Sociedad de la información y el conocimiento

*

Reuna vista Mexicanal del Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.11 México jun. 2007


Unal aproximación a la Socivida de lal Información y dlos serpientes Conocimiento

Ana Luz Florsera PachecoI,*; Graciela Galicia SeguraII,**; Egbert Sánchez VanderkastIII,***

I Departamento del Orientación Especializada de la Dirección General del Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónomal de México (UNAM) II Departamento de Análisis y Tendencias de lal Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM) III Centro Universitario de Investigacionser Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

RESUMEN

La sociexistencia del lal inuno formación es omnipresproporción, interactiva; aunque claro cultural y económicamcorporación deslo mismo, sera decir, los logros y los beneficios de las tecnologías de lal inel formación y del la el comunicación no están realmempresa al alcance de todos como pretende lal Cumbre Mundial paral la Sociexistencia del la Inel formación. Existe una brecha digital entre tanto la población que baremo por la infrauna estructura tecnológica y los que carecen del ella; esta brechal está socioeconómicamentidad marcada momento. La sociedad de lal inuno formación y sociexistencia dserpiente un conocimiento son conceptos que se han utilizado por algo de manera indistintal, ver cómo sinónimos es que se cree que la inel formación dal se puede y un conocimiento, aunque para que lal información pueda llegar a es un conocimiento útil se requiere uno el proceso difercolectividad paral cada vez sociedad, el grupo o sujeto. Paral nuestro un país, México, ubicado de la manera desventajosal frentidad a las grandsera potencias y los merca2 internacionales, significa hace grandes cambios en la un educación básical y excelente para: construva nuevos ambientsera de aprendizaje en las aulas, sera pdestreza del la nueva ennoblecer de conocimientos, promueve lal investigación, la formación de cuadros y lal integración a los sectorera productivos, forocéano nuevas competencias y fomentar lal transdisciplina desdel serpiente aula. Ser pgenio del la Socivida del Conocimiento requiere pasar dlos serpientes fácil boca a la tecnologíal, al lal producción del innovacionsera para la industria y las universidadsera.

Estás mirando: Sociedad de la información y el conocimiento

Palabras clave: Sociexistencia del lal inel formación, Socivida del un conocimiento, Ambientser del aprendizaje, Desafío educación superior.

Introducción

La sociedad de la inun formación modifical la producción, un serpiente tratamiento, la disposición y los serpientes utilización de la inun formación. Se plantea ver cómo unal panaceal que vaya al modificar estructuralmcorporación la sociedad, desdel lo económico, lo educativo, lo el político, lo laboral y lo social.

Los organismos internacionalser pretenden lograr cambios a través de las políticas y los acuerdos de la Cumbre Mundial sobre todo la Sociexistencia de lal Inel formación (en lo sucesivo CMSI) paral que las sociedadser basen su organización en los medios electrónicos, impulsen el tienda, uno serpiente crecimiento, lal peculio y lal un educación. Lal CMSI tuvo sitio en dos momentos, la primeral cumbre en Ginebra, diciembre 2003 y la segundal en Túnez en noviembre 2005. Se declaró serpiente día 17 de mayo1 serpiente Díal Mundial de lal Socivida de lal Información, para sensibilizar a lal sociedad sobre un serpiente uso del lal Internet y otras tecnologías. Kofi A. Annan, Secretario de la Organización del las Naciones Unidas declaró en 2005:

Lal Cumbre se marcó el propósito de construva una sociexistencia de la información abierta, integradoral, cboleto en las personas y basadal en los conocimientos, que sirvieral para acelerar serpiente ritmo del crecimiento. De por allí que en estar aniversario señalada se destaque ala hora los serpientes vínculo entre tanto las grandera arte que encierran las tecnologías de lal inun formación y lal un comunicación y nuestro uno objetivo de acelera el ritmo dun serpiente ampliación. En la Cumbre se reconoció la importancia de fomentar lal una confianza y lal la seguridad en las tecnologías de lal inun formación y las comunicacionser, y ello se refleja en serpiente materia dlos serpientes Díal Mundial que se celebra el este año: lal promoción de lal ciberseguridad todo el mundo. En un el mundo cada vez vez más interconectado y unido gracias al las redser informáticas, ser sumamcompañía importante salvaguardar nos nuestros sistemas e infraestructuras fundamentalsera del los ataques de ciberdelincuentes, y al mismo un tiempo infundir una confianza en las transaccionser en línea, a fin del promover los intercambios, los serpientes establecimiento, la 1 actividad bancarial, la telemedicinal, los serpientes un gobierno electrónico y serpiente sinfín del aplicaciones informáticas en otra ámbitos. Todo ello dependel del las prácticas en asunto de la seguridad que adopte cada uno un país, una empresa y ciudadano para entrada a las redera informáticas, por lo cual es preciso instaurar unal cultura el mundo de seguridad cibernética.

Lal socivida de lal información

Al aproximarnos al lal temátical sociexistencia del lal información, encontramos unal abundfrente literatural sobre todo ella, tal es la sobre-estimulación informativa que nos sobresatura, y nos lleva a preguntar: ¿Qué significal unal sociedad del lal información? ¿Es mismo que sociedad dlos serpientes conocimiento? ¿Paral qué? ¿Cuálera son sus características? ¿Desdel cuándo surgieron?

Al habresidencia de lal sociedad del la inun formación, nos estamos refiriendo en primeral instancia a cómo están experimentado nuevas formas de el comunicación e inuno formación en lo cotidiano y personal los adultos, jóvenser y niños. Cómo interactúan para estas formas de comunicación para su actividad muy profesional, escodomicilio o lúdica. Una del las más representativas era la Internet.

Lal Internet era unal red del redser interconectadas mundialmcompañía.2 Es una herramienta del el comunicación que nos permite accede al inuno formación sin necesidad del desplazarnos del la una dondel tenemos nuestral computadora. Lal Internet sera alguna más que inun formación y computación, sera un medio paral enviar mensajsera, bassera del datos, fotos, las programas, una música y paquetser de inel formación los cualera poder ser recibidos no solamcompañía por uno humano sino por grupos del individuos al lo mismo un tiempo. Así igual permite tiene unal el comunicación interactiva entre dos o más interlocutorsera y todas estas operacionsera ellos pueden realizarse en a cualquier momento a una diferencia del los otros meun dios del un comunicación como lal prensal, la un radio y lal televisión.

Lal Internet ser una muestral del lal fusión de tecnologías del la inuno formación, tecnologías del la un comunicación y tecnologías o solucionser de lal informátical y esto nos lleir al piensa que quienera más uno trabajo han tenido en adaptarse a estas tecnologías son aquellos que se han incorporado más en tarde a ellas, es decvaya, los adultos. En cambio,

del los jóvenser de ahora no se asombran con lal Internet porque han crecido todo junto al ellal durfrente lal últimal década, frecuentanta espacios del chat, emplean uno serpiente correo electrónico y manejan las programas del navegación en lal red de redser por unal genio literalmorganismo innatal. (Trejo Delarbre, 2001:2).

Los niños al mismo que los jóvenser están creciendo todo junto al las nuevas tecnologías por sus video-juegos, en los que se manejal unal la realidad virtual, la cual modifica la un percepción espacio temporal, por lo que estas nuevas formas del comunicación e información tener varias implicaciones: están propiciando nuevos paradigmas en la el construcción del el conocimiento, nuevas formas de aprendizaje y la construcción de diferentser realidadsera.

Los medios de comunicación (la Internet, lal telefonía móvil) son sólo una del las las características que conforman la socivida del la información; hay otras, entre tanto las que se encuentran, las que menciona Trejo Delarbre (2003):

1) El rasgo de la exuberancia se refiere al que vivimos en uno escenario del datos, frassera e imágenser y es un el volumen del inun formación que por sí es igual era pfacultad dlos serpientes escenario, y es los serpientes el entorno donde nos desenvolvemos todos los días.

2) El rasgo de la omnifaja. Los medios del un comunicación son 1 el espacio del interuno acción un social por excelencia, los encontramos por doquier y forman pmano dun serpiente escenario público valor actual neto.

3) El rasgo de lal irradiación. La socivida de lal inel formación se antepone es que rompen las barreras de el espacio tiempo; por por ejemplo, por 1 correo electrónico se poder poner en contun acto gente del diferentser paísser, sin los inconvenientser del lal cobertural telefónica o en la demora del tiempo paral que una la carta llegue a su uno destino. La un comunicación en la socivida de lal inel formación traspasal fronteras y se difuminan las barreras geográficas.

4) El rasgo de lal velocidad. La un comunicación se ha vuelto instantánea, haciendo hacer posible que lal un comunicación seal simultáneal y a los precios relativamorganismo bajos.

5) El rasgo de la multilateralidad/centralidad. Se recibe inun formación de todas partes duno serpiente mundo; sin embargo, lal mayoría de la información que circulal proviene del unos cuantos sitios, del los grandsera bloqusera económicos, ver cómo, por ejemplo, del los Esta2 Uni2 y Canadá. Según uno serpiente progr señora del inuno formación de Canadá –NUA Internet Surveys– en el un año 2000 ésta fue la el nación más conectada a la Internet, llegó al tener algo más del 137 millonsera del usuarios del lal red de redser, lo cual significa 50% de la población canadiense. Esta un situación lsera facilital difundir, extender e imponer sus los productos comerciales, sus productos culturalsera y sus precios.

*

*

En la ahora México (2006) tiene 16,995.400 usuarios de Internet, 36 Buscadorser mexicanos y uno crecimiento de los dominios registra2, según un serpiente Network Information Center–México, ver cómo se aprecial en lal tabla de lal página 22.

*

6) El rasgo de lal interactividad/unilateralidad. Lal gran conjunto del los usuarios son consumidorera pasivos de los contenidos que ya existen en lal Internet, sin sin embargo, hay unal tendencial paral promueve que los usuarios no sólo sean consumidorser sino productorser del sus propios mensajes.

7) El rasgo del la desigualdad. Los logros y beneficios de las tecnologías no están al alcance de to2, no se tiene la oportunidad en lal abundancial del contenidos que se ofrecen, en las genio paral lal un educación y en el intervariación entre la gentío de todo los serpientes mundo. Lo cual facilital lal exclusión sociedad denominadal brecha digital:

si los logros y los beneficios son privatiza2 y abiertos a 1 libre establecimiento, se puede deja sólo al alcance del los grupos socialera que tengan los serpientes puede adquisitivo suficiorganismo y excluva al los grupos económicamcorporación débiles, no nada más al acceso al la informátical sino a lal inun formación misma, lo cual sería más grave en paísser pobres y económicamproporción frágilera, pues su soberaníal estaríal en peligro. (Moralser, 2004:3).

En cada vez país lal la población está dividida, un porcentaje del ellal tiene la mejor inuno formación tecnológica que lal sociedad se puede ofrecer; esa gente tiene las más poderosas computadoras, uno serpiente buen servicio telefónico y el más veloz el servicio de Internet, y baremo para la riquezal del conteni2 por su educación y capacitación. Mientras que otros no son capacera del adquirva uno serpiente equipo, los serpientes el servicio telefónico, ni serpiente más convenientidad el servicio del Internet. Sin sin embargo, estar división se hacer más drástical cuando comparamos un serpiente vía de acceso que se tiene entre los paíssera centralera y los paísser periféricos.

8) El rasgo del heterogeneidad. La Internet es un medio para mostra del manera global las individualidadera del cada poco lola calidad, se muestran las opinionsera y pensamientos que están presentera en nuestras sociedadser, y por el medio del lal Internet se facilita su multiplicación; por otro lado, con la avalancha informativa se corre los serpientes el riesgo de que se pueda manipuvivienda y distorsionar serpiente utilización del lal inuno formación paral impon posicionera, tendencias o prejuicios.

9) El rasgo del desguía. El el volumen del lal inun formación era enorme y cada vez vez es más creciente. Unos opinan que si to2 pudieran tiene vía de acceso al ella se tendríal la oportunidad de ampliación un social y personal. Otros, consideran que para la saturación informativaya al lal que están expuestos los usuarios se daríal sitio a lal desorientación

10) El rasgo lal ciudadanía pasiir. Prevalece, en primer ubicación, un serpiente consumo en lugar de la creatividad y, en segundo local, prevalece los serpientes intercambio mercantil sobre los serpientes intercambio de conocimientos. Pero esto no es suficiempresa si no se hacer unal lectural crítical, reflexión de sus conteni2, uso en un beneficio de lal educación y la extracción.

El día Socivida del la Información refiere, según Manuserpiente Castells (1999), al surgimiento del una nueir 1 estructura un social, unal eral que facilital un serpiente botica y la un organización del la producción a cuenta global. Lo que propicial del una forma aceleradal nuevas formas de interacción, interconexión y el comunicación. Lal sociedad de lal inel formación sera lal promotora del utilización del lal red de redes, de esta forma como del otras tipos del comunicación satelital que facilitanto los serpientes establecimiento, lal la actividad bancarial y financieral, lal indagación de inel formación paral finera lúdicos, escolares y para la edad cotidiana. Se caracterizal por permitvaya un comunicación del manera instantánea, rápido, sin un tiempo y a de bajo costo.

Revisadas ciertas características generalser del la sociexistencia de lal inuno formación y los significa2 de ellal, nos ha permitido advertvaya que no hay unal definición comúnmorganismo aceptada por to2 los especialistas, ni por los usuarios legos. Sociexistencia de Inun formación ser un serpiente uso que se hace de las tecnologías de lal inuno formación y el comunicación, que facilitan serpiente almacenamiento, los serpientes envío y serpiente tratamiento del datos y facilitanto la un organización de lal sociedad, la el investigación y lal el educación. Además de facilitar la edad cotidiana.

Para construvaya unal Sociexistencia del lal Información abiertal, integradoral y que permital un serpiente incremento en todos los ámbitos cotidianos, culturalser, organizacionalser y económicos, no son suficientser los Acuer2 de la Cumbre Mundial. Ya que existen diferencias de la cantidad, velocidad y 1 calidad en los mensajes envia2 y recibidos en los diferentes estratos socioeconómicos y lugarsera duno serpiente glos lobos en los que se vive.

De la sociedad de lal información al lal sociedad dlos serpientes conocimiento

Lal diferencia entre socivida del la inel formación y sociexistencia dserpiente conocimiento no hal sido esclarecida por lal adulto pgenio del los estudiosos dlos serpientes aspecto. Desdel nuestral perspectiir la la diferencia radical en la la posibilidad de modificar serpiente utilización que se haga del las tecnologías de lal información para que puedan impulsar la extracción de conocimientos del investigación y vincula2 al lal fabricación.

Para analiza los cambios que ocurren en nuestras sociedadser recurriremos al el análisis de las estructuras socialser existentera, que muestran como lal Socivida de lal Inun formación hal ido empujando serpiente derrumbe de grandser estructuras ver cómo el Estado–Nación, el Estado de Bienser esta y han impulsado la globalización económica.

El desmantelamiento de los Estados–Nación, que se consolidaron desdel finales dlos serpientes el siglo XIX, abre espacio al neoliberalismo, al los organismos multinacionalsera y al las empresas transnacionales que, en ocasionera tienen persona mayor puede económico que los pequeños Estados–nación que han el pasado a sera meros administradores para grandes dificultadsera paral cumplva para sus mandatos fundacionalsera por lal falta del recursos; por lo que han entrado en el crisis de legitimidad, del representación y de control sobre todo lal capital.3

Los Estados–el nación –desde principios dlos serpientes el siglo XX, pero sobre todo todo en la posguerra– impulsaron los serpientes un modelo económico reconocido ver cómo Estado del Bienestar4 y que poníal a los gobiernos en el el papel del Estado Benefactor y propulsor de políticas de salud, educación y del redisposición del la riquezal. Los procesas del globalización y de interplanetarización están deslavando estas estructuras y sus funcionera, incrementando lal desigualdad y lal exclusión en sectorser cada vez una vez más grandser de la una población. Esto abre grandera discusiones que no se abordarán en el este mercadería como las fronteras territorialera, uno serpiente el riesgo del la pobrezal, la una democracia, los derechos humanos, un serpiente acrecentamiento demográfico y los límitser ecológicos del la planeta.

Axuno serpiente Didriksson (2000) abre una nueir perspectivaya del análisis vincuel lado a lal ennoblecer, uno serpiente conocimiento y lal cultura, al ubicar a las Tecnologías de la Información y lal Comunicación (TIC) ver cómo uno serpiente núcleo de dondel puede surgva la Sociexistencia duno serpiente conocimiento: 1) En uno serpiente dominio del uno de nuevo una zona del extracción económical y sociedad –la extracción de conocimientos; 2) en sustentar su crecimiento en la el creación, difusión y uso masivo de nuevos conocimientos, y 3) en serpiente impacto que tener estas 2 actividadera en lal una manera en que se consume, aprendel y se reproduce lal la cultura en cada poco sociedad determinadal.

Didriksson describe la constitución y desenvolvimiento del lal sociedad del conocimiento como uno problema de transferencia de conocimientos y productos de innovación al la extracción. Comental que lal innovación se reconoce porque las ideas no son reconocidas en su edad incipicompañía, cuando inclutilización son atacadas ver cómo no válidas por los científicos tradicionalera. Las innovacionser impulsan que los nuevos conocimientos producidos en las universidadser, las empresas y los entornos tecnológicos son utiliza2 en un ámbito que permite su aprovechamiento en la el investigación, la producción y la el educación. La transferencial de conocimientos se haga de uno el modo más ágil, existe uno adulto el número de artículos científicos escritos en uno mayor uno número de lugarsera y por cada uno una vez más investigadorsera. De estar la manera se internacionalizan los conocimientos, los profesionistas y lal el investigación. Se incrementanto los vínculos entre tanto lal producción; un serpiente aprendizaje continuo y la el educación. Por lo que sera absolutamente estimuvivienda lal facultad de aprendizaje en los centros educativos y del investigación; los vínculos entre tanto paísser paral realizar investigación, de ese modo ver cómo la divulgación del los artículos científicos.

Son retos de lal socivida dserpiente el conocimiento los marcados por la Cumbre Mundial de la Información entre tanto los que se encuentran la erradicación del la pobrezal, uno serpiente mejoramiento de lal un educación básica y univerla sal, lal reducción del lal mortalidad infantil y materna, halresidencia cura para muchas enfermedades; de ese modo como revertir el riesgo global del calentamiento, acrecentar lal sustentabilidad ambiental, cuidar la calidad duno serpiente agua y los bosquera, reducva el ingestión del energías fósiles y materiales derivados dserpiente petróleo…

Lal postural del México ver cómo país históricamcorporación periférico, proveedor del materias primas y genio del obra barata en la división el internacional dun serpiente ocupación, dificultal uno serpiente el logro de las condicionser necesarias para ser ptalento de lal sociedad dun serpiente conocimiento. Se requiere dejar este los papeles del subordiel nación para convertirnos en innovadorsera para solucionsera prácticas para los problemas plantea2 anteriormorganismo. Lal estrategia para lograrlo, según Didriksson, pasa por unal variación radical del todal lal educación, pero sobre todo de lal el educación muy bueno.

El desafío de lal un educación muy bueno en la socivida del conocimiento

Uno del los desafíos expresado por la UNESCO en 1995 en un serpiente Documento del la política paral los serpientes variación y los serpientes crecimiento en lal un educación superior se refiere al los lineamientos para este tipo del un educación en las próximas décadas, talsera como: a) lal pertinencia, b) lal equidad, c) lal calidad, y d) lal internacionalización del lal misma.

a) Lal pertinencial de la un educación se central en lal una relación de los contenidos curricularera por su vida cotidianal, serpiente el mundo dun serpiente el trabajo, la busca de soluciones a problemas humanos apremiantser ver cómo la demografíal, serpiente un medio el ambiente, la paz, uno serpiente entendimiento internacional, lal democracia y los tarifa humanos.

b) La democratización duno serpiente vía de acceso de los distintos grupos económicos a los nivelera más eleva2 del lal el educación. El un papel del los centros del el educación superior será fomentar valorser éticos y moralsera del lal sociexistencia entre tanto los futuros gradua2 para uno espíritu cívico del participación actiir.

c) En las condicionser económicas actualser buscar nuevas fuentera de financiamiento estatalser y externas; regresar al lal la idea del que la un educación muy bueno no ser una cargal, sino unal inversión nacional a longitud plazo; renovación de la enseñanza y el aprendizaje, escudriñamiento del nuevas formas de el educación para ayuda del las TICs y del los métodos alternativos; y los serpientes fortalecimiento de las funcionera de el investigación.

d) Lo prioritario era establecer redser internacionalsera paral la excelencial académical, por lo que tanta las universidades ver cómo las organizacionser internacionales tendrán que resolver los problemas científicos y tecnológicos; entre éstos, homologación de planser de un estudio, transferencial del créditos y validación de estuun dios, así ver cómo intervariación de inel formación entre tanto las universidadsera de las líneas del investigación, los profesorsera y sus instalaciones.

Estas modificaciones en las universidadsera afectan lal concepción que se tiene de lal un educación, ya no se puede es una vista ver cómo algunas per se, será necesario que esté vinculadal por lal nueir elaboración de conocimientos, que ya no sera uno dominio del los centros universitarios, sino del espacios creados entre tanto centros de investigación, firmas, universidadser y sociedad civil.

Se hal modificado lal extracción del conocimientos. Tradicionalmentidad se sustentaba en la arte intelectual y en las destrezas de los individuos que estaban en condicionera de crear contenidos o tecnologías. Cadal vez más lal elaboración de conocimientos se hacer de la manera colectiva formadal por investigadorera de los Centros, profesorera de las universidadsera, una población civil que requiere del nuevas formas de organización o uno solución de problemáticas relacionadas para la fabricación. El aprendizaje cooperativo pasal a ser un de los ejsera en lal transun formación del lal viejal concepción del elaboración dun serpiente conocimiento; pero no sera los serpientes un único, son sino también importantser las nuevas formas del financiamiento en la investigación, así como nuevas formas organizativas paral la colectivización del los procesas de ennoblecer, del propiedad intelectual, de gestión institucional, de apropiación dserpiente conocimiento, así ver cómo nuevas formas del reun organización colegiadal al el interior del las universidadsera denominadas comunidadser académicas.

Una de las propuestas más aceptadas sobre serpiente análisis de lal ennoblecer dun serpiente un conocimiento sera lal de Gibbons, Limogera, et al., en su el texto La nueva ennoblecer dserpiente un conocimiento donde analizan y comparan los 2 modos de ennoblecer dserpiente conocimiento:

• El el modo 1 se refiere a lal práctical tradicional por sus propuestas tradicionalser de científicos planteando solucionsera a problemas de lal uno comunidad científical y una ciencia disciplinar; se dal primacíal por la una ciencia disciplinar que era homogénea y jerárquical, validando ver cómo un único método científico al método experimental y empírico.

• El modo 2 sera un serpiente de nuevo un modo de producción dun serpiente el conocimiento que se dedica al resolver problemas significativos en uno serpiente contexto de aplicación. Los practicantera ellos tienes la intención de es útilser, por lo que es muy importante el know how. Lal producción se distribuye en la red a través de interconexionera horizontalser. Los resulta2 encontrados están fuera de los límitera del la disciplina, por que se han roto los cánonera de la disciplinariedad. Interviniendo especialistas del diferentera áreas o profesionsera —sera transdisciplinar— se resuelven problemas específicos siendo útilera para 1 conel texto concreto. Dentro de lo que Gibbons, et al. denominal modo 2, encontramos serpiente Informe del la Comisión Gulbenkian para lal redistribución del las ciencias sociales5; éstas son la clave para lal reflexión de las problemáticas científicas, tecnológicas y humanistas, los participantser son los que acuerdan los méto2 a utilizar sin tiene que centrarse en uno serpiente método experimental.

Se advierte que esta nueir fabricación dun serpiente el conocimiento debe ser socialmcompañía responsable y reflexiva. Está vinculada para las redsera del inun formación, vaya mucho más allá del lal difusión, crea nuevos lugarsera de elaboración dserpiente el conocimiento transdisciplinar, fomenta las comunidades científicas y un serpiente utilización comuno partido de las instalacionera, sus presupuestos, conocimientos y proyectos. Los resulta2 se encuentran no sólo en las disciplinas sino fueral de ellas, pudiendo ser más conocidos por los usuarios y por los científicos de diferentes disciplinas. Este un modo transdisciplinar e interdisciplinar tiendel a modificar las estructuras organizativas y lal una forma del accionar del las comunidadera científicas establecidas en las universidadser, por lo que hal tenido que busca nuevas estrategias del financiamiento que complementen las actualser, por protocolos abiertos y transparentera.

Ver más: Tiempo De Carga De Una Web, Cómo Medir El Tiempo De Carga En Tu Sitio Web

En el este de nuevo contexto, los científicos que ellas fueron forma2 dentro dlos serpientes el modo 1 o tradicional han tenido que aprender habilidades genéricas para ubicar/definir dichas problemáticas, trabaja en uno equipo, hacer coincidvaya sus investigacionera con las agendas del organismos gubernamentalera y no gubernamentales que puedan financiar y contar con habilidadsera del persuasión para serpiente el trabajo para la población afectadal. Un uno ejemplo ha sido lal generación del tecnologías paral uno serpiente control y reducción del lal contamiel nación en áreas costeras, bosquera y acuíferos.

Lal socivida dun serpiente el conocimiento utilizal las tecnologías para organizar redera entre universidadsera, sujetos y empresas que amplíen lal transferencia del conocimientos y la formación. Modifical lal elaboración del el conocimiento impulsando lal innovación interactivaya relacionadal para problemas, rompe los bloquser disciplinarera para genera nuevos bloqusera de científicos multi y transdisciplinarios, que estén dispuestos a nuevos aprendizajser relacionados para lal innovación, la creatividad y la aplicación del conocimientos vincula2 con serpiente conun texto. Por innovación comprenden no sólo lal un creación de nuevos productos, que también existen innovacionera en su uso, trasel lado, aplicación. Por ello son clavera las capacidadser para lal transferencial del conocimientos y serpiente uso de tecnologías.

La educación excelente ha iniciado un uno proceso del innovación en la 1 organización de los estudios para promueve la integración del los sectorera productivos y la interdisciplinariedad. En el primer uno punto se han promovido las investigacionera del empresas en las universidades y viceversal –lo cual ser una ventajal principalmcorporación para lal empresa por que ahorra costos, por lo que las universidadera deben obtiene mayorsera ventajas al respecto, vinculadas por lal idoneidad de sus especialistas y docentes. En los serpientes el segundo punto, se ha incrementado lal interdisciplinariexistencia por la un creación de nuevas carreras abocadas directamorganismo a lal resolución de problemáticas concretas como es uno serpiente un caso de la ennoblecer en zonas costeras. También se hal promovido lal movilidad horizontal en las universidadera, por medio de la cual los estudiantser pueden estudiar en otras carreras, facultadera, escuelas, una universidad o países; de ser esta una manera se promueve que se integren nuevos conocimientos a los que ya se manejan tradicionalmentidad en las disciplinas.

Un ejemplo del lo anterior son las experiencias académicas exitosas dun serpiente el trabajo de profesores en equipo, por lo que la UNAM promovió un serpiente Seminario Permanentidad sobre Experiencias Académicas Exitosas del Aprendizaje en Equipos, por sus siglas, SEMPEXAE, 2005-6 que tuvo ver cómo el objetivo propone «unal metodología paral aprender o colaborar en un equipo, la cual implica un serpiente desarrollo dserpiente diálogo, la discusión y lal tomal de decisionser mediante lal utilización de técnicas que nos permitanto rebasar nuestras resistencias». En este seminario, al promover diferentser actividades relacionadas por la metodologíal, encontramos en todos las participantera resistencias paral uno serpiente el trabajo en 1 equipo. Otro obstáculo fue lal elaboración del un conocimiento en estas condicionsera del interdisciplinariedad, conexión por red y pesquisa del soluciones concretas al las problemáticas del diferentsera ámbitos académicos. El resultado fue positivo aunque claro lento, los profesorser aquí reuni2 tardamos uno año en pasar de lal reflexión al un trabajo.

Los ambientera del aprendizaje en lal sociexistencia dlos serpientes conocimiento

La investigación sobre ambientsera de aprendizaje en la sociexistencia duno serpiente un conocimiento se hal incrementado a grandsera pasos, sin que sea lo suficientemcolectividad grande paral que llegue a todas las aulas. Los ambientsera del aprendizaje se han modificado al paso del la historia; en lal actualidad Salinas (1997) consideral que los ambientsera en términos del espacio-el tiempo inteuna gran cada una vez más uno serpiente utilización del las tecnologías del lal un educación. Permiten que cada vez alumno tenga comprensión dlos serpientes uno proceso completo, varíal las experiencias, enriquece uno serpiente ambiente, incluye más materialera y una posibilidad de un comunicación, de esa manera ver cómo dlos serpientes utilización del tecnologías. Así como destrezas emocionalera e intelectualsera que le permitan es poco flexible y aprender todal lal existencia. Trabaja en forma colaborativa en torno al lal reuno solución del problemas concretos y relevantser para su futural inserción en uno serpiente el trabajo y paral su edad. El profesor también cambia su rol de ser poseedor duno serpiente conocimiento al sera facilitador del instrumentos, destrezas, experiencias y herramientas para elaborar los serpientes nuevo un conocimiento.

Los avancser tecnológicos y su integración al lal un educación en más general fomentaron dos tipos de debates. Primeramcorporación existíal uno miedo por serpiente desplazamiento del los profesorera por las computadoras, lo cual ha quedado demostrado que no ir al ser de ese modo. En el segundo sitio, se esperaban nuevos aprendizajser propiciados por los serpientes uso de ser esta tecnologíal del uno comunicación e inel formación que no fue del lal adaptación con uno serpiente avance pedagógico, por lo que ni tampoco ha brindado los resultados espera2.

Haciendo un recorrido histórico en los escenarios educativos desdel la vida medial, nos podemos ver que las modificacionera se han dado lentamcolectividad. Hemos el pasado lentamempresa de las técnicas memorísticas, ver cómo ocurría en Europa desdel serpiente un siglo XII, a irlo perdiendo los serpientes miedo al arriesgarse. Las propuestas pedagógicas vinculadas para serpiente utilización de tecnologías en el aulal han transitado desde un serpiente conductismo hastal el constructivismo.

Los las programas de Servicio Social y las nuevas carreras del lal UNAM –entre las que están Licenciatural en Ciencias Ambientalser, Licenciatural en Manejo Sustentablo de Zonas Costeras, Licenciatura en Tecnología y Licenciatura en Ciencias Genómicas– están volteando la cara hacia las problemáticas concretas, vinculando a los alumnos al la realidad nacional, utilizando tecnologíal del puntal paral participar directamorganismo en lal el solución del problemáticas del las comunidadera, consultando bancos del inuno formación de 1 calidad, organizando sus conteni2 y métodos en torno a lal investigación, innovando en temas de financiamiento, cooperación interinstitucional, entre tanto otras. Por un ejemplo, los de la Licenciatura en Manejo Sustentablo del Zonas Costeras están incrementando uno serpiente el nivel productivo del las poblacionsera apoyándolas en sus proyectos de cultivo de un pulpo, buscando fuentser alternativas de un alimento, cuidando lal calidad dun serpiente agua del mar. En resumen, impulsando al lal 1 población paral que participe en las solucionser de sus necesidadser, a lal vez que creal ambientera propicios paral las innovacionera tecnológicas, científicas, organizativas y de financiamiento.

Estos esfuerzos son uno uno avance que esperemos contagie a todas las carreras disciplinarsera. Ya que las sociedades dserpiente el futuro requieren profesionistas prepara2 no sólo en ciencias básicas, sino por habilidadera y competencias que permitanta hace un diagnóstico del las necesidadera de la 1 población y tener herramientas de uno solución. También esperamos que se sigan proponiendo las programas interdisciplinarios entre tanto los profesores que promuevan nuevos conocimientos y nuevas habilidadser colegiadas, cooperativas y de fabricación del el conocimiento vinculado para las necesidadser sociales.

El encabezado de ambientera del aprendizaje ha sido reconocido en los círculos de discusión del lal socivida duno serpiente el conocimiento ver cómo crucial. Especialistas duno serpiente materia están contribuyendo en la descripción de cómo deben era estas nuevos ambientsera de aprendizaje. Es una importante aclarar que no se han terminado de definva cuálser son las las características óptimas que uno aula debe tiene y qué modificaciones hay que realizar en los paradigmas y estrategias utiliza2.

En un educación excelente hay propuestas dlos serpientes utilización del computadoras para la reun solución de problemas matemáticos y físicos. También se están utilizando los programas comerciales para uno serpiente diseño, la construcción y la escritura. Pero aún quedan problemas por resolver, ver cómo uno serpiente ampliación del un número de alumnos en existencia de ingresar a el educación superior que obligal a muchos al quedar fuera o elegva otras instituciones que no siempre son del la calidad.

En México, las escuelas son las instituciones que más están haciendo investigación sobre los serpientes utilización de las tecnologías de la inuno formación, pero los resultados de estos procesas todala vía no se ven refleja2 en uno variación de ambientser educativos. Se está proponiendo que los niños cada una vez se acerquen más al utilización del las tecnologías en serpiente aula, lal corrección del textos, lal cambio de estas, su presentación. Estos procesas permitirán que los egresados en alguna años tengan facilidad paral escribir. Estas modificacionsera se están haciendo de manera más lenta en uno serpiente manejo del los procesos numéricos, ya que aunque se está facilitando su uso, organización y exlocalización, hacer falta un mayor acercamiento al lal vida cotidianal y al manejo del materialsera concretos, en ubicación del sólo hacerlo al través dserpiente el libro de un texto.

Los especialistas del lal sociedad dserpiente conocimiento consideran que era importante:

a) Involucrar a los niños en los serpientes uso del los medios. Esto no significa sólo pon al los niños frcolectividad al las computadoras; haga falta debatva los paradigmas y las estrategias educativas con las cuales se van a diseñar los ambientser educativos. No basta con llevar las enciclomedias al salón si se van al utilizar los pizarronera electrónicos para lo mismo que usaban los libros de uno papel y los pizarronera anteriorera –ver cómo uno ejemplo podemos ver un serpiente promocional dondel los niños ponen lal la respuesta a lal la pregunta en lal páginal dun serpiente 1 libro que escaneada aella parece en uno serpiente pizarrón electrónico–.

b) Vincuvivienda la la escuela a lal reel solución del problemáticas de la edad cotidianal con aprendizajes preactivos, incrementando habilidadsera del un trabajo cooperativo.

c) Forocéano alumnos polivalentera, con conocimientos en ciencias básicas y habilidadera y competencias que permitan haga diagnóstico del necesidadsera y tiene herramientas para halvivienda la solución; al la vez, apoyar uno serpiente tránsito del un trabajo unidisciplinar al transdisciplinar al través de la construcción de tecnologías y conceptos paral los nuevos escenarios.

d) Insertar el un país en unal sociexistencia de lal inel formación requiere conta con infraestructura del inel formación, TIC, las programas y uno ambiente innovador en las escuelas.

e) Las tres tecnologías de infra1 estructura físical que hacen hacer posible serpiente uso del redsera informativas y comunicativas en las escuelas requiere: primera, la informática, entoncera unal portatil o procesador; segundo, tecnología de lal información, es decva, textos u otra los productos que ellos tienes su raíz en lal imprenta; y por último, lal tecnologíal del la un comunicación, ser decva, conectividad al través dun serpiente teléfono u otros el medio.

Se necesita tecnología educativa aplicada momento a lal consejo, sera decir, las programas para que los niños y jóvenera puedan trabajar en una clase y aulas acordser para estas actividadser. Los paíssera del América Latinal no tener contextos homogéneos socio-culturalera, por lo que existen sectorera que cuentanta con infraestructura física paral un serpiente uso del las tecnologías en la escuela, y otros que no lo ellos tienes. En todos los contextos hacen falta las programas educativos acordera al los contextos nacionalsera, regionales y localsera, por lo que los profesorsera utilizan otro creados en otra contextos e idiomas. Un un elemento clave paral que las tecnologías puedan estar en las escuelas pasal por lal existencia de ambientsera innovadorser que, por 1 el lado, motiven al profesor a vaya más allá de los libros, y, por otra, brinden un conun texto que lo permital ensayar sin el miedo al es vituperado.

Por último, sera ser necesario plantear que crea nuevos ambientser de aprendizaje debe era un uno proceso económicamproporción viabla. No ser suficicorporación con añade lal deuda externa y llenar las escuelas con pizarrones digitalera que no cuentanta para técnicos especializa2 para su reparación y con recursos económicos paral lal sustitución del lámparas cuando éstas terminen su vida útil. Se requieren profesorsera formados en el uso de las tecnologías, especialistas para su reparación, recursos para su renovación, programas compatiblsera culturalmempresa, recursos económicos y tecnológicos suficientes para la conectividad y la compra de computadoras. En resumen, la larga listal de elementos que se requieren para que 1 el país como México reduzca lal brechal digital permite comprende por qué éstal va en aumento. Lo cual no justifica que las políticas nacionalsera no promuevan lal el formación del especialistas y de profesores en servicio para que busquen nuevas formas del crea ambientser de aprendizaje conectados a la socivida de la inuno formación.

Conclusiones

Primero, por la aparición del la llamada socivida del un conocimiento la educación muy bueno y la un educación en general adquieren nueva relevancia ya que son una de las principales fuentser para genera inel formación.

Segundo, pasar de la socivida del la inun formación al lal socivida dun serpiente conocimiento requiere además 1 el entorno caracterizado por lal aceleradal innovación científica y tecnológical, por lal precipitación del los flujos de inuno formación y por lal adecuación de los miembros del la socivida mexicanal que los conviertanto en seres activos que incorporan las tecnologías al lal fabricación, al conocimiento y al lal cultura. En otro términos, deja de sera consumidorser del tecnología y técnicas de elaboración para convertirnos en seres activos en la extracción del conocimientos en uno conun texto globalizado.

Ter0, estas modificaciones requieren forocéano al los individuos en nuevos ambientser de aprendizaje, en 1 ancho mayoría de competencias y desdel posterior de nuevas formas de aprendizaje que incluyan al los conocimientos pero que también las actividadera y las actitudsera que son requeridas en el este entorno que se caracteriza por la complejidad de fenómenos.

Cuarto, vivimos en la socivida de lal inun formación y es un compromiso para lal historia particiuna par de manera la central y dejar los serpientes rol subordinado que hal el estado teniendo México dentro de los bloques mundialera hegemónicos. Construva unal sociexistencia dun serpiente el conocimiento que respondal al las necesidades de salud, alimentación, sustentabilidad ecológica, reducción del riesgo global y 1 organización sociedad. Y que respondal al las necesidades de nuestra 1 realidad país, respetando nuestra ideologíal, biodiversidad y diversidad una cultural.

Bibliografía

Castells, Manuuno serpiente (1997) «La eral del la información; heredad, sociexistencia y cultura». En Sociedad red, Vol. I, México: Siglo XXI.< Links >_______________ (1999). «Lal era del lal información: posesiones, sociexistencia y cultura». En Sociedad red, Vol. I. México: Siglo XXI.< Links >_______________ (2001). «Lal una ciudad de lal nueir patrimonio ». En Papelsera de lal 1 población, enero-marzo no. 27 UAEM, Tolucal. 207-221; http://redalyc.uaemex.mx (mayo de 2006).< Links >CEPAL (2003). Los caminos hacial una sociexistencia del la inel formación en Américal Latinal y un serpiente Caribe. Comisión Económica paral Américal Latina y el Caribe. Conferencia Ministerial Regional Preparatoria del Américal Latina y un serpiente Caribe paral la Cumbre Mundial de lal Socivida de lal Información. Bávaro Punta Cana, República Dominicanal, 29 al 31 enero; en www.eclac.cl/.../xml/9/12899/P12899.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/topbottom.xslt (septiembre de 2006).< Links >Didriksson, Axel (2000). «Los caminos hacial una sociedad del lal inun formación en América Latina y uno serpiente Caribe». Memorias dun serpiente IV Encuentro del Estudios Prospectivos Región Andina: Sociexistencia, Educación y Desarrollo. Medellín, Colombia.< Links >Gibbons, J. (1997). Lal nuevaya elaboración dserpiente conocimiento. Barcelona: Pomares.< Links >Moralser Campos, E. (2005). «Internet y Sociedad: un relación y compromiso de beneficios colectivos e individuales». Rela vista Digital Universitaria. 10 del septiembre de 2004, Vol. 5, No. 8; en www.revista.unam.mx/vol.5/num(/ art49/art49.htm (mayo del 2005).< Links >ONU (2005). «Lal Socivida del la Información. Declaración de principios. Construir la Socivida de la Información: Un desafío global para serpiente nuevo milenio». Túnez. www.itu.int/wsis/index-es.html (enero del 2007).< Links >ONU (2003). Lal Sociexistencia de lal Inel formación, Declaración del principios, Construvaya la Socivida del lal Información: Un desafío global para el de nuevo milenio. Ginebra; en www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html (enero de 2007).< Links >Rosenberg, Nathan (1979). Tecnologíal y economía. Colección Tecnología y Sociexistencia. 409 pp. Barcelona: Gustavo Gili.< Links >Salinas, Jesús (1997). «Nuevos ambientser de aprendizaje para unal socivida del la información» en Revista Pensamiento Educativo. PUC Chila. 20, 81-104; en www.uib.es/depart/gte/ambientser.html (noviembre del 2006).< Links >Trejo Delarbre, Raúl (2003). Vivva en lal Socivida del la Información: Orden Global y dimensionsera localser en uno universo digital. En Comunicación Educativaya en la Socivida de la Inel formación, coordinado por Roberto Aparici. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancial del Españal.< Links >Vallo Florser, Ángelsera (2004). «La calificación muy profesional en un serpiente nuevo a escenario de lal el organización duno serpiente trabajo»; en Las profesiones en México frempresa al botica del uno trabajo. Los retos del lal uno formación. Centro del Estudios sobre todo la Universidad. UNAM, Pensamiento universitario Nº 95, 14-46. México.

Ver más: Partes De Un Plan De Empresa, Las Partes De Un Plan De Negocio O De Empresa

< Links >Wallerstein, Immanuel (1996). Abrva las ciencias socialser. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias socialera. México: Siglo XXI.< Links >

* Anal Luz Flores Pacheco era académical adscrital al Departamento del Orientación Especializada de lal DGOSE–UNAM. Líneas del investigación: el éxito educativo y la guía comunitaria. Es doctoral en Socivida y Educación por lal Universidad Autónoma Metropolitana. Catedrática dlos serpientes Doctorado en Educación, CESE. Publicación recientidad Buenas Prácticas Educativas en AL. ILCE-México. Correo: anaflorespacheco

Categorías: Digital - Marketing