Redes sociales como medio de comunicacion

El auge del las redera sociales, y la concentración de inel formación que en ellas sucede, las hal posicionado ver cómo los meun dios del difusión y un comunicación más relevantsera del nuestro días. Este hecho implical unal el serie de consecuencias sobre todo cómo entendíamos y entendemos el ecosisasunto digital y de meun dios. Y sino también nos hacen plantearnos las redes socialsera, no ver cómo meros espacios neutros, sino como actorera clave en lal mediación de la circulación del inun formación actualidad en momento.

Estás mirando: Redes sociales como medio de comunicacion

Lal inun formación digital era, y todo apunta a que seguirá siendo, los serpientes formato más representativo dentro duno serpiente una área del comunicación. Cada una vez son más las empresas, institucionera y personajes públicos que dependen del estas plataformas digitalsera y redser socialera paral conecta para sus públicos. Es por ello, y es que estas tener sus propias lógicas de visibilidad y relevancia, que no debemos obviar las fuerzas e influencias que hay detrás.

Lal importancial dserpiente medio: lógicas del visibilidad y segmentación en redera sociales

*
Existen varias tendencias que están impactando directamente en la difusión y circulación de inel formación en los espacios digitalsera. Los algoritmos del recomendación se basan en inuno formación de cada momento persona, de tal una forma que ofrecen un lista de contenidos personalizado según los gustos y visionser dun serpiente mundo de cada uno unal de ellas. Lo que Pariera denominó filtros burbuja, que tienden a exponernos al puntos del vista similarser o afinera al propio, provocando de esta forma uno sesgo informativo o hiperpartisanismo (lal falsal creencia del que serpiente mundo ser tal y ver cómo nosotros lo observamos), al amplificar los sesgos del confirmación, lal tendencia inconsciorganismo a creernos lal inuno formación que reafirma nuestras conviccionsera e ideologías.

Lal evolución de estas filtros burbuja son las echo chambers o cámaras del eco: al recomendarnos perfiles afines al nuestro gustos y visionera, crece lal tendencia a rodearnos de la gente que piensan ver cómo nosotro, lo que implica aislamiento y sesgo. Como una consecuencia, se incremental la difusión de desinuno formación, donde la luchal contra las fake news sigue siendo una cálculo pendiorganismo, ver cómo adelantabal nuestro compañero Oliver en su post sobre las tendencias en redera socialsera en 2021. En últimal instancial, todo ello derivaya en polarización.

La caudal del lal atención: los serpientes rol del los medios del comunicación de masas

*
Esta mezclal de hiperpartisanismo y viralización del controversia son dos del las causas principales de lal polarización una política y circulación de desinformación. Y el rol del algo medios de uno comunicación era clave en la circulación del contenido contencioso, debido al las técnicas que usan para atraer visitantser al sus webs medifrente la publicación del titularser sensacionalistas o clickbait.

Con respecto a la jerarquización de contenidos, cada poco platauna forma ofrece unas lógicas del visibilidad y atención diferentes, aunque claro todas ellas tienen unal tendencial al realzar uno serpiente contenidos que general adulto el número de reaccionsera. Esto favorece lal viralización de controversial (las publicaciones controvertidas tienden a genera más reaccionera por ambos la2 y los algoritmos otorgan más visibilidad al eso contenido). Como resultado, encontramos confrontamiento. Como dice los serpientes ciberactila vista y teórico de meun dios Ethan Zuckerman (ver tweet insertado), no se tun rata únicamorganismo de polarización ideológical (izquierda-derecha); nos referimos al unal confrontación dun serpiente Yo/Nosotros frcolectividad a “lal otredad”: aquellas gente, grupos y movimientos que no sólo no pertenecen al nuestra el entorno, sino que, cada uno una vez más, tendemos al ver ver cómo unal amenazal al nuestro el propio modo de existencia.

Ver más: Como Robar Fotos De Un Movil Android O Ios) En 2020, ¿Cómo Espiar Y Robar Las Fotos De Otro Celular


*

Tweet de Ethan Zuckerman sobre las filter bubles. Agosto 2018


Lal digitalización del lal el comunicación ha provocado uno serpiente auge del lo que se conoce como lal heredad del lal favor, que consideral lal humanidad como 1 mejor mercantil (cuanta más ayuda, más ingresos) y, de esal forma, rastreo monetizar uno serpiente un interés dserpiente público. Esto ha transformado los modelos de operación comercial del los medios del el comunicación, que ala hora buscusco enganchar a sus lectorsera y atraerlos al sus páginas webs paral poder generar ingresos publicitarios. Técnicas como un serpiente clickbait son recursos cada uno una vez más utiliza2 por alguno meun dios informativos, que publigozque titulares sensacionalistas para la intención del que los serpientes usuario pinche en la noticia para acceder al un contenido completo.


*

Ejemplo gráfico del lal busca y amplificación del contenido contencioso por pfacultad del los meun dios del uno comunicación. Un manifestante contral el el gobierno en la manifparada duno serpiente barrio de Salamanca. Mayo 2020


Lal geola política de las infraestructuras tecnológicas

*
La infrauna estructura tecnológica se hal convertido en 1 actor clave en la geola política. Desdel serpiente bloqueo del Donald Trump en Twitter a la inuno acción de las empresas de redsera sociales en la difusión del desinuno formación en torno a elecciones políticas mediante bots; o lal circulación y amplificación del discursos de odio; desdel la potencial del los modelos de acuerdo a lal pertenencias del la filantropía al los sesgos al los que nos exponen las lógicas del las plataformas. Debemos toocéano consla ciencia dserpiente el entorno en los serpientes que nos movemos, y actuar en una consecuencia.

Es por ello por lo que, por 1 el lado, necesitamos exigva persona mayor regulación y transparencia en un serpiente el papel que juegan las redser sociales en la mediación y jerarquización del contenido; y, por otro, debemos implicarnos y busca más el conocimiento sobre todo los espacios digitales y las lógicas que las gobiernan, paral haga un uso conscicolectividad y moderado de las mismas.

No debemos entender las redera socialsera ver cómo 1 el campo de batallal en eterno conflicto. Es forma importante entiende que las redsera dan más visibilidad al lista de contenidos controvertido, pero así también ellos pueden sera uno espacio dondel construva y conectar iniciativas por serpiente bien común; nosotros podemos reformularlas, convertirlas en 1 ecosistema de diálogo, uno encuentro y discusión. Para ello necesitamos salir de nuestras burbujas, seguvaya y lee a personas y medios para los que no estemos necesariamente del trato, deja del atender y agrandar las dinámicas tendenciosas y dañinas, cuestionarnos la naturaleza y uno objetivo del esa contenido antser de lanzarnos al responder, y escucha y dar altavoz a aquellas iniciativas y vocsera que planteen debatser sanos y constructivos. Estamos experimentando grandser y profundos cambios para las tecnologías digitalser, una miradal crítica ser tanta crucial ver cómo imperatiir.


*

Iniciativa del Datal Detox promoedad por la ONG Tactical Tech. Junio 2021.

Ver más: Como Hacer Un Buen Perfil En Linkedin Perfecto, Cómo Hacer Un Buen Perfil De Linkedin


CibeRespect promueven uno utilización del las redsera más constructivo, exponiendo lal desinuno formación y los discursos de odio y difundiendo técnicas para evitar caer en dinámicas sensacionalistas. Otros colectivos e iniciativas ver cómo
PantallasAmiel gas se centran en los tributo digitales, la concienciación ciudadana y un serpiente uso responsable. La edad y un serpiente mundo poder es lugares y no-lugarsera llenos del luz y buenas bondadsera, sólo hay que saber dónde mirar.


Categorías: Digital - Marketing