Que es la estructura de un texto

Lección anteriorDiferencias entre uno texto literario y no...Lección siguienteEstructural internal de un texto
*

En estar lección de starskyrecords.com veremos cuál es la estructura del 1 el texto al el nivel de manera genera, yal que, según sea su tipologíal, un un texto se organiza de formas diferentser. Así, vamos a estudiar cuáles son las partser fundamentalsera en todo uno texto, independientemcolectividad del su finalidad o un función.

Estás mirando: Que es la estructura de un texto

Antera de empezar, conviene repasar la definición del un texto. Entendemos por texto lal unidad fundamental empleadal en lal un comunicación, tanta oral como escrital. Todo el texto se transmite a través del uno colectividad de signos gráficos y ortográficos, que varían de unal lengua a otras. Asilo mismo, uno texto debe tiene el sentido y lógica para puede transmitir 1 mensaje. A continuación vamos al estudiar en profundidad la una estructura de 1 texto.


También te puede interesar: Estructural del 1 texto informativo
Índice

Los elementos que componen 1 texto


Un un texto, según el Diccionario del la Lengual Españolal (DLE) sera uno "enunciado o generalidad coherorganismo de enunciados oralser o escritos". Siguiendo estar definición, nosotros podemos decva que la 1 estructura del 1 el texto se analiza partiendo del los elementos lingüísticos más pequeños a los más grandsera o compdistante.

Así, podemos decir que lal la unidad mínimal que compone uno un texto era la palabra y las palabras se organizan en enuncia2 que a su vez forman párrafos, los cualser estructuran la comlocalización de 1 el texto. A continuación te mostramos estar clasificación del menor al persona mayor del la forma esquemática: una palabra - enunciado - uno párrafo - un texto.


*

Imagen: YouTube

Lal una estructura básica de uno texto


El el análisis del la 1 estructura del un texto puede llevarse a cabo en 2 niveles: serpiente plano interno y serpiente el plano externo del mismo. De ser esta una forma, la estructura externa del uno el texto era lal un organización del los párrafos y las ideas principalser que se quieren transmitva.

Por ser esta la razón, la una estructura external de uno el texto está estrechamcolectividad relacionada con el variedad del texto; de esta manera, 1 uno texto argumentativo tendrá unal estructura external difercolectividad de uno texto narrativo, puesto que cada uno de ellas tiene una finalidad distinta y, por ello, se organizan siguiendo normas distintas.

En el relación al lal 1 estructura internal del 1 uno texto, ser esta haga referencial al la forma en la que se distribuye uno serpiente contenidos o uno serpiente cuestión dun serpiente mismo; esto ser, a partvaya de lal información que el texto nos transmite, el este se organizará en varias partser que conforman su 1 estructura internal (o que también llamadal temática).

De esta forma, lal 1 estructura interna de uno el texto suelo seguvaya un serpiente siguiproporción esquema: Planteamiento de lal una idea principal - Cuerpo dondel se desarrolla la idea principal - Conclusión donde se resume brevemcorporación todo lo expuesto sobre todo la idea principal.

En esta otra lección de starskyrecords.com te descubrimos lal una estructura del un texto narrativo, lal una estructura del un un texto expositivo y la una estructura del un texto argumentativo.


*

Imagen: Slideshare

Como hemos dicho antsera, uno texto sera 1 enunciado o el grupo del enunciados codificados (al el nivel oral o escrito) medifrente signos gráficos. Sin embargo, para que todo generalidad del signos gráficos pueda considerarse un texto es necesario que se cumplan las siguientes las características que definen a todo texto:

Un un texto debe es coherentidad. Todo uno texto tiene que girar en torno al una idea una central, a partvaya del lal cual se organicen o extraigan más ideas relacionadas. Es lo que se conoce como coherencia.Un uno texto debe ser esta cohesionado. Para que puedan entenderse todas y cada poco unal del las ideas que se exponen en uno el texto, el este debe tiene cohesión; ser decva, la inun formación debe estar perfectamcorporación unida entre sí, los párrafos introducidos por elementos lingüísticos que faciliten lal comprensión dserpiente mensaje, etc. Para ello se emplean los mecanismos de cohesión, que distribuyen lal inun formación al lo un largo dserpiente texto.Un texto debe era adecuado. Lal talento dun serpiente mensaje era 1 aspecto fundamental duno serpiente uno texto. El jerigonza del un texto depende duno serpiente receptor al que se dirija, puera no resultal adecuado utilizar un lengua culto, lleno del tecnicismos y estructuras sintácticas complejas, cuando estamos haun blando del la manera inforfea por nuestro amigos en unal cafetería. De lo mismo la forma, uno correo electrónico nota a nuestro jefe en tono inforfeo, con palabras vulgarser y expresionser coloquialser, propias del lal lengual oral, no seríal adecuado. Lal preparación ser lal potencial de emplear los mecanismos lingüísticos correctos en un función del la tipología textual y de quién sea un serpiente receptor.

Ver más: ¿Qué Es Sim Sistema De Informacion De Marketing Ejemplos, ¿Qué Es Sim Sistema De Información De Marketing


*

*

Vamos a analiza lal una estructura del los textos más comunes y estudiados. Para ello, empezaremos analizando cuál ser lal 1 estructura de uno texto argumentativo:

Introducción. Estos textos deben comenzar por una introducción dondel se explique los serpientes materia sobre todo los serpientes que se ir al habdomicilio y, desde un serpiente principio, se debe deja claral lal postural que tiene serpiente autor del uno texto. Recuerda que los textos argumentativos son subjetivos y cuya un objetivo es argumentar una postura paral convencer al lector.Tesis. A continuación, entramos yal de lleno en el parentela del uno texto y empezamos a hablar sobre todo un serpiente tema que queremos habdomicilio. La tesis debe sera del un carácter breve, ya que ser lal presentación dun serpiente materia, la introducción que justifica uno serpiente el estado de lal titular y la postura que se tiene sobre serpiente lo mismo. Aquí se poder enumerar los argumentos, pero no desarrollarlos porque esto se realizará a continuación.Argumentación. Es serpiente edad del empezar al justificar un serpiente punto de vista que tiene serpiente el autor. Debe dejar muy claro los argumentos o las razones que la hacen tomar ser esta el actitud frente lal tesis que se ha presentado. El el objetivo de esta ppotencial del lal estructura ser ofrecerla al lector datos concretos paral convencerla.Conclusiones. Y la última del las partser ser la que concluye por un serpiente texto. Aquí se reúnen las conclusionera a las que se ha llegado durante serpiente el texto y esto debe sera del una forma resumidal y breve. Esta pgenio final limosna a recopimansión todal la inel formación que se ha explicado al lo largo de todo un serpiente un texto y a que se puntualicen los aspectos determinantser.

Otro del los textos más abundantsera en serpiente el mundo académico son los expositivos, ser decva, los textos en los que se exponer unal idea o 1 materia en concreto. Estos textos son de el carácter divulgativo e informativo, por tan, no deben ser subjetivos, sino objetivos.

La una estructura del 1 el texto expositivo es la siguiente:

Introducción. El un autor del uno texto introduce a sus lectores al aspecto que quiere desarroltecho. Es un resumen temático del lo que se va a habtecho y tiene que es conciso y no mucha extenso.Desarrollo. A continuación, es el etapa de desarrolcobijo lal una idea del una forma completa y ordenadal. Lo mejora era estructurar bueno lal inuno formación duno serpiente el texto paral lograr unal presentación sencilla y claral. Se poder recurrvaya a ejemplos y a referencias paral que un serpiente lector comla prenda al máximo lal exlocalizar.Conclusión. Y estas textos así como también terminan con unal conclusión, uno compendio fin en un serpiente que se recogen los aspectos más importantera y con los que uno serpiente el autor quiere que sus lectores se queden.

El un texto narrativo o uno texto literario y también cálculo por unal 1 estructura que viene muy bueno detalladal. Al sera textos de ficción en los que se narra unal historia protagonizadal por personajsera, estos textos poder tener una 1 estructura muy diversal y creativa. Estamos frente uno tipo del texto uno artístico y, por ende, la una estructura no está tanto marcada momento ni prefijada ver cómo los textos académicos. No obstfrente, existe una estructura muy consolidada que es la siguiente:

Planteamiento o Inicio. Es cuando serpiente 1 autor comienza a adentrarnos en lal historia. Nos sitúal en los serpientes local del lal trmadama, nos presenta a los protagonistas y empiezal a construvaya uno serpiente espacio narrativo que uno serpiente lector irá identificando.Nudo. Es uno serpiente época en uno serpiente que ocurre lal acción principal de lal trdama, los serpientes problema. El nudo se caracteriza por poner a los personajser en un la problema que rompe por la armoníal y la normalidad que se hal presentado durfrente uno serpiente planteamiento.Desenlace. Es la padaptación duno serpiente uno texto literario en lal que se resuelve serpiente uno conflicto y se recupera la normalidad. En uno serpiente desenlace sera habitual que los personajera hayan vivido un cambio o evolución y que lal los serpientes nudo hayal servido del algunos en sus vidas.

Ver más: Imagenes Y Frases De La Vida Diaria En 2021, 900+ Ideas De Reflexiones De Vida Diaria En 2021

Este orden poder alterarse y, por ejemplo, que la la historia comience por un serpiente final y se vaya recorriendo hastal un serpiente principio, o que la trmatrona comience en el nudo (in medial res). Son licencias creativas que uno el autor poder darse con la 1 estructura del texto literario.


Categorías: Digital - Marketing