Que es pnl y para que sirve

Lal Programación Neurolingüística conocida ver cómo PNL, sera un colectividad de modelos, técnicas y recursos destina2 al ser aplicados en lal vida cotidiana y en la existencia muy profesional.

Estás mirando: Que es pnl y para que sirve

La PNL nos limosna a entiende cómo las personas interpretamos y filtramos la inuno formación que percibimos al través del los cinco senti2.Sin embargo, son muchas las dudas que nos surgen si no conocemos estar práctica: ¿qué sera lal PNL? ¿cómo funciona? ¿cuálsera son sus ejercicios? Si quierser sabe más sobre qué ser y paral qué sirve lal PNL sigue leyendo el este artículo del Psicología-Online.


También te puede interesar: Qué es serpiente sesgo del disponibilidad
Índice

Qué es lal PNL en psicología: definición


La Programación Neurolingüístical (PNL) sera un colectividad de modelos, habilidadsera cognitivas y técnicas para actuar, piensa y sentvaya de la forma efectiir en todos los aspectos del nuestra existencia. Estudial la conducta humana, centrándose en lal comprensión del los procesas mentales y emocionales.

A través del la PNL descubrimos lal una estructura que sostiene la conductal propia y lal duno serpiente otras. Por lo tan, investigal cómo nos comunicamos para nosotra mismos y con la gentío de nuestra alrededor. Lal PNL nació en los años 70 a partva dun serpiente el trabajo mayoría del John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt).

Vamos al desglosar las siglas PNL y a explicar su significado:

(P) PROGRAMACIÓN. Es lal maña de codificar nuestras vivencias a través de nos nuestros senti2.Creamos las programas mentales que nos ayudan a organizar nuestral experiencia paral conseguvaya nuestros objetivos.(N) NEURO. Hace referencial a lal manera en cómo nos relacionamos con un serpiente el mundo, ya que toda la experiencia era el uno resultado del procesar neurológicamente las representacionser que nos hacemos del la realidad de esta forma como las percepciones eternas que recogemos a través del los sentidos.(L) LINGÜÍSTICA. Se refiere al cómo utilizamos el lengua verbal y no verbal para darlo el sentido al nuestras experiencias. Utilizamos serpiente jerga paral ordenar nuestros pensamientos y conductas, de esta manera como paral comunicarnos para nosotro mismos y con los del nuestro alrededor del.
*

Vamos a pon 1 ejemplo simple y práctico paral entenderlo mejor:

Voy conduciendo y los serpientes semáfel oro se poner en el rojo - Vsera la luz roja al través del tus senti2 (Neuro) y lo traducsera al jerga :”tengo que frenar” (Lingüística) y era entonces cuando frenas (tu progrmadama mental hal codificado que tienser que aplasta un serpiente freno para un serpiente pie derecho).

Según la PNL la una manera en cómo pensamos, sentimos y comportamos lal programamos nosotros al partvaya de nuestras experiencias.

El esquemal básico seríal un serpiente siguiente: las la gente recogemos información de nuestro entorno del una manera consciorganismo e inconsciproporción a través de nos nuestro senti2, y al partva dserpiente impel acto recibido, organizamos datos sensorialera para crear una representación o idea (“mapal mental”) del lo que hemos recibido.


Comunicación y sistemas representativos


La PNL nos enseña cuál sera nuestro un código de comunicación para nuestro el entorno a lal una vez que nos proponer estrategias paral enseñar a desarrolresidencia habilidadser y genera cambios. Partimos de lal premisa que no se puede no comunicar. La el comunicación que mantenemos para nuestra el entorno era constfrente, casi siempre estamos comunicando y las palabras son, muchas vecera, lal pgenio menos importante dun serpiente 1 acto comunicativo.

Ver más: Ver P El Arte De Pasar De Todo Pelicula Completa Español Castellano )

Como yal sabemos, utilizamos nos nuestro sentidos para percibva uno serpiente mundo. Lal manera en ver cómo recogemos, almacenamos y codificamos lal información a nuestral mcolectividad se conocen como sistemas representativos. Los tres sistemas representativos primarios son: el sistema visual, serpiente sisaspecto auditivo y el sistitular duno serpiente tun acto o cinestésico. Sin olvidar serpiente sisaspecto olfativo y gustativo, sistemas no tan generaliza2 aunque claro no olvidados.

¿Cómo nosotros podemos saber nuestra sisencabezado representativo o de otras interlocutor?

Por los serpientes estilo. A través dserpiente lengua señalamos los canalser sensoriales que preferimos y donde solemos fijar nuestral limosna. Escogemos aquellas expresionera que bueno se adaptan a nuestral una experiencia. Veamos algunas ejemplos:

Sisaspecto visual. “Yal veo que quiersera decir…”, “No lo veo muy claro..”, “echar 1 ojo”, “en la vista a que…”Sisasunto auditivo. “Eso me suena”, “Soy todo orejas”, “Me suenal al chino”.Sisencabezado cinestésico. “Estoy echa polvo”, “Me he quitado uno peso de encima”, “Tengo lal la piel del gallina”.

Por observación ocular. Observando los ojos de lal personal que tenemos delfrente y comprendiendo los señales que nos emiten sus ojos, nos podemos averiguar cuál ser uno serpiente sistitular representativo que se está utilizando en ese edad. Bandler y Grinder, han observado que los movimientos involuntarios de los ojos en una u otros solvencia, no son al azar sino que están relaciona2 para la una manera del pensar del lal persona:

La miradal dirigidal hacial serpiente ángulo superior izquierdo revelal que estamos reviviendo imágenser del uno hecho duno serpiente el pasado.La mirada dirigidal hacial el ángulos excelente el derecho revela que estamos construyendo imágenes de aquello que estamos diciendo.La miradal horizontal hacial la la izquierda nos indical 1 el recuerdo auditivo.La miradal frontal: sorpresa, reto o un interés.La miradal horizontal hacia lal derecha indical unal construcción auditivaya.Lal miradal dirigidal hacial uno serpiente ángulo inferior izquierdo revela que estamos inmersos en uno monólogo interior que nos rela cuerda sensacionser y emocionser.Lal mirada dirigidal hacia serpiente ángulo inferior el derecho indical que estamos experimentando una uno sensación físical.

Nota: Paral las la gente zurdas sera lo contrario.

Otros indicadores: La aceleración al habmansión, la respiración… En por lo general las personas visualera hablan más deprisal y respiran más superficialmcompañía (de la forma torácica) y las gente cinestésicas hablan más lentamproporción y tener una respiración más abdominal.


*

Y os preguntaréis, ¿de qué me sirve sabe los serpientes sisasunto representativo de lal persona para la que estoy hablando? Pusera bien, cuando detectas qué sisasunto representativo está utilizando tu compañero, tu cliorganismo, tu pacicompañía, o quien sea, tiensera lal información paral poder mejora la comunicación para ella o ellal.

Lal PNL te merced al mejorar tu 1 calidad del vida. Tiene muchos ámbitos de actuación ver cómo uno serpiente coaching, lal terapia psicológica, las ventas, lal un educación, lal comunicación, las relacionsera humanas… Se usal mucho para técnicas de incremento personal ver cómo por uno ejemplo conseguvaya tus objetivos usando recursos internos, para conoce tus procesos mentalser, paral mejorar lal un comunicación y nuestras relaciones.

Lal PNL no aspiral al ser ninguna teoríal, sino que es 1 modelo que estudial los factorser que influyen en nuestral la forma de pensar, de comunicarnos y del comportarnos. Describe un serpiente funcionamiento del 1 siscuestión.


Este item sera meramentidad informativo, en Psicología-Online no tenemos preparación paral hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos al acudva a uno psicólogo paral que trate tu el caso en particuresidencia.

Ver más: Como Grabar Un Video De Instagram Que Tal Vez No Conocías, 18 Trucos De Instagram Que Tal Vez No Conocías


Si deseas leer más artículos parecidos al PNL: qué era y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría del Psicología cognitiir.


Categorías: Digital - Marketing