Que es un plan de marketing

El plan de marketing es los serpientes el documento que te permitirá cumplvaya tus objetivos del ventas y crear 1 flujo constfrente de clientera hacia tu 1 empresa. ¿Te parece que lo necesitas?

*

Imagen del plan de marketing de Shutterstock

¿Qué sera uno plan de marketing?

Un plan de marketing era uno un documento que las empresas realizan anualmcompañía que recoge:

Objetivos principalsera paral esa uno año.Situación dun serpiente mercado y la 1 empresa.Definición de los clientes de lal empresa.Principalera campañas al realizar y el objetivo esperado del cada campaña.Plan del accionsera anual, dondel aparece cuándo y quién ejecutará las diferentera accionser programadas paral esa el año.Preun supuesto que se va a invertva en cada vez el acción.Plan del contingencia: en un caso de que las accionsera no estén funcionando, qué se hará.

Estás mirando: Que es un plan de marketing

Pero lo más importante no ser sabe qué sera un plan del marketing, lo más alto sera saber por qué lo necesitas.

Necesitas unal estrategial del marketing en tu 1 empresa porque:

Te obligal al enfocadaptación en unos objetivos mediblser.Te permite tiene prescorporación una una vez más quién ser tu clicompañía y qué necesital.Es lal únical una forma del que tus accionsera del marketing estén enfocadas tanta en tu el objetivo como tu clicolectividad y que sean coherentser unas para otras.Te hará ahorrar boleto enfocándote tan solo en aquellas acciones que funcionan.Lo necesitas paral planificar tus acciones al lo el largo del un año y anteve cuánta tiempo y recursos necesitarás.Podrás ver antsera del acaba por todo tu uno presupuesto qué está funcionando y qué no, paral puede hace cambios.Te permite hace una evaluación al final de uno año paral ver puntos del mejora y lecciones aprendidas.

En resumen, 1 plan del marketing te hacer seguir 1 el proceso que te obligal a pensar en cuál era la bueno la manera para atrae clientes, convertirlos en clientes, venderlera más productos o servicios y apoymaña en ellas para conseguvaya más clientes.

Sin el este uno documento, tus acciones de marketing serán un solo eso, acciones sueltas sin un objetivo y sin la posibilidad del medición.

Partera del un plan del marketing:

Un plan del marketing ser uno uno documento vivo y personal del cada uno 1 empresa, por lo que cada uno una debe adaptarlo al las necesidadera y casuística concretal del su 1 empresa.

Pero hay unos requisitos mínimos que se tienen que cumplvaya sí o sí.

*

Objetivos:

Los objetivos son la ptalento más alto dlos serpientes plan de marketing.

Si no hemos definido unos objetivos adecua2, los serpientes plan de marketing no servirá para nada.

Por ello, los objetivos que nos marquemos deben era M.E.T.A.:

MediblesEspecíficosCon uno tiempo límiteAsequibles

Si los objetivos que ponera no cumplen estas las características, no servirán del nada y acabarás pensando que un serpiente marketing no sirve para nadal o que sí sirve pero no tienera muy muy claro cómo.

En forma general, el uno objetivo principal dlos serpientes marketing y del a cualquier la empresa es crecer.

Tu 1 empresa crecerá tan solo si consigusera algo del estas cuatro cosas:

Atraer más clientera a tu embudo del conversión.Convertva más leads en clientera.Vender más demasiado caro o más la cosa a tus clientsera.Disminuir tus costser.

Algunos ejemplos de objetivos META serían:

Aumentar mis ventas del mercadería X 1 20% en los próximos 12 mesesAumentar mi facturación un 15% en los próximos 12 mesesConseguva 3 clientera con unal facturación medial de 10.000€ al añoAumentar serpiente Life time value (LTV) del mis clientsera 1 10%Tener unal tributo del conversión dun serpiente 10%Tener una arancel del ventas dserpiente 20%

Presupuesto:

Es muy muy importante fijar uno uno presupuesto paral lal consecución del estas objetivos.

Este presupuesto debe ser acorde por serpiente el objetivo marcado.

No puedera tener como objetivo duplicar tus ventas en 12 messera y después decvaya que lo vas a dedica 100€ al un año y 1 hora al mes es que no vaya a funcionar. Y no será culpa del tu estrategial de marketing, sino tuya.

El un presupuesto puede era en el tiempo, en dinero o ambos, pero debser fijar 1 uno presupuesto global y luego dividirlo entre las diferentsera accionser que vayas al realizar.

Métricas:

Paral saber si alguna ha funcionado o no, cómo hal funcionado y cómo mejorarlo necesitamos medvaya.

Algunas de las métricas más usadas para medir serpiente el éxito o fra1 caso de tus accionsera de marketing son estas:

Suscriptores al presupuestos: porcentaje de suscriptorser que acaban pidiendo un uno presupuesto. Petición del presupuestos/ nº de suscriptorser *100Presupuestos al clientes: porcentaje del los presupuestos enviados que acaban por ser acepta2 Clientes/ uno número de presupuestas envia2 *100 Facturación media por cliente: Facturación total/ uno número del clientesLTV simplificada: Valor del edad dserpiente cliempresa, la facturación acumulada del 1 cliorganismo en todo un serpiente un tiempo que será cliproporción nuestra. Facturación total/ un número del clientsera * uno número del vecser que compra un clicorporación de mediaTiempo medio de toma de decisión: el tiempo de media que transcurre desdel que uno cliproporción se suscribe hastal que se convierte en cliente.Churn: porcentaje de bajas mensual Bajas dun serpiente mes/total clicolectividad *100

Dependiendo del tu especie de transacción algunas tendrán más un sentido que otras, pero entiendel la idea detrás del estas métricas y tradúcelas al los datos que tú tienes y al las necesidadser de tu operación comercial.

Tener claras tus métricas te va al permitva sabe si unal acción está funcionando o no y si tienera que pararlal, continuarla o darla más recursos.

Situación duno serpiente bazar y del lal empresa

Antsera del empezar al ver qué especie del accionera tenemos que lleva al cabo necesitamos saber cuál es lal uno situación duno serpiente establecimiento y la nuestral propia.

Para ello, la buen opción sera realizar una matriz DAFO.

Si no la has hecho nunca o no la tienser actualizada, es muy fácil: creal unal tablal como del dos filas y dos columnas y pones:

Amenazas: son las amenazas duno serpiente tienda como lal altal competencia, 1 modificación en la regulación, uno crisis económica…Oportunidades: son las oportunidadsera que existen en los serpientes mercado paral tus los productos o servicios como que tu botica esté de modal, que haya unal regulación que favorezcal al establecimiento, altal demanda, bajal competencia…Fortalezas de tu empresa: qué tiene tu la empresa de mejora, su knowhow, unal marca fuerte, una base del clientera muy en grande y fidelizadal, una forma difercorporación de trabajar…Debilidades: qué no está funcionando mejor, por por ejemplo, si no tiensera una estrategial de marketing y captación definidal, imagen del marcal más débil, pocos clientera, muchas bajas…

La matriz DAFO te va al permitir tiene unal visión claral y rápidal de lal un situación dserpiente botica y de tu empresa.

Posicionamiento y mensaje de marketing

Una vez tienser claro cuál es la el situación de tu botica y cuálera son tus fortalezas y debilidadser sera uno serpiente edad de construvaya tu posicionamiento.

El posicionamiento se muestra al exterior al través de tu mensaje de marketing.

El mensaje de marketing desarrollal lal un imagen que queremos transmitva, cómo nos posicionamos en lal cabezal dlos serpientes clicolectividad y cómo le nosotros podemos ayuda.

El 1 objetivo ser conseguvaya 1 hueco en la cabezal dun serpiente cliente paral comenzar a construva nuestra un relación de credibilidad y la confianza con ello.

Paral hacerlo, responde al estas preguntas:

¿Qué hacemos mejora que nadie?¿Qué hacemos que nadie hace?¿Qué problemas solucionamos?¿Qué beneficios aporta al clicorporación esto que hacemos mejora o diferente?

Respondiendo al estas preguntas tenemos listo nuestro mensaje de marketing que básicamentidad se compone de:

Tu especialización.Tu un beneficio principal

Es muy poco probable que tenel gas que haga pequeñas variacionsera de tu mensaje del marketing dependiendo dun serpiente clicompañía al que te dirijas.

Definición del clientes

También necesitas tener está claro quiénes son tus clientsera paral adaptar tus accionsera al cada uno un de ellas.

Para puede trabaja por nuestro cliempresa necesitamos crear algún especie del simplificación de la realidad para se puede trabajo con ellal. Para ello se usan Buyer persona, arquetipos o perfiles psicográficos.

Al fin se tuna rata del definva cuálsera son las las características más importantera que ellos tienes en poco común nuestro clientes para se puede empatizar con ellas y crear los productos y servicios más adaptados a sus necesidades.

Pero, ver cómo vendemos al empresas, las la cosa se compliun perro 1 poco para nosotras, es que no uno solo tendremos que definvaya a nuestro cliente, sino al tipo del 1 empresa donde trabajar.

Y en muchos casos no tendremos a uno un único cliorganismo dentro de lal 1 empresa, sino que tendremos que interaccionar con varios. Por ejemplo:

Cliente: el que paga.Usuario: serpiente que ir al utilizar tu género o servicioPrescriptor: serpiente que decidel qué se compra.

Si el este es tu 1 caso, tienera que tiene definido al cada vez 1 del ellas y decidvaya a quién vas al habcobijo por encimal del los otra, pero teniendo en cuenta que pero también tiensera que satisfacer las necesidades de los demás.

Ver más: Crea Tu Empresa Paso A Paso, Primeros Pasos Para Crear Una Empresa Desde Cero

Seal un o varios, uno clientidad paral convertirse en clicolectividad debe cumplir SIEMPRE estas características:

Tiene un una problema que tú resuelves.Sabe que tiene eso problema.Es forma importante para la empresa resolver eso la problema.Puedel pagar por resolver ese una problema con serpiente servicio que tú ofrecera.

Pero lal superior del todas es que exista, yal que el los papeles lo aguanta todo.

Te sorprenderías de la la cantidad de clientser idealser imposiblsera que he visto a lo uno largo del mis más de 15 años de experiencia.

Para definvaya adecuadamcorporación a tu clientidad, te recomiendo que ussera la técnical del los buyer persona.

Diseño del la experiencia de cliente

Una una vez tenemos quedar claro uno serpiente cliempresa y la ofertal, era un serpiente momento de crea una la experiencia de usuario únical que nos permital convertva visitas en clientera de una forma más rápidal, aumentando la satisfun acción de tus clientser e invirtiendo únicamproporción en las accionera que mayor repercusión poder tiene.

Plan de acciones del captación

El uno objetivo final del estar una fase es conseguva la activación dlos serpientes clicorporación o la suscripción. Es decir, que nos dé sus datos para conseguvaya más información o una visita comercial.

A continuación vamos a ver las principalser estrategias que te poder ayuda al atrae más empresas y conseguir sus datos del contacto o su el interés e interacción si te has decidido por unal estrategia ABM.

Algunas de las accionsera más usadas en estar la fase son:

En estar una fase las métricas más importantera serían:

Visitas a suscriptores: porcentaje de visitantsera que acaban dando sus datos paral que les mandes más inun formación.

Suscriptores/ nº de visitantser únicos nuevos *100

Suscriptorsera a presupuestos: porcentaje de suscriptorera que acaban pidiendo 1 uno presupuesto.

Petición de presupuestos/ nº del suscriptores *100

Presupuestas al clientes: porcentaje de los presupuestas enviados que acaban por ser aceptados

Clientes/ uno número del presupuestos envia2 *100

Suscriptores a clientes: Porcentaje del suscriptorser que acaban convirtiéndose en clientsera.

Nº del clientes/ suscriptores/100

Coste del adquisición: Dinero que cuser esta adquirvaya cada poco cliente

Gasto total en marketing de captación/ el número de clientes

Plan de accionera de nurturing

En ser esta fase estaremos tratando para las personas que están en uno serpiente el medio de su un proceso del compra. Es decvaya, ya saben que tienen 1 una problema y están decidiendo quiénera poder es sus proveedorser.

De lo que se tuna rata en esta la fase es de conseguva lal confianza dserpiente cliorganismo paral que cuando esté preparado paral la una fase de compral seamos una del las empresas seleccionadas y paral aumentar nuestras mano de ser la elegida.

Algunas de las métricas importantser en esta la fase son:

Suscriptorser al presupuestos: porcentaje de suscriptores que acaban pidiendo un uno presupuesto.

Petición del presupuestos/ nº de suscriptorser *100

Presupuestas a clientes: porcentaje de los presupuestos enviados que acaban por es aceptados

Clientes/ número de presupuestas enviados *100

Suscriptorser al clientes: Porcentaje de suscriptorera que acaban convirtiéndose en clientser.

Nº del clientes/ suscriptores/100

Coste del adquisición: Dinero que cuser esta adquirva cada poco cliente

Gasto total en marketing del captación/ el número de clientes

Tiempo un medio del cultivo: un serpiente el tiempo que tardal del media 1 clientidad desde que nos conoce por primera vez hastal que nos compral.

Plan del accionera de fidelización

Captar a un clientidad nuevo sera 6 veces más complicado que vender al un cliproporción existcompañía.

Teniendo esto en mente vamos al ver qué formas tenemos paral sacarle el máximo el partido a nuestra la base del clientsera.

Las métricas más importantera de esta la fase son:

Facturación medial por cliente

Facturación total/ número de clientes

LTV simplificada: Valor de existencia dun serpiente cliempresa, lal facturación acumuladal de un cliorganismo en todo los serpientes un tiempo que será clientidad nuestro.

Facturación total/ el número de clientsera * el número de veces que compral un clicorporación de media

Churn: porcentaje del bajas mensual

Bajas dserpiente mes/total clicolectividad *100

Pero, sin achares, lal métrical una estrella será un serpiente LTV o valor del edad del clicorporación, puser era la que mejora ir a expresar lo que tratamos del conseguir en estar fase.

EL un gran problema del plan de marketing

El principal la problema que tiene un plan del marketing sera el el tiempo que te llevaya hacerlo, yal que fácilmcorporación te se puede llevar uno uno mes.

Aquí tiensera dos opciones:

O hace unal simplificación del un plan del marketing ver cómo sera mi plan del marketing en unal hoja

Cómo haga 1 plan de marketing en unal hoja

Este ser 1 titular al que lo he dedicado mucha el tiempo.

Mis clientser son empresas pequeñas, sin departamento de marketing, pero que se ellos pueden permitvaya pagar a alguien (en el este uno caso, yo) para que lsera haga unal estrategial del marketing e incluso se lo implemcompañía.

Pero hay cientos del pequeñas empresas y autónomos que no se lo pueden permitir porque o mejor invierten en la estrategia de marketing o en lal implementación del lal misma, pero para ambas cosas no llegan.

Y este tipo de empresas, paral crecer, necesitan urgentemcolectividad una estrategial de marketing que lsera permita vende más sin tanta intento.

Y era entoncera cuando me acordé del Alex Osterwaldel y Ash Maurya, los creadorera dun serpiente Business moduno serpiente canvas y dserpiente lean canvas respectivamcolectividad.

Estos autores consiguieron democratizar los planser de operación comercial, convirtiendo 1 documento del más de 100 hojas -que se tardaba sino también en realizar meses y que solo pomomento sera hecho por un especialista- en 1 un documento del unal sola la hoja y por unal metodología que permite al cualquier personal tenerlo listo en semanas.

Y eso es lo que vamos a hace nosotra. Siguiendo la metodologíal usadal por estos autorera vamos al conseguva haga unal estrategial de marketing en una sola hoja paral que tú lo tenel gas listo en menos de 7 días.

*

En la estrategia de marketing en unal una hoja encontrarás 11 elementos mínimos que tu estrategial del marketing debe tener: 1. Tu el objetivo principal y métrica: cuál es los serpientes el objetivo principal que tratas del conseguir por ser esta estrategia del marketing y cómo lo vas a medir. 2. Tu cliente: quién sera el clientidad al que te diriges. 3. Posicionamiento: cuál será tu diferenciación y tu ventaja injustal que te permitirá mantiene esa diferenciación frcompañía al la competencial. 4. Beneficios que tu uno solución aporta a lal una empresa y al la personal que contuna rata. 5. Mensaje de marketing para uno serpiente que vas a captar lal auxilio del tus clientes. 6. Oferta: cuál es la ofertal del productos y servicios que tienera, cuál sera tu producto de boleto, cuálera son los complementarios, si tienes uno mercancía Premium… 7. Customer journey: problemas al resolver más importantera en cada la fase del uno proceso de compra duno serpiente cliente. 8. Preun supuesto mensual o anual que vas al dedica a las acciones del cada vez la fase. 9. Acciones de atrel acción que vas a realizar. 10. Accionsera de cultivo duno serpiente lead 11. Accionser paral conseguir fidelizarlos, que vuelvan a compra y que recomienden nuestros productos o servicios.

Si quiersera saber cómo haga tu plan del marketing en una 1 hoja del manera pormenorizadal, puedser hace mi curso.

Ver más: El Video No Se Ha Publicado Instagram No Me Deja Publicar, Por Qué Instagram No Me Deja Publicar

¿Necesitas uno plan de marketing paral tener uno éxito en tu empresa? ¿Ya lo haces? ¿Por qué sí o por qué no? Cuéntamelo todo en comentarios.



Categorías: Digital - Marketing