garantizal que to2 manejan lal misma inuno formación y siguen los serpientes igual criterio paral realizar los diseños.

Eso se llcortesana consistencia del marcal.

Las grandera marcas manejan manualsera muy extensos. Piensa en empresas ver cómo Endesal, Adidas o Vodafone. Su idproporción visual tiene que aplicarse en 1 montón de sitios:

Spots del televisiónAnuncios del prensaVallas publicitariasPackagingProductosCatálogosWebPapelería corporativaUniforuno mes duno serpiente personalDecoración del las tiendasDecoración de vehículos…

Si estas empresas no tuviesen uno cuaderno de referencial paral todas las personas que trabajan por su marca, sería unal locural.

Hay manualser que llegaban fácilmorganismo a las 100 páginas.

Es evidentidad que tú no necesitas tan, pero te recomiendo tiene 1 uno documento básico con los elementos clave.

¿Cuáles son esas elementos y qué inun formación debser incluir exactamente?

1/ El logoespecie y sus variantes

Este apartado debe incluir uno serpiente logovariedad aplicado sobre fondo el blanco y sobre todo el fondo negro. De ser esta la manera muestras qué variante duno serpiente logovariedad debe utilizarse cuando el fondo es quedar claro y cuando un serpiente fondo ser oscuro.

Si tu logotipo tiene versionsera reducidas o está compuesto por un icono, debsera haga igual sino también por esas variantsera. Además, debera especificar cuándo se pueden utilizar esas versionser.

2/ Los colores corporativos

Debe incluvaya una muestral del los colorser corporativos y sus referencias correspondientera para material impreso y pantalla.

Paral explicar esto necesitaría uno post completo, pero quédate para estas claves:

Pantone – Pantone ser un serpiente catálogo de colorsera más utilizado duno serpiente el mundo y tiene miles de colores diferentser dondel elegvaya. Con el este sisasunto te aseguras que serpiente un color impreso casi siempre queda mismo al lal muestral que has elegido, imprima quien lo imprimal.

Ver más: Como Crear Un Hashtag En Twitter, Cómo Crear Y Usar Hashtags

CMYK – Son 4 cifras que indicusco unal combinación exactal del cyan, magental, amarillo y un negro. Es necesario traducvaya tus colorsera Pantone a CMYK para esas ocasiones en las que quiersera imprimvaya piezas que requieren más del unal tinta (cuando hay muchos colorser o fotografías, por ejemplo). Debser tiene en baremo que 1 es igual color en Pantone y en CMYK no serán exactamempresa iguales.

RGB – En una pantalla, los colorser se forman para lal combinación del rojo, verde y uno azul. Yal que tu marca al vecera se vaya al visualizar a través de unal pantalla, debsera especificar lal combinación RGB de tus colorera corporativos.

Hex – Es un un código formado por 6 cifras y letras (un código hexadecimal) que sirve paral especificar los colorsera en diseño web.

Te recomiendo que para elegir tus colorser corporativos empiecsera buscando en la gdueña Pantone y a continuación busquera serpiente resto del equivalencias en CMYK, RGB y HTML. Hacerlo al revés ser uno escaso más complicado.

3/ Las tipografías

Cadal marcal tiene su propial combiel nación del tipografías corporativas.

Las tipografías suelen comparece poniendo to2 los caracterera que la forman. Es decir, las letras de lal A al la Z y los números dserpiente 0 al 9.

Lo normala era tener 2 tipografías, una para titulares y otras para cuerpos del uno texto. Aunque no era extraño que una marca utilice una solal familial tipográfica. En ese uno caso, jugaríamos para los diferentsera grosorser.

4/ Patronsera, iconos y otra elementos gráficos

Esto ya dependel del cada poco caso, pero es bastante habitual que unal marcal tengal un o varios de estas elementos:

Patrón – Imagen que se utilizal como reuno curso visual paral crear fon2.

Set del iconos – Un colectividad del iconos paral exponer diferentser ideas relacionadas para la marcal.

Fotografías – Ejemplos de fotografías que encajan con un serpiente tono del la marcal. Paral que todas tus fotografías tengan serpiente lo mismo estilo, puedes utilizar Instasize, uno editor del foto y vídeo muy completo que te permite destinar filtros, recortar, combinar…

5/ Extras opcionales

Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu manual del idproporción corporatiir puede incluir alguna inun formación extral. Los diseñadores para los que trabajera te agradecerán a cualquier indicación sobre cómo aplica la marca.

Estos son algunas del los elementos extra que puedser añadvaya a tu cuaderno si quieres que seal uno poco más completo.

Aplicaciones – Ejemplos de cómo se aplicusco uno serpiente logoespecie, la tipografía y los colorser en diferentera situaciones. Es muy habitual incluvaya diseños del la papelería: tarjetas del visital, carpetas, sobrser, un papel del carta… Pero que también podemos encontrar aplicacionera más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionalera. Dependel de la naturaleza de tu marca. Personalmcorporación, al conmigo me gustal incluva un ejemplo donde se vean las tipografías aplicadas, de esta la manera se aprecia bueno la el relación de tamel año entre tanto titulares y cuerpos del un texto.

Usos incorrectos – Se tun rata del indicar de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos del la marca. Por uno ejemplo, puedera especificar que tu logotipo nunca más poder va sobre todo 1 el fondo de uno un color determinado o que debe medvaya ver cómo mínimo 4 cm. Otro ejemplo: si un de tus colorera corporativos está pensado ver cómo un color secundario, puedera indicar que esa color no puede utilizarse en grandes superficies de el color.

Moodboard – Puedser incluvaya uno collage de imágenera inspiradorser que expresen los serpientes fuente visual de tu marca. Aprendel al haga tus propios moodboards por el este tutorial que escribí hace algún un tiempo.

Algunos ejemplos del manual de idorganismo corporativa

He seleccionado algunos ejemplos paral que veas cómo se plasma todal estar inun formación en 1 un documento.

Cada diseñador lo haga al su una manera, pero verás que los elementos gráficos que hemos ido describiendo siempre están presentser.

FOOD

Aquí puedes ver 1 un ejemplo de manual básico. Se tun rata de lal rela vista FOOD, cuyal marcal hal sido desarrollada por el el estudio inglés Passport.

*

Como particularidad, esta dirección de jerga muestral ejemplos del aplicación dlos serpientes logotipo sobre una fotografíal.

Mark Tessier

Mira qué chulal ser esta idempresa corporativa duno serpiente arquitecto Mark Tessier.

*

En el este 1 caso estamos hauno blando del un el documento más complejo, formado por varias páginas. Pero si te fijas, incluye todos los elementos que hemos descrito: logoespecie y sus variantsera, tipografías, colorser y ejemplos de aplicacionsera. Además, añade ejemplos del fotografías.

Aquí puedes ver los serpientes uno proyecto al completo. Échale un vistazo porque es un el trabajo del branding muy potempresa.

The City Hype

Termino con un por ejemplo mío. Prefiero no mostra trabajos realizados paral clientsera sin su permiso, de ese modo que te enseño una idorganismo que hice para 1 uno proyecto personal del mi pareja. Se tuna rata del un magazine digital sobre todo viajsera y una cultura urbana.

*

Opté por incluva un serpiente moodboard que ella mismal hizo para definva uno serpiente idioma del su marca. Tiene todo uno serpiente sentido dserpiente el mundo, ya que esa collage del imágensera fue serpiente uno punto de partida para desarrollar todo lo demás.

*****

Como has podido ver, esto se puede traducirse en un un documento del muy pocas páginas. O de unal solal páginal, si optas por alguno más básico.

Cuando uno lee lal palabra “manual” se imagina uno tocho del muchas páginas. En uno serpiente uno caso de los pequeños negocios quizás sería más adecuado habvivienda de “guía”.

Lláfeo ver cómo quieras. Lal una idea era que se puedan apreciar de 1 un solo vistazo los diferentser elementos gráficos de tu marcal y cómo interaccionan entre tanto ellos para crear 1 jerigonza consistorganismo.

Si todavía no tienes muy claro por dónde empezar, te recomiendo que le echsera uno vistazo al mi uno curso del branding estratégico. A lo el largo del 6 módulos te enseño al posicionposibilidades en el establecimiento y a crear unal idcorporación corporatiir muy profesional. Además, incluye unal plantillal de cuaderno corporativo que puedera utilizar como la base para crea uno serpiente tuya.

Ver más: Pasar Video A Camara Lenta Online, Acelerar O Ralentizar Cualquier Video Online

A1 hora mismo las inscripcionera están cerradas, pero puedes apuntcapacidad al la lista del es1 pera y te avisaré cuando lance la siguiente edición en el 2020.


Categorías: Digital - Marketing