Plan de marketing de un producto nuevo

Hoy en vencimiento todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitanta desarrollarun mejora plan de marketing para tiene uno éxito en sus propósitos. Lal razón era muy sencilla: para evita da pasos sin rumbo fijo y sin unos objetivos claros, hay que contar para una dirección de ruta que sirva del referencia al la hora del planificar todas las accionsera y estrategias.

Estás mirando: Plan de marketing de un producto nuevo

Un plan del marketing bueno elaborado y estructurado ser lal la base para a cualquier el departamento de marketing, pero sino también paral toda la empresa en de manera genera, puesto que las campañas que llevamos a cabo y el propósito del cada momento una de ellas repercuten en to2 los demás aspectos, no un solo en el área de lal un comunicación y la publicidad.

Sabemos que cada colectividad es uno mundo y, por tanta, necesita unas determinadas pautas paral adaptarse al sus necesidadera. Y sera que hay tantas estructuras posibles para uno plan de marketing ver cómo tipos del empresas existentser en el comercio. Sin embargo, lo que sí que sera uno cierto era que hay alguno aparta2 que son comunsera y deberían compartva to2 los plansera. Es por ello que en este post queremos mostraptitud cómo hacer 1 plan del marketing y qué pasos seguir para desarrollarlo.


¿Te gustal lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Qué ser 1 plan de marketing?

Elplan de marketingera uno el documento en formato el texto o presentación dondel se recogen todos los estudios del almacén realiza2 por la 1 empresa, los objetivos de marketing al conseguva, las estrategias a implementar y lal planificación para llevarlo al cabo.

Un plan del marketing sera, por tanto, lal guía que oriental al lal la empresa a lal la hora del determina los pasos a seguir en cada momento época. En el este uno documento, por unal el investigación desarrollada, uno serpiente despliegue del su viabilidad económical, lal delimitación del objetivos al corto y longitud época y un serpiente timming del accionsera al realizar, etc.; la la empresa sabrá cuál sera la mejora forma de atrae a los clientsera y qué KPI medvaya.

Este un documento suele tiene 1 un año del vigencial. Año algo nuevo, existencia nuevaya, o eso dicen.

Así puser, ser conveniorganismo revisarlo del la manera anual e vaya renovándolo paral desarrolmorada nuevos objetivos, vuelve al estudiar serpiente bazar, evalua a la competencia, nuestra público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nuevaya una realidad.

Aunque es mucho el trabajo, ser forma importante comintentar que hal funcionado todo lo que hemos implementado, de esta manera ver cómo evaluar cuál ser la situación en el momento actual y serpiente posicionamiento de lal empresa en el comercio.

¿Por qué es forma importante elaborar 1 plan del marketing?

El marketing se caracterizal por medva todo lo que ocurre en la la empresa y en su por alrededor paral crea una bueno la experiencia para el clicompañía, mejorando los los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la 1 empresa conecta con sus clientsera o posiblera clientes.

Paral ello, sera fundamental partir del unal profunda el investigación, del la manera que las estrategias que desarrolle lal una empresa estén correctamproporción dirigidas y planeadas.

Como comentamos, lal finalidad de 1 plan de marketing no ser uno solo desarrolresidencia una 1 hoja del ruta para toda la la empresa, sino desarrolvivienda unal justificación de las accionsera al realizar y explica cómo conseguir los objetivos marca2.

De esta forma, podremos seguva creciendo y construvaya las bassera para que uno serpiente flujo de clientes vayal aumentando progresivamcolectividad.

Dicho de otra una forma, uno plan de marketing era muy importante por varias motivos:

Paral conoce nuestra cuotal del tienda y obtiene unal visión más exhaustivaya dserpiente la área.Hace que puedas conoce bueno a tus competidores y, sobre todo, los pain points del tu buyer persona.Permite definvaya unal estrategial de comunicación, plantear accionser enfocadas en los objetivos del lal 1 empresa y garantizar que sean coherentser unas para otras.Planifical tus acciones al lo el largo de 1 un año (o el un tiempo establecido) para que puedas saber qué un presupuesto y qué recursos destina a cada vez unal de ellas.Evital sorpresas desagradablera que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresarialera.Podrás lleva a cabo evaluacionsera periódicas paral comprobar serpiente ROI y tomar decisiones del mejora.

Objetivos en 1 plan de marketing

Antes de adentrarnos en las diferentser fasser por las que debe transcurrir tu plan de marketing, era fundamental que te marques unos objetivos ver cómo 1 meta al un nivel muy profesional, tanto a corto ver cómo a uno largo momento.

Es muy más importante que estas objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzablser, relevantes y definidos en un serpiente el tiempo. De lo contrario, uno solo generarás frustración en tu 1 equipo. Un por ejemplo del formulación del objetivos podría ser: aumentar las visitas del lal páginal web de la una empresa en un 25%en 12 messera.

Apunta todos y cada momento uno de tus objetivos en los serpientes plan del marketing y añade al cada uno 1 del ellos una vencimiento límite o época para empieza a organizar tus accionsera del marketing.

*

Estructura básical del 1 plan del marketing

Cualquier plan de marketing debe contener lal siguiempresa una estructura paral que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientsera apartados:

Marketing analítico: el investigación inicial tan del lal propia una empresa como dserpiente establecimiento y lal competencia.Marketing estratégico: definición de la estrategial que vamos al seguvaya para nuestro plan de marketing.Marketing operativo: Accionser que vamos al desarrollar paral lleva al cabo nuestral estrategia, de ese modo ver cómo su viabilidad económica. En este uno punto se abordan las 4 P dserpiente marketing: género, cuanto vale, distribución y el comunicación.

Cómo elabrezar uno plan del marketing: todas sus fassera el paso al paso

A continuación te deel tallo las partera que todo plan de marketing debe desarrolhogar paral completa estar estructura.

PARTE 1. Marketing analítico paso a paso

Los puntos que desarrollamos en este apartado son del los más importantsera, yal que te dan una visión objetiir del la 1 situación del tu trato en serpiente tienda en comparación con tus competidores y respecto al lal situación socioeconómica actual. Esto te será muy útil para conoce cómo puedera diferencimano del ellos y desarrolvivienda un un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

De la manera muy resumida, paral completa el este apartado delplan de marketing ser recomendabla que hagas 1 estudio del, al menos, los siguientes factorera de tu empresa:

Principalera las características del tu comercio.Situación 1 política, sociedad y económical dlos serpientes sector al que pertenece tu 1 empresa.Características de tu público un objetivo.Características positivas y negativas del tu competencial.

A continuación desglosamos los aparta2 dlos serpientes marketing analítico del uno completo plan de marketing:

1. El análisis interno de un plan del marketing

Define tu trato del la manera detallada. En los serpientes expansión del estas puntos hay que analiza to2 los aspectos del la una estructura interna que puedan afectar al planteamiento y crecimiento duno serpiente plan de lal 1 empresa. Son los siguientes:

Historial de la empresa y sus los productos.Características del la 1 estructura del propiedad.Misión e intención estratégica.Organización y organigrmadama interno.Capacidad productiva: En este tema hay que determina si la una empresa es cala paz de atender lal pregunta que se genere, yal que, del lo opuesto, se deberá colege lal la posibilidad del aumentar lal mano productivaya o externalizarla.Capacidad financiera: hacer un uno estudio y el análisis duno serpiente balance financiero de lal compañía y de sus cuentas del explotación. Paral lanza 1 artículo se necesitarán recursos económicos y será ser necesario sabe si la la empresa dispon de ellas.Capacidad y 1 estructura comercial.Merca2 y públicos un objetivo.Canalsera de estructuración utilizados.

Además, ser interesante detalcobijo si la empresa cálculo con adaptación de I+D o políticas generalsera de precios. Todos estos puntos nos servirán paral establecer cuáles son los puntos fuertera y débilser de la empresa paral, más adelante, elabrezar la matriz DAFO.

*

2. Análisis socioeconómico y legal

Se trata del estudiar el macroel entorno que afecta al lal compañía o que se puede afecta al lanzamiento del género o el servicio prinverso. Es fundamental incluir estos 2 puntos en el este apartado:

Normativas legalser de referencial (tanta a nivel país e internacional).Análisis del los principales factorser socioeconómicos que afecten al producto: 1 situación económica más general, 1 situación social y cultural en por lo general, y uno situación política por lo general.

Ello nos servirá paral conocer cuál sera lal 1 situación de lal que pmaña la empresa (el crisis económica, un situación financiera sitio, autonómical, estatal o europea, etc.) y por qué normas debe regirse.

3. Análisis de los consumidores

Como su un nombre indical, en este apartado debemos tener está claro quiénes son nos nuestro consumidorera y analizarlos.

Este sera uno del los puntos clave más importantes al lal la hora de llevar al cabo nuestra plan de marketing.

Análisis demográficos.Volumen global y destreza.Rolera del compral.Existencial de frenos de consumo o sus aceleradorera.

Para tener unal idea más clara, establece quién sera el buyer personal de tu comercio, ser decva, un serpiente perfil idóneo al que nos dirigimos.

4. Análisis del lal competencia

Necesitamos que también conoce al nos nuestros competidores, y, paral hacerlo, debemos analizarlos uno por un. Para ello conviene elaborar unal una estructura de aspectos que analizaremos en cada 1 empresa y elabrezar 1 mapa de competidores en los serpientes que distingamos distintos tipos de competidores en función de cuálsera ellos pueden repercutirnos más o del quiénser se asemejan más a nuestro productos/servicios. Por ejemplo: competencia directa/indirectal, competidorsera orgánicos/PPC o competidores online/offline.

*

En primera sitio, realizal 1 rápidamente el análisis comprobando serpiente rendimiento del tus principalsera competidorera en los SERP y en las redsera socialser, de ese modo ver cómo analizando cómo son sus sitios web.

En segundo lugar, elige los competidores en los que más quieres profundizar paral evaluar más detallsera en el este punto. Entre los aspectos que debemos analizar destacamos: definir quiénser son sus propietarios, filosofía empresarial, estimar cifras del ventas anualser y cuotas del tienda, observar cómo ser su organización, un serpiente posicionamiento de sus productos, estrategias del marketing que emplea, canalser de orden, organización comercial, etc.

Así pues, los siguientsera puntos así como también son relevantes:

¿En qué la área o sectorsera opera?¿Quiénera son sus consumidores? ¿Cómo los consigue?¿Cuál ser su implantación geográfica?¿Qué políticas generales de precios tiene?¿Qué objetivos tiene y qué estrategias del marketing utiliza?Las campañas de promoción, publicidad y merchandising que realizaSus niveles de el servicio al cliente y sus campañas del fidelizaciónPuntos fuertes y débiles de cada momento competidor5. Estudio de mercado

Paral lleva a cabo serpiente el estudio de tienda necesitaremos analizar lal evolución de las ventas del mercado en los últimos cinco años. Por tanto, será preciso conta con cifras de transacción de las principalsera empresas dserpiente una área y sus cuotas de bazar, algunas al lo que no como siempre tenemos ingreso.

Ver más: Significado De Los Nombres De Personas, El Significado De Los Nombres Propios

Ello nos servirá paral calcudomicilio las cuotas del establecimiento por categorías del mercancía, realizar 1 estudio del las ventas en uno función de lal la zona geográfical y establecer la estacionalidad del las ventas.

Al mismo el tiempo, paral elaborar uno bueno uno estudio del comercio podremos desarroldomicilio lo siguiente:

Análisis estratégico del almacén.Análisis de las cinco fuerzas del Porter.Análisis del grupos estratégicos, esto es, realizar mapas de grupos por identificación del dimensionser estratégicas.Análisis del lal rivalidad entre los grupos estratégicos.6. Estudio comercial sobre todo serpiente producto

En el este apartado se tuna rata de estudiar serpiente producto de lal empresa al el nivel genérico para concretar su notoriedad, atributos y ciclos del existencia. De ser esta forma, hablaremos de los productos sustitutivos, sobre cuáles son sus complementarios o los nivelser de gcortesana del mercancía.

7. Estudio comercial sobre los precios

Al es igual que en los serpientes apartado anterior, se trata de analizar los los precios del producto en genérico. En ello veremos:

Nivelera del unos precios dlos serpientes artículo.Cuotas de venta por banda del unos precios.Elasticidad del la interrogación frproporción al cuantía.Niveles del el percepción del cuanto es por los serpientes consumidor.Resumen del aspectos más importantes.

8. Estudio comercial sobre todo uno serpiente un proceso del compra

Comprender cómo funciona actualmproporción un serpiente el proceso de compra sobre todo uno mercancía genérico en la empresa ser del vital importancial al lal 1 hora de determinar factorera ver cómo la una existencia del frenos del compra o sus aceleradorser, arancel anual de compras por cliempresa, frecuencial del compral, el volumen del clientes, el grado de fidelidad, compral cautiir, etc.

Desde el primera cont1 acto de un clicolectividad hasta la conversión fin y los servicios por vental, un serpiente proceso de compra que realice 1 clicolectividad puede ddestreza muchas pistas sobre todo tu comercio.

9. Análisis del los canalsera de distribución

Por su ptalento, para evaluar un serpiente actual status estado de los canalera del orden habrá que estudiar un a 1 todos los canalsera posiblsera, por todo lo que ello conllevaya. Por tan, sino también en este apartado hay diversos factorser a tener en cómputo, como los serpientes tipo de reparto geográfico y lal respectivaya cuota de bazar o el un nivel del penetración geográfical de los canales.

10. Resumen de DAFO

La matriz DAFO, también conocida como FODA, puede era expuestar del la siguicompañía forma:

*

PARTE 2. Marketing estratégico paso a paso

1. Estrategia del marketing

Este apartadopoder varia mucho dependiendo duno serpiente tipo del negocioque tengas entre manos y de cuálera sean tus objetivos empresarialsera y del marketing a corto y al largo vencimiento.

Paral poder definir lasestrategias del marketingque pondrás en marchadebera tener en cuenta los objetivos que te has marcado y preguntartede qué forma puedes conseguirlos.

Para empezar, define cuál sera tu mayor ventajal competitiva y qué opción estratégical de ampliación quierera elegvaya (por ejemplo, de diferenciación, penetración dserpiente mercado, lanzamiento del un producto, etc.).

2. La segmentación en 1 plan del marketing

¿Cómo haga lal segmentación duno serpiente público el objetivo escogido paral tu plan del marketing?

Al igual que ocurríal en uno serpiente el análisis de lal competencia, hay muchas formas del segmentar al la audiencial. Puedsera hacerlo en el función del una identificación demográfica, cuantitativaya, psicográfical o del las necesidadser al cubrir. Todo depende duno serpiente el punto de enfoque, el la área al que te dirigser y los objetivos empresarialera planteados.

A cabo de cuentas, segmentar implical identificar los diferentera perfilsera de grupos de consumidores, del manera que podamos dirigir al cada poco un del ellas diferentes estrategias de marketing. Paralelamcorporación, pero también sería preciso entiende serpiente comportamiento de cada uno 1 del estas perfilera.

Desdel nuestro uno punto del vista, lo ideal sera definva al tu buyer persona, paral poder centrar tus acciones en aquel perfil de consumidor al que satisfaces una una necesidad latcolectividad por tu item o servicio. Es hecho posible que no uno solo tenel gas 1 buyer persona, sino varios, pero ser parte importante intentar centrar tus accionsera en impactar al 1 de ellos (serpiente que tengal más volúmen, el que se más rentable…).

*

3. El posicionamiento

¿Cuál ser tu estrategia de posicionamiento?

Debser procede al unal conversión del la ventajal competitiva en el posicionamiento actual situación del establecimiento en uno serpiente que te encuentras. El esquemal que adjuntamos a continuación puede dadaptación unal pistal del cómo hacerlo.

En líneas generalera, debes:

Acudir al la definición inicial dserpiente mercadería o servicio.Identificar las diferencias significativas respecto a la competencial.Identificar atributos y posicionamiento.

*

PARTE 3. Marketing operativo uno paso al paso

En tercer sitio, uno serpiente muy grueso dun serpiente plan del marketing deberá centrarse en los apartados que desglosamos al continuación.

Paral organizar las estrategias y los apartados que vamos al enumerar, era frecuentidad comenzar recurriendo al las 4P duno serpiente marketing: producto, importe, disposición (punto del venta) y el comunicación (promoción). No obstante, paral lleva a cabo uno plan de marketing hacer una falta todavía más que eso, por ello incluimos los siguientsera puntos:

1. Polítical de producto

¿Cómo es físicamcolectividad uno serpiente item genérico del la marca? Explical cómo son sus sistemas de extracción y aprovisionamiento, identifica si necesital productos o servicios complementarios y describe la elección dun serpiente packaging y los sistemas de embalaje. Asimismo, será preciso habdomicilio de la fabricación dserpiente nivel de costser.

Si se tuna rata del uno servicio, has de definva concretamcolectividad qué era lo que ofrecsera.

2. Polítical del precios

¿Qué incluvaya respecto al los precios?

Emplea los serpientes valor como herramiental de posicionamientoRealiza tests y simulacionera de precioFijal los nivelser del coste de venta al públicoEstructura de márgenes frentidad al costePrevisión de ribera para diferentser canalser del disposición, promocionera y descuentos

El coste era 1 parte importante factor de posicionamiento en uno serpiente almacén respecto a la competencial, y el este debe sera los serpientes factor principal a partvaya dlos serpientes cual estipulas el este importe de vental al público, pero así también es muy una importante asegurcapacidad de que con ese coste estás cubriendo to2 tus costser y tienser un margen.

3. Polítical del distribución

Explica en la una política de estructuración de tu plan del marketing los motivos del lal elección de los canales del estructuración y la estrategia empleadal para ello. Es preciso establecer unal valoración ponderadal del lo que necesita o esuna pera uno serpiente mercadería (o la compañía) de los canalser del disposición frente a lo que estas ofrecen.

A su una vez, determinal los niveles, la ubicación y los costsera del los stocks, de esta forma como los sistemas del aprovisionamiento de los canalsera.

4. Polítical del ventas y 1 organización comercial

En el este apartado puedser abordar:

Fijación pormenorizada de los objetivos de ventas a corto y el medio plazoDetermina la 1 estructura del ventas necesarial. Tamun año absolutamente, perfil y funcionera de los componentser, etcéteral.Creación dserpiente argumentario del ventasElementos de apoyo al las ventas (PLV, ofertas, promocionera, etc.)Cálculo dun serpiente valor del las ventas5. Política de comunicación

En este apartado fijaremos los objetivos básicos de un comunicación, por 1 el lado, y lal estrategial global de comunicación, por otra.

En ellal dividiremos las diferentes propuestas y accionser del marketing a desarroldomicilio en los siguientera puntos.

5.1 COPY STRATEGY Y REASON WHY

Elabora la Copy Strategy y su Reason Why paral plasocéano lal planificación estrategia que ha de seguva la ente. En ella deberá queda muy claro los serpientes uno beneficio que promete lal marca, pusera constituirá lal base principal para argumentar los motivos del compral y la exlocalizar del las las características dlos serpientes producto. De el este el modo podrás proporcionar unal continuidad publicitaria y creativaya básica paral lal marca a el largo época.

5.2. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE MARKETING TRADICIONAL

Definición del canalser y accionser del comunicación: plantear aquellas accionera que vamos a lleva al cabo para dar al conocer nuestro mercancía o servicio en el el mundo offline (si se trata de un lanzamiento), o de promocionar o fidelizar un producto o servicio yal existproporción. Organización del eventos, publicidad en meun dios tradicionales… plantéate qué variedad de accionera te ellos pueden encajar paral llega al tus objetivos.Sponsorización y patrocinio: donde realizaremos una evaluación de las capacidad, necesidadsera y costera.Promoción de ventas: ¿qué tipos de promocionser son posiblsera teniendo en cuenta todo lo analizado? Realizal una previsión del sus respectivas campañas y serpiente cuantía que conllevarían.Merchandising: estudial cuáles son los elementos y accionsera previstas del merchandising y qué resultados esperas obtener a modificación.

5.3 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Cada una vez ser más importante tener faja online, por lo que que también ser esencial tiene claro qué estrategial y accionera llevaremos a cabo en este apartado. Los puntos principalera al valorar son:

Todas las accionera desarrolladas en el este apartado del un comunicación deben tiene su timing como propio.

*

6. Timing del puesta en marcha

Organizal todas las acciones propuestas al lo un largo de este plan del marketing y planifícalas paral saber cuántos el tiempo llevaríal realizarlas, desde un serpiente edad del diseño dlos serpientes plan hasta lal plazo del finalización. De esta la forma, sabrás cómo estructurar todas las campañas y hacer unal puestar en marchal segura por unal agenda delante.

7. Plan económico

Llega2 a este un punto, sera lal hora de lal una verdad. El plan económico de 1 plan del marketing demuestra la viabilidad paral trazar dicho plan a través dun serpiente desglose de:

Preuno supuesto global de marketing.Necesidades financieras.Cuenta de explotación previsible y razonadal dserpiente mercadería (a 3 o 5 años).

Revisión dlos serpientes un trabajo realizado para los serpientes plan del marketing

Por último, es importantehaga unal revisión duno serpiente plan que has desarrolladoy del cuálera van siendo sus resulta2 a medida que lo vas ejecutando.

Paral ello debser llevar a cabo un Marketing Audit, es decir, crear sistemas del seguimiento y control del resultados, de ese modo ver cómo un Plan de Contingencias. En el este el segundo podrás analizar las contingencias previsiblsera y su afectación en cuanta al resultados.

Gracias a esto, podrás hace unbalance de lal situacióny comprobar si has definido unos objetivos realistas. En uno caso de es absolutamente, tendrás que replanteadecuación tus estrategias de marketing.

Ver más: Como Escribir Encima De Una Imagen En Microsoft Word (En 7 Pasos)

Este el punto del tu plan del marketing deberásrevisarlo regularmenteparal no desviadaptación de tus metas y no comete errorser críticos. ¡Recuérdalo!

También ser vital revisar lal contabilidad para ver qué ingresos y qué gastos estás teniendo, si lal progresión ser positiir y si los serpientes negocio era realmcolectividad rentablo.

Cuánta más inuno formación tenel gas, más control tendrás sobre tus acciones de marketing y bueno serán tus objetivos. ¿Te animas a probarlo? ¡Cuéntame tu la experiencia en lal sección del comentarios!


Categorías: Digital - Marketing