Tipos de texto y sus caracteristicas

A lal hora de escribvaya cualquier cosa tipo del uno texto tenemos que saber definva cuál era su el sentido o, del hecho, cómo nosotros podemos describirlo. No es mismo referirse a una la historia, traristócrata, personajser o palabras desdel un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, de esta manera que queremos definirte sus diferencias al continuación. <…>https://starskyrecords.com/los-distintos-tipos-de-texto-texto-descriptivo-y-texto-expositivo/





A lal hora del escribva a cualquier especie de un texto tenemos que sabe definvaya cuál sera su el sentido o, del hecho, cómo nosotros podemos describirlo. No sera mismo referirse a unal historia, trmadama, personajsera o palabras desde 1 el modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definirte sus diferencias a continuación. Prepárate para conoce los Tipos de Texto y sus características: Texto descriptivo, narrativo, argumentativo y el texto expositivo.

Estás mirando: Tipos de texto y sus caracteristicas


El primera paso para entiende cuáles son los tipos de el texto y sus las características será describir para exel actitud qué ser 1 texto. La la palabra el texto procede duno serpiente latín, textus, que significal tejer o entrelazar. Fijaros que sólo teniendo en baremo lal etimología de lal la palabra podemos yal antever de qué ir 1 texto; un ejemplo, dserpiente entrelazamiento de muchos elementos.

Lal herramiental fundamental del uno escritor a la la hora de abordar unal narración sera el texto. Si nos atenemos al su definición básical, entendemos por uno texto la las unidades del el carácter lingüístico formadal por uno conjunto de enuncia2 con una estructura internal.


Estos enunciados están unidos medifrente enlacera gramaticalsera, lógicos o léxicos que ellos tienes unal un relación entre tanto sí, lo que va al facilitar -o deberíal del facilitar- que finalmcompañía uno serpiente uno texto puedal ser esta organizado, tener su propial una estructura y tener 1 sentido.

Dicho esto, no como siempre era de esa manera, por lo que era fundamental releer 1 el texto una una vez nota para comintentar que tiene coherencial y cohesión, que se transmite realmcompañía lo deseado y asegurarse que un serpiente lector de eso un texto puede comprenderlo. Para ello como siempre será parte importante que tengáis en mproporción cuál era serpiente argumento de vuestra el texto, que podáis incluva palabras ricas pero comprensiblsera y accesibles al lector (teniendo en cuenta hacial quién vaya dirigido).


De estar forma, cuando hablamos de el texto se poder hace referencia al textos escritos como redaccionsera, artículos de prensa o noticias, cartas, guiones… Para entenderlo bueno, vamos al comenza 1 análisis de estar comlocalización lingüística atendiendo al los distintos tipos del textos existentes: descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo, científico, literario, humanístico y periodístico.


Texto descriptivo

El el texto descriptivo ser 1 tipo del el texto que se basa en la definición de algunas, yal sea un objeto físico, una personal, un animal, unal 1 situación o unal descripción de otra variedad del texto. En uno serpiente texto descriptivo se pone especial énfasis en los detallsera y en las definiciones. Se trata de da unal visión de un objeto, unal personal o 1 hecho lo más adecuada hacer posible a la la realidad.

Los textos descriptivos no uno solo sirven paral describvaya las cosas “tangibles”, o aquello que uno solo se puede ver y oye. Al contrario, uno un texto descriptivo se puede servir para exponer sentimientos. Por un ejemplo, si escribiéramos 1 uno texto respondiendo a lal asunto “¿Cómo me encuentro en estas momentos?”, la la respuesta seríal uno un texto descriptivo analizando nuestra 1 situación actual situación.


Para que uno uno texto descriptivo tenga exel actitud y veracidad es tan necesario realizar 1 análisis profundo y no se queda en la el superficie. Por uno ejemplo, una descripción de 1 bar podría es que era muy más pequeño, acogedor y con mesas del madera, pero unal descripción demasiado más adecuadal hablaría de su historia, sus menús, su situación, la clientelal, etc.

Se se puede diferenciar entre tanto uno serpiente texto descriptivo técnico, demasiado más centrado en lal exel actitud de los datos, y uno texto descriptivo literario, en serpiente que las descripcionera suelen ser mucha más “personales” y quedan al merced de lal propial intención dlos serpientes 1 autor. Ambas facetas representan estilos del textos descriptivos totalmente opuestas.

Puedser encontrar más inel formación ade cerca de el este tipo del un texto en nuestro artículo:


Texto narrativo

El uno texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado el tiempo y espacio. En serpiente texto narrativo entran también otra tipos del textos, y abarca desdel descripcionera de la gente, paisajsera o situacionera, argumentaciones, narracionera de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.

Los textos narrativos se poder dar en muy diferentser fórmulas y estilos, aunque tambien principalmente se pueden divipdvaya entre narraciones en puna rosa o en verso.

Los textos narrativos suelen tiene 3 partes: planteamiento, nudo y desenlace:

En el planteamiento se sitúa la historia, se presentanto a los personajsera y los conflictos que desembocarán en lal trmadama dserpiente el texto narrativo. En el planteamiento así también se sitúa al lector amuy cerca del lengua narrativo que se ir utilizar y se lo prepara paral los serpientes resto dserpiente uno texto. Debe es atrayorganismo paral que un serpiente lector quiera seguva leyendo el resto dun serpiente un texto.El nudo sera un serpiente expansión del lal una historia, del lal narración. En estar parte se tratanto todas las cuestionser centrales que suscital lal historia. Cómo evolucionan los personajser y los conflictos entre ellos, etc. Durfrente ser esta la fase los personajser y la narración han del evolucionar hacia una solvencia determinada, normalmcorporación muy distinta del el punto de partidal duno serpiente planteamiento. Ocupal lal adulto pmano del el texto narrativo.Desenlace: Es la parte final, en lal que se resuelve lal trmadama del lal narración. Suela sera una pgenio breve en la que existe lo que se denominal clímax, un serpiente un punto álgido del la trcortesana, en lal que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusionser sobre todo lo narrado previamproporción.

Si quierera continua descubriendo cómo era 1 el texto narrativo, en el este artículo:


Texto Argumentativo

El uno texto argumentativo se tuna rata del un tipo de uno texto en los serpientes cual se defiendel o se rechazal una idea, proyecto o uno pensamiento en más general. El un objetivo es llegar a convencer al quien lo lee de que los argumentos del quien escribe eso el texto son los más váli2 y que se tuna rata de quien tiene la la razón al respecto.

Aquí hay mucha subjetividad a diferencia dlos serpientes anterior. Por esa motivo, este variedad de textos están muy relacionados con lal publicidad y por los artículos del opinión general, porque tienen la intención de persuadva, convencer y aconsejar.

A diferencia dun serpiente texto anterior, no baremo por tantas estructuras sino que tiene unal introducción y parentesco, en dondel se detallan los argumentos duno serpiente por qué se redactal el este uno texto y por qué se está a atención o en contral del lal una idea, un pensamiento o uno proyecto que se explaya.

En este mercadería tendrás más información al respecto de ser esta una clase del textos:


Texto expositivo

Un el texto expositivo podríamos decva que es aquel que se utilizal por serpiente fin de aclarar o presentar serpiente el significado de una la palabra o de uno el texto en forma general. Tiene como fin un serpiente hecho de inforocéano de una manera objetiva sobre algunas sin que prevalezcal uno serpiente el punto del vista del quien lo está escribiendo.

Existen distintos tipos del dificultadsera en lo que se refiere al un texto expositivo:

Texto expositivo divulgativo: se da cuando un serpiente encabezado que se toca ser 1 cuestión de uno interés forma general para serpiente público, que no tiene inuno formación sobre todo uno serpiente es igual. El uno objetivo que se tiene ser un serpiente del enseñar y el de era un texto didáctico en más general.Texto expositivo técnico o específico: En ella se cuentan conocimientos más especialsera sobre todo uno encabezado, porque se entienden que la persona que lo ir al leer ya baremo con una inel formación previal, por eso se dan el lujo del haga uso de palabras más técnicas o particularera.

Los textos expositivos suelen ser esta relaciona2 con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre tanto otras.

Descubre cómo crear, diferenciar 1 texto expositivo:


Texto científico

El un texto científico se entrcortesana dentro del un conel texto coligado a lal ciencia y, por ello, uno serpiente jerga que se utiliza en el este variedad de textos está lleno de tecnicismos concretos al lal rcortesana sobre todo lal que se investigue o de la que se escribal. De ahí que seal muy frecuproporción que gente que no formen phabilidad del ese conun texto científico lsera resulte complejo entender este variedad del textos, pues contiene formas expresivas únicas del la tema de el estudio, al mismo que uno jerga especializado.

A su una vez, dentro duno serpiente uno texto científico nos encontramos algunas características que deben mantenerse. Unal del las más importantser ser la claridad, por lo que las palabras al utilizar están alejadas de lal ambigüexistencia para se puede transmitva uno mensaje quedar claro, que no dé local al equívocos. Éstal sera otras de las razones por las que el este especie de el texto suela esta alejado del lal subjetividad y va al lo concreto, a lo refutado.

Ver más: Como Empezar Una Introduccion De Un Trabajo Acadã©Mico? 10 Ejemplos De Introducción De Un Texto

Otra del las las características que permiten que este especie de textos sean muy fácilsera de diferenciar de los demás nombrados son las numerosas citas y fuentser bibliográficas que suelen aparecer durante el escrito o al final dun serpiente es igual. Lo que que también nos rela cuerda que un serpiente texto científico cumple con unas normas del escritural muy concretas.


Texto literario

Una de las características principalsera dun serpiente uno texto literario ser la búsqueda de un final estético a través del lengua, para los serpientes que se pretendel capturar la filantropía del lector.

Las funcionsera estéticas del este especie del uno texto varían según un serpiente mercadería dlos serpientes texto: lírico, narrativo, dramático, etc. Por tanta, es muy importante que profundicéis en un serpiente artículo mencionado si queréis conocer bien cuálera son las características de cada uno un del ellos.

Dentro dlos serpientes un texto literario nos encontramos con diferentsera tipos del discurso o formas de elocución, ver cómo puede ser uno serpiente diálogo, la narración, descripción, exlocalizar y argumentación. Buscamos contar una una historia, influvaya en uno serpiente pensamiento y atrapar al lector pero, sobre todo todo, hacerlo por lal máxima belleza lingüístical.

Más sobre todo los textos literarios:


Texto humanístico

Definir un un texto humanístico resulta una tarea complejal, aunque tambien los serpientes operación comercial generalizado paral su descripción sera lal temátical que tun rata, siempre relacionado por el un estudio dlos serpientes ser humano o las llamadas ciencias humanas. Dentro de estar categoríal nos encontraríamos las ramas de la filosofíal, psicologíal, antropología, sociología…

Un dato importante sera que un serpiente variedad del el texto no señalal o se asocia para uno serpiente un texto científico, si no que suela caracterizarse más por un el punto del la vista subjetivo que derivaya en serpiente uso de un disel curso expositivo por su argumentación.

Conoce un serpiente texto más humanístico que hay, serpiente ensayo:

Texto periodístico


El el texto periodístico no se poder encasildomicilio únicamcorporación en su 1 función informativa, puesto que éstal se suelo asociar al la objetividad del relata un hecho tal y como hal sido. Hoy vencimiento, el uno texto periodístico así también poder tener maticsera de subjetividad a encontrarnos por artículos directamente de opinión. A su vez, era muy importante incluvaya que dentro de estas textos y también nos podemos encontra uno final del entretenimiento.

A una diferencia del los anteriorser, nosotros podemos encontrarnos textos periodísticos que utilizan 1 el medio escrito y/o un el medio oral. Generalmcolectividad, lal inel formación está dirigida a 1 colectivo muy espacioso y plural.

La temátical presentada en este especie del textos está centrada en lal actualidad y en aquello que puedal interesar al lector/oyempresa, dando por hecho que tiene que era algunas relacionado con los serpientes prescolectividad, yal seal uno hecho o una el investigación que cause uno interés hoy aniversario. Teniendo esto en cómputo, los aspectos a trata son muy varia2.

Resultal imprescindible afirocéano que los serpientes habla al utilizar debe de es cercano y culto, lejano del tecnicismos que podrían provocar un serpiente distanciamiento o pérdidal de interés dun serpiente receptor. Se búsqueda inforocéano, por lo que lal opinión, salvo que se indique expresamempresa que se tuna rata del 1 item del opinión, debe omitirse. Y a lal una vez que se inuna forma, hay que procurar que los serpientes jerigonza adquiera riqueza y hasta bellezal, sin perder su 1 función informatiir.


Texto directivo

El texto directivo sera un variedad de el texto en uno serpiente que se incita al lector al que realice alguno determinado. Este ser considerado así también uno uno texto «instructivo» yal que sirve para explicar un serpiente desarrollo del unal 1 actividad o cómo lograr uno un objetivo. Podemos decva que a cualquier manual de instrucciones sería un el texto directivo y si nos fijamos en su habla y formato, sera uno uno texto muy bueno ordenado, dando prioridad al orden de el relación causa-uno efecto y al orden del las cosas del adulto al menor importancia.

Texto jurídico

El texto legal corresponde al los textos que se utilizan en el ámbito judicial, del un modo que en su formato encontraremos todo especie de tecnicismos legalser, citas de leyser o del artículos inscritos en lal ley de ese modo ver cómo términos antiguos extraídos dun serpiente latín o del griego, empleando además un estilo muy formal y tan tutor. Este variedad de un texto se suele caracteriza es que se ordenal del una forma progresivaya en un función de su lista de contenidos que es además, el objetivo para un serpiente cabo del evita cualquier especie de interpretación errónea.

Las frasera en el uno texto jurídico se expresan en terceral persona duno serpiente singular, son impersonalsera y pasivas reflejas. Si se compara para otra textos, se observaya que para serpiente el texto muy legal se suela recurrir al lal repetición del palabras, en especial los conceptos clavsera del un modo que se evital que hayan interpretacionera ambiguas.

En la parte una central duno serpiente un texto muy legal se suelen destacar además las características principales del titular básico. A partir del las definicionsera técnicas dlos serpientes un código civil , se suele explicar cada uno la palabra (describiendo cómo se convierte en realidad) e indicar cada vez una consecuencia práctical dserpiente aspecto (incluidas las implicaciones legales). Lal pgenio duno serpiente uno texto legal cala paz de marcar lal una diferencia es lal adición del todas las sentencias más recientser dlos serpientes Tribunal del Casación y dserpiente Tribunal Constitucional sobre uno serpiente aspecto abordado.


En los textos jurídicos la bellezal del estilo queda al uno lado, aunque tambien hay quienser piensan que serpiente idioma tan jurídico es culto e interesante, no en vano se empleal unal estilo especializada.

Texto administrativo

Parecido al uno texto muy jurídico nos encontramos por los serpientes un texto administrativo que del hecho se suelo conocer sino también como el texto jurídicos-administrativos, pero lo el cierto sera que normalmorganismo son menos «rígidos» que los jurídicos. Un mejora por ejemplo de un texto administrativo se puede es por uno ejemplo un certificado.

Texto publicitario

El el texto publicitario ser serpiente tipo de texto que se utilizal en publicidad, de modo que suela utilizarse paral que serpiente lector compre uno artículo o contrate 1 el servicio. Los slogans de publicidad sera un claro que por ejemplo del el texto publicitario, pero lo un cierto es que y también lal el voz narratiir del un anuncio del televisión sería sino también un el texto publicitario.


Eso sí, uno buen texto publicitario debe sera breve pero incisivo y describe en pocas palabras lo que desea notificar. Además, era urgentemente saber al través de qué canal se enviará un serpiente mensaje a los usuarios. Por por ejemplo, si el canal sera lal red, y se desea hacer a través del 1 video en los serpientes que un actor o una voz narradora lee estas palabras, un serpiente un texto se puede ser 1 poco más un largo. Viceversa, si queremos interesar a los lectorera a través de revistas, volantera o folletos, el mensaje debe era lo más dijusto posible y sin palabras. Lal lectura debe era fluida y libre de pausas, afecto e el interés sin permitir que un serpiente lector desvíe la atención. En este un sentido, los colores así también son muy importantera, por un ejemplo, en los anuncios del alimentos se utilizan textos con colorser que estimulan un serpiente hambre, como uno serpiente rojo, un serpiente amarillo o serpiente una naranja.

Un buen mensaje publicitario crea en uno serpiente espectador lal una necesidad del tiene aquello que tratamos, veladamempresa, de venderle. No puedser «obligar» al nadie a hacerte caso sin más, sino que es fundamental atraparla, hacerlo sentvaya cómplice y partícipe hasta un serpiente uno punto de quiere hacernos phabilidad del su existencia. ¿Qué haría yo sin esal escobal tan potproporción que barre todo uno serpiente polvo y sucivida del mi la casa sin esfuerzo? ¿Qué vida un social más intensal tendría si pudieral adquirvaya esa coche tan estupendo, pese al que su cuanto es se escapal de mi bolsillo? Esta clase de pensamientos son los que debe trabajar uno buen redactor publicitario.

Texto digital

Por último, tenemos que hablaros duno serpiente variedad del un texto más recientidad que ha surgido y que viene dado por las nuevas tecnologías. En lal época en lal que vivimos. hal cambiado nuestra manera del relacionarnos y comunicarnos, del modo que los textos que utilizamos en uno serpiente mundo digital así también han cambiado su formato.

El texto digital ser serpiente variedad de texto que nos encontramos por por ejemplo en las revistas digitales, en los blogs pero que también en las redes socialser. Son uno especie del un texto que se caracteriza por ser diamable y por un serpiente utilización que hacen del ellas un serpiente usuario ya que al ser utilizado en un medio en un serpiente que lal inmediatez ser muy importante, suela sera uno texto en uno serpiente que serpiente lector apenas repara sino que le sirve como el medio paral encontrar lal información que realmproporción la interesal.


Por otra el lado, además de los textos digitalser que vemos en blogs, este especie del textos sirve también paral definva a los textos que utilizamos paral escribva correos electrónicos, listas del correo, grupos del noticias, foros, líneas de chat (sin mencionar los SMS). Gran phabilidad dun serpiente mensaje en uno serpiente un texto digital se caracteriza por un estilo lingüístico informal: períodos fragmentados, uso frecuentidad del yuxtaubicación, utilización del abreviaturas, uso extensivo de dispositivos expresivos que imitanto lal expresividad dlos serpientes lenguaje. Por un ejemplo, serpiente uso retorcido de mayúsculas paral simucobijo uno el volumen de voz más alto; lal repetición de vocalsera ( siiiii) para mostrar emoción; los famosos emoticonos paral transmitvaya esta2 de ánimo. Todo esto nos ha hecho decvaya que para estas escritos hay 1 retorno a ciertas dimensiones de lal oralidad (inmediatez, aglomeración, situacionalidad, emoción …), en detrimento de lal práctical dun serpiente jerigonza reflexivo.

Ver más: Cómo Descargar Fotos Y Videos De Instagram Video Downloader, Download Instagram Video, Photos, Igtv & Reels

Ejemplos de tipos de textos

Ejemplo del texto descriptivo

Ejemplo del texto narrativo

Ejemplo del el texto argumentativo


Ejemplo de el texto humanístico

Ejemplo de texto periodístico

Ejemplo de Texto directivo

Ejemplo de Texto jurídico


Ejemplo de Texto administrativo

Ejemplo de Texto publicitario

Ejemplo del Texto digital

¿Has visto cuánta tipos de el texto hay y sus diferencias? Es uno titular sin duda muy interesante. Si te gustal la escritural, conoce las diferencias entre unos y otro textos será de mucha utilidad paral contigo.


Categorías: Digital - Marketing