Tipos de clientes y como tratarlos

Cadal persona percibir la compra de la forma distinta, sus motivaciones, sus deseos y sus necesidadser poder no sera las mismas al las del otras personas. Incluso al compra un género o decidirnos por 1 determinado servicio, se sigue un el proceso de el decisión compra, al vecsera uno largo y, casi siempre, difícil de entiende.

Estás mirando: Tipos de clientes y como tratarlos

Estal variabilidad era lal que obligaría a las empresas al crea los productos y servicios por tantas modificaciones ver cómo la gente hay, algo objetivamproporción imsi es posible. Ello, nos lleva al lal necesidad de conjuega dicha diferenciación por las adaptación realsera de merced al clientidad y paral ello, una de las solucionsera encontradal sera lal del agrupar a los clientser, según unal uno serie del criterios comunes.

Se tuna rata de establecer distintas tipologías del clientser por unas motivacionera y actitudser similares, aunque seal a grandsera rasgos.

A continuación proponemos unal tipologíal del clientera paral que pueda usarse ver cómo solvencia orientatiir. Hay que tener en escala que más que uno patrón muy rígido de tipología de clientera, se tuna rata de recomendacionser para que la vental seal exitosa según las diferentser situacionser en las que nos nosotros podemos encontrar en lal humanidad al cliente:


¿Qué vas a encontrar aquí?


1) El cliente INDECISO:

Características:Se trata del un clicolectividad por muchas dudas durfrente el uno proceso de compral.Necesital tiene inel formación suficiempresa sobre todo las alternativas al producto o servicio que desea adquirva, por ello, en ocasionser, salo en pesquisa del más inun formación. La compra la lleva, por tanto, más el tiempo que a otros clientsera.Maneral del atenderle:No debemos imponernos ni impacientarnos.Trataremos del ayudarle mostrándole nuestros los productos o servicios, resumiendo los puntos importantes en diferentes ocasionera.Le mostraremos unal gmujer del los productos o servicios limitada paral evitar lal saturación duno serpiente clientidad.Errorera a evitar:No debemos hacerlo cree que su inel decisión resultal alguno extraño dado las las características dun serpiente género o servicio que tratamos de vender.Debemos dejarlo el espacio para que reflexione sobre su decisión, nunca agobiarlo.Tamescaso debemos presentarle uno uno número excesivo del datos e información, puser aumentará su indecisión.

2) El cliempresa SILENCIOSO:

Características:Se tuna rata de clientes que hablan escaso pero son buenos escuchando. No suelen mostrar sus emocionser o motivacionser, por lo que ser complicado sabe qué piensa.Evitan comentar los serpientes género, pero mientras, suela reflexiona acerca de de ella en silencio.Maneral del atenderle:Ante este tipo del clientsera debemos mostra amabilidad e interés por sus necesidades al cabo del busca unal respuesta, haciéndolo algunos la pregunta para ello.Podemos utilizar catálogos o muestras paral hacerla particila par dando su opinión.Es muy importante que cuando habla le mostremos un especial uno interés.Errorera al evitar:Nunca subir lal voz a1 si no nos contestar, es que pensemos que no nos escucha.Tampoco debemos interrumpirlo cuando comience al hablar.Evitar los silencios prolongados.

3) El clicorporación ASESOR / DISCUTIDOR:

Características:Es uno cliente que presental deseos de discutir.Tiendel al mostra uno aire de superioridad por los serpientes personal de ventas, poniendo al pruebal la paciencia dlos serpientes igual.Maneral de atenderle:Debemos atenderlo por firmeza y una seguridad.Emplear uno lengua asertivo sabiendo decvaya no cuando seal necesario sin sera agresivo.Escuchar por pauna ciencia, conservando lal calma y un serpiente humor.Errorsera a evitar:Trataremos de evitar las discusionser con el cliempresa, o dejarnos impresionar por su sarcasmo.No consideraremos sus críticas ver cómo ofensas personalser ni mostraremos indicios de temor.

4) El clicompañía ENTENDIDO / ORGULLOSO:

Características:Se tuna rata de la gente por alta autoestima personal y muy profesional, que creen conocer todas las las características duno serpiente género y lal una empresa.Busuno perro controtecho la 1 situación y la conversación.Tienden al mostrar ciertal superioridad hacia los serpientes personal de venta y reaccionar del una forma negativaya hacia los consejos.Tiende a busca elogios y exigva respeto, haciendo exhibición de sus conocimientos y/o estatus un social.Maneral del atenderle:Debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos proba2 dserpiente producto o servicio que estamos ofreciendo.Escucharlo de la forma activaya, mostrando interés por sus palabras. Mostrar calmal y tranquilidad.Ser asertivo expresando las opinionser con una seguridad.Errorera a evitar:Resultal inútil tratar de demostrarle que está en un un error. Tamescaso debemos manifestar impala ciencia o debilidad, ni interrumpvaya bruscamente la conversación, puser se sentirá ofendido.No hacer elogios inmereci2, puser éste clicorporación suele distinguva perfectamcolectividad cuando son elogios y cuando son apreciacionsera falsas.

Ver más: ¿Qué Es Twitter Y Para Que Es Twitter Y Para Que Sirve Y Cómo Funciona

5) El cliempresa AMISTOSO:

Características:Tienden al apersonarse receptivo y pacífico. Al conversar por él nos dal la la razón por frecuencial.Tiende al mostrar ciertal inel decisión a la hora del realizar la compral.Maneral de atenderle:Si la un decisión se alarga mucho, conviene realizar uno resumen del los aspectos sobre todo los cualera hay transacción.Se debe hacer hincapié sobre una oferta concreta, y forzar serpiente transacción cuando se perciben señalera del que era posible.Errores a evitar:No debemos confiarnos mucho, ya que si se tarda mucho en cerrar la compra ellos pueden que decidan no realizarla en ese tiempo debido a su tendencial a la inun decisión.

*

6) El cliempresa REFLEXIVO o METÓDICO:

Características:Se trata de gente que muestran necesidad de autonomíal, orden y indagación.No suele exteriorizar su interés inicial por la compral.Busperro inuno formación completa y objetiva, valorando pros y contras.Manera del atenderle:Debemos mostra calma, y repetir la argumentación tantas vecser como seal necesario.Nuestral argumentación debe ser completa y objetiir, dándolo además al cliorganismo el tiempo paral piensa.Errorsera a evitar:Para que la compra finalice para éxito no debemos mostra nuestral inquietud, ante su inel decisión, ni presionarlo paral que se decfrente por uno serpiente servicio o género que ofrecemos.

7) El cliproporción CONSERVADOR / ENTUSIASTA:

Características:Este especie del cliempresa disfruta del lal conversación, en ocasionser relata historias de un carácter personal.Pasa del 1 tema al otra olvidándose de lal propial compral. Tiende a ser repetitivo en sus argumentacionser y no escuchar al los demás. Peso al ello suelo interesarle la opinión de los dependientes.Manera de atenderle:Debemos trata del volver la conversación hacial la vental si nos desviamos de ella. Es conveniente sera breve en la exlocalizar, presentando los puntos centralser del artículo o servicio.Así mismo, conviene que adoptemos unal actitud más firme, llevando serpiente mando del lal uno situación. Suela es de gran atención recurrva a lal opinión de otros clientser sobre todo los serpientes servicio o mercadería.Errorera a evitar:No debemos mostrar un cansancio ni un aburrimiento, mí tampoco rompe su entusiasmo, o entra en conversacionera o discusionera personalser sobre asuntos personales duno serpiente clicorporación.

8) El clicompañía TÍMIDO:

Características:Son clientera que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantiene ciertal distancia con los vendedorera.No se sienten cómodos mostrando sus opinionera, quejas o dudas ante otro clientser.Maneral de atenderle:Debemos trata de generar un la clima de la confianza, ofreciéndolo catálogos u otro soportser visualsera que hagan la conversación más relajada, sin una necesidad del un contun acto visual continuo.Debemos aportar consejos y sugerencias, pero no hacerlo en pinta de otras clientser, para que ellas manifiesten y también sus dudas de una una forma cómoda.Errorser a evitar:No debemos forzarle a mantener lal mirada, o acercarnos mucha limitando su espacio personal.Tamescaso era aconsejablo preguntarla sobre sus opinionera o dudas, especialmentidad en aspecto de otro clientser.

9) El clicolectividad ESCÉPTICO:

Características:Muestral unal marcada vez tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos de los los productos y al infravalorar los datos positivos.Considera que poder estar siendo manipulado por técnicas del venta o estrategias de marketing.Muestral uno continuo el estado de autodefensaManeral de atenderle:Debemos destacar datos y hechos objetivos duno serpiente producto o servicio, destacando primera las desventajas y posterior todas las ventajas que se puede ofrecer.Debemos pero también es pacientser ante sus dudas u objecionsera, hael blando con seguridad.Errores a evitar:No debemos ocultar las desventajas dun serpiente producto o el servicio, ni discutva acerca de del los aspectos negativos que los serpientes clicompañía señalal.Tampoco mostra signos de impaciencia o considera las dudas ver cómo alguno excepcional.Se aconseja permanecer al su el lado hasta finalizar la compra.

Ver más: Como Buscar Una Palabra En Una Pagina, Cómo Buscar En La Web Con Chrome

10) El cliproporción OCUPADO:

Características:Este tipo del clientsera no tiene un tiempo paral nada. A lal vez que realiza lal compra puede esta haciendo otras operacionera de una forma simultánea.Dichal intensidad del ocupación poder era síntomal de una gran una actividad, pero y también del feo el organización y desordenManera del atenderle:Debemos del tratar que se relajen y cenferrocarril su auxilio en lal conversación.Peguntas como ¿cómo puede usted atende tantos asuntos a lal vez? son unal buena la forma de captar la humanidad.Errores a evitar:No debemos forzarlos al centra su caridad, más vale pospon la vental paral otras época si vemos que el cliente no puede ofrecernos merced.Tamescaso debemos mostrarnos como si no entendiéramos tal el estado de agitación, aunque claro de esta manera seal, puser poder causar unal reun acción negativa dserpiente clientidad.

De los 10 tipos del clientser ¿Cuál era tu experiencia con cada uno un del ellos? ¿Conocera algunos otra un situación típical en lal atención al cliente?

También podría interesarte… Tipos de Eventos: definicionera y clasificación


Categorías: Digital - Marketing